El regreso del ‘chaneo’

Los 70 negocios de la Asociación de Comerciantes del barrio lanzan ‘La Chana en Ruta’, una iniciativa en la que un afortunado consumidor ganará 1000 euros en compras.

La Chana en Ruta

En tiempos de globalización, de digitalización y de crisis económica, los pequeños negocios siguen siendo los que más esfuerzos hacen por mantener la vida de barrio latiendo. Además, con internet dominado por los grandes -Amazon, Google y demás Goliaths-, la persiana pesa cada vez más.

“El pequeño comercio no está acabado; si nos unimos podemos hacer grandes cosas”, dijo ayer el responsable de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de La Chana, Luis Cano, al presentar una iniciativa de dinamización y fidelización que durante el mes de mayo va a tener a 70 de estos negocios implicados en recuperar al consumidor, el vecino y el de otros barrios, el residente y el visitante, y rescatar el concepto ‘chanear’ que un día estuvo en el vocabulario de los granadinos.

Bajo el nombre de ‘La Chana en Ruta’, y subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el proyecto tiene página web propia como fuente de información, organizada por temáticas en 7 rutas distintas: romántica, gastronómica, hogar, fashion, belleza, regalos y mascotas.

Un actor profesional caracterizado como turista ‘mochilero’ dinamizará la actividad en la calle interactuando con transeúntes en busca de un tótem diseñado para la ocasión. La idea y su ejecución ha sido creada por Squembri Agencia Creativa, y hay gamificación y recompensa: entre los consumidores que consigan reunir 10 sellos especiales de la campaña en su folleto-pasaporte se sortea un premio de 1000 euros en compras.

la chana en ruta

Un actor dinamizará la campaña por las calles del barrio.

“Queríamos hacer algo ambicioso, importante y que se pudiera extender al resto de la ciudad”, ha explicado Cano. “La campaña tiene dos objetivos: recordar que seguimos ahí, y hacerlo de una forma distinta, innovadora y con un componente digital importante”.

La Chana en Ruta, una iniciativa con subvención de la Junta

A través de la Federación Provincial de Comercio de Granada, esta asociación accedió a tramitar una subvención de la Junta de Andalucía destinada a estos fines. Miguel Moreno, gerente de la federación, se ha mostrado “orgulloso de que una asociación como esta haya obtenido esta subvención, es la primera de Granada que consigue ayuda de la Junta de Andalucía, y esperamos que se repita”.

La Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, y el Presidente de la Federación Municipal de Empresarios y Pequeños Autónomos, Ángel Rodríguez, también estuvieron presentes en la inauguración de la iniciativa.

“Esta idea representa a la perfección la importancia de los comercios tradicionales. Una imagen vale más que mil palabras, y en este folleto se puede ver el mapa lleno de puntos de colores que representan a personas que todos los días levantan la persiana de su negocio con ilusión”, explicó Rodríguez.

la chana en ruta

Rueda de prensa de presentación de La Chana en Ruta, ayer en la biblioteca municipal del barrio.

En representación de Squembri, Vicky Escolar ha explicado que en la web diseñada para la iniciativa hay un buscador de negocios preparado para que los usuarios descubran negocios que respondan a sus necesidades. “En redes sociales la campaña va a ser muy activa, empezando por la página de Facebook de la Asociación de Comerciantes de La Chana, y la etiqueta #lachanaenruta servirá para articular el contenido que se vaya a generar en torno a la acción”.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.