La Casa Zafra se abrirá en breve al público

La Casa Zafra podrá ser visitada en breve por los vecinos y turistas que lo deseen. El inmueble nazarí albergará la Agencia Albaicín y en un futuro se quiere instalar un museo, aunque el Ayuntamiento condiciona su apertura al compromiso de la Junta. Su uso será turístico.

alberca-Casa-Zafra

La alberca de la Casa Zafra ocupa la parte central del patio.

En dos meses puede estar abierta al público la Casa Zafra, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (s. XIV y XV) que ha sido restaurada no sin polémica. La parte alta albergará la nueva sede de la Agencia Albaicín, la antigua Fundación Albaicín, y la planta baja se destinará a museo aunque su apertura estará condicionada al presupuesto que dedique la Junta de Andalucía en 2013, según explicó ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, María Rocío Díaz, que acompañó al viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, en su visita al histórico inmueble.

La vivienda nazarí, ubicada en un solar trapeizoidal de 383 metros cuadrados colindante al convento de Zafra, en la Carrera del Darro, ha sido rehabilitada en el marco de las actuaciones previstas en el Plan Turístico de Granada, cuyas obras han contado con una inversión de 404.204 euros, de los que 242.522 euros han sido financiados por el Gobierno andaluz, y el resto por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. En total se han destinado en los últimos años más de 900.000 euros para su futuro uso turístico.

Las obras han consistido en la rehabilitación de la planta baja del edificio para posibilitar las visitas, lo que ha obligado a eliminar las humedades del inmueble, mejorar las cubiertas en mal estado y mantener las carpinterías.

El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán (IU), se ha referido a la importancia del Plan de Excelencia en el fomento del turismo y en la recuperación también del patrimonio de Granada.

Por su parte, la concejal de Turismo, María Rocío Díaz (PP), no ha querido desvelar el proyecto de museo que albergará la Casa Zafra a la espera de conocer el compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía. Sí ha dicho que la apertura del inmueble nazarí es inminente, en cuanto termine la instalación de la iluminación, que calculó en dos meses; al tiempo que ha mostrado su deseo de que dicho lugar se convierte en el «punto de partida de todas las rutas que se hagan por el barrio del Albaicín».

Los aspectos históricos del edificio han sido explicados por el arquitecto municipal Manuel Cardona que ha dirigido la restauración de la Casa Zafra, un inmueble que a lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones.

GranadaiMedia también se ha interesado por la demanda contencioso administrativa que anunció el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en una reciente visita. María Rocío Díaz dijo desconocer en qué momento procesal se encuentra la reclamación del Ayuntamiento por el sobrecoste de las trabajos arqueológicos que obligó a realizar la Delegación de Cultura y que, según el gobierno local, superan los 131.000 euros.

(16-10-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.