La Chana reclama participación en la EDUSI

Vecinos y comerciantes de la Chana muestran su rechazo a los planes del Ayuntamiento con los fondos EDUSI. Piden consenso con los proyectos que se vayan a ejecutar en el barrio y critican que el gobierno de Luis Salvador los deje fuera del plan de obras municipal.

José Fernández Ocaña asociación de vecinos de La Chana

José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana. Foto: Lucía Rivas

La Asociación de Vecinos Chana – Encina – Angustias y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del barrio han mostrado su rechazo al modo en el que el Ayuntamiento de Granada está gestionando los fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Aglomeración Urbana de Granada.

Para ambos colectivos, la EDUSI en la Chana es «una gran mentira» y explican que, aunque fueron convocados en un primer momento para establecer prioridades, el Ayuntamiento ha dedicido sin consultarles destinar parte de esos fondos a obras que no estaban incluidas en las propuestas vecinales. 

En concreto, se refieren a actuaciones como la construcción de una nueva rotonda en el cruce de Avenida de Andalucía con Sagrada Familia, a la que iría destinada un tercio de la inversión prevista, que ronda los 900.000 euros. 

Fuera del plan de obras en los barrios

El mayor enfado del colectivo vecinal y de la asociación de comerciantes del barrio ha llegado tras comprobar que el Ayuntamiento, critican, ha aprovechado estos fondos para excluir a la Chana del plan de obras en los barrios y reclaman que sus opiniones se tengan en cuenta a la hora de decidir las intervenciones, dado el carácter participativo que tiene esta inversión destinada a la regeneración urbana de espacios degradados.

En un comunicado enviado a los medios, ambas asociaciones lamentan que no se tengan en cuenta proyectos largamente demandados para el barrio, como la rehabilitación de la Azucarera de San Isidro o una intervención integral similar a la de Santa Adela, en el Zaidín e insisten en demandas vecinales como el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, «un proyecto importantisimo para la ciudad y del que ya todos los grupos (políticos) se han olvidado».

Recuperar la Plaza de la Unidad

plaza de la unidad chana

Plaza de la Unidad, en la Chana. Foto: Lucía Rivas

Una de las actuaciones demandadas por ambos colectivos es la rehabilitación y recuperación de la Plaza de la Unidad (o de Las Palomas), un espacio emblemático en el barrio, muy degradado en los últimos años y que genera un foco de fricciones entre vecinos. 

A finales de octubre, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, aseguró a GranadaiMedia que la inversión prevista con los fondos EDUSI en la Chana se acercaba al millón de euros y señaló la intervención en la Plaza de la Unidad como inminente dado que estaba «en la fase burocrática previa». Para los vecinos, los 100.000 euros proyectados por el gobierno de Luis Salvador y el PP en ese espacio son insuficientes y, en líneas generales, califican de incompatibles las obras proyectadas en la Chana con los objetivos de la EDUSI.

Es por ello que piden al Ayuntamiento que «a la mayor brevedad», presente y consensúe «un nuevo cuadro de actuaciones que se ajusten de forma clara a los objetivos perseguidos por estos proyectos» financiados con cargo a fondos europeos, que prevén no sólo la intervención en espacios degradados, también la mejora de las condiciones de familias en riesgo de exclusión y la revitalización del tejido comercial y empresarial en las áreas de intervención.

Comentarios en este artículo

  1. De verdad ke se siente pena, al vef la degradacion de la Bda Chana, Encina, Angustias y aledaños. Un año tras otro, se ve la dejacion de todos los grupos politikos, y digo todos, unos mas ke otros. No dejen morir al barrio, somos contribuyentes de primera, con unos servicios y ekipaciones, de barrio de tercera. Los ke llevamos toda la vida en el barrio, reclamamos una politika de barrio mas justa, y ekiparable a otros barrios de la ciudad, o acaso los de esta zona no pagamos impuestos. Sres politikos, mas verguenza, para con este barrio, les solicita. Jose Manuel Mtnez.

    Jose Manuel Mtbez Galindo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.