La Chana se vuelca con José Miguel Domingo

Los vecinos arroparon ayer a la familia de José Miguel Domingo. Entre los numerosos ciudadanos que acudieron al sepelio se encontraban los representantes de Stop Desahucios, que confirmaron que la deuda de José Miguel la tenía contraída con Caja Rural.

Entierro de José Miguel Domingo

Familiares portan el féretro de José Miguel

Decenas de ciudadanos, casi todos ellos vecinos de la Chana, han arropado hoy a la familia de José Miguel Domingo quien ayer se quitó la vida momentos antes de que se le comunicara la orden de desahucio por el impago de la hipoteca contraída con el banco. Amigos, familiares y gente anónima de Granada, conmocionados con el fatal desenlace, han acudido al cementerio de San José para dar el último adiós a José Miguel.

El grupo Stop Desahucios del 15M, que ha organizado una concentración tras el sepelio en la Subdelegación de Granada, asegura que, según la familia, la deuda de José Miguel la tenía contraída con Caja Rural. GranadaiMedia se ha puesto en contacto con esta entidad financiera que ha confirmado la noticia y ha remitido un comunicado de condolencias por el «fallecimiento».

[Escuchad audio del abogado Stop Desahucios donde desvela la entidad financiera]

También se ha sabido hoy que el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno del PP para determinar las “posibles” responsabilidades ante la tragedia sucedida en Granada. En su timeline de twitter dejaba caer la siguiente pregunta:

Un centenar de personas ha exigid0 responsabilidades frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada, en la Gran Vía, por lo que consideran «terrorismo de Estado», y ha coreado gritos en contra de banqueros, políticos y jueces. Los allí concentrados han cortado el tráfico de Gran Vía y se han dirigido a la oficina de la Rural, esquina con Recogidas, custodiada por agentes de la Policía Nacional. Sobre la fachada de la entidad financiera, junto a los cajeros, se ha arrojado pintura roja.

Protesta del grupo Stop Desahucios tras el suicidio de José Miguel

Marcha del grupo Stop Desahucios por la Gran Vía

En un comunicado, el grupo Stop Desahucios denuncia a los juzgados que aplican la ley «sin defender el derecho a la vivienda». «Si quisieran y mostraran la más mínima sensibilidad ante los graves dramas que implican los desahucios, aplicarían la ley de la forma más favorable al más débil y no a favor de los bancos».

También se quejan de que las entidades bancarias «extorsionen exigiendo condiciones económicas imposibles de cumplir». Por último acusan a las instituciones públicas y a los políticos de «mirar hacia otro lado, insensibles antes los auténticos dramas».

Concentración en la Plaza de las Palomas

A las siete de la tarde, vecinos e integrantes del grupo Stop Desahucios se concentraban en la Plaza de la Unidad, también conocida como Plaza de las Palomas, para manifestar su apoyo a la familia de José Miguel y denunciar nuevamente la presión de los bancos. La gente fue llegando poco a poco y, alrededor de las siete y media, había alrededor de 500 personas, entre ellas, los hermanos de José Miguel Domingo, claramente emocionados por las muestras de apoyo.

Entre los vecinos aún se podía observar el mal sabor de boca de un suceso que ha conmocionado al barrio. Anécdotas, recuerdos y muestras de incredulidad ante lo ocurrido ocupaban las conversaciones de los asistentes, que acudieron a la cita convocada por Stop Desahucios.

Concentración en la Plaza de las Palomas

Concentración convocada por Stop Desahucios en la Plaza de las Palomas

Además de corear consignas contra los bancos y los políticos, la plataforma volvió a leer el comunicado y animó a «seguir la lucha» para acabar con un sistema que, según sus palabras, «ahorca a las personas». ‘Esta muerte, no quedara impune’ o ‘Domingo, estamos contigo’ fueron otros de los cánticos de esta jornada que, pese a la lluvia, contó con el respaldo de multitud de vecinos.

El próximo lunes, a las once de la mañana, la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias ha convocado una nueva concentración en el mismo lugar, la Plaza de las Palomas, para mantener vivo el recuerdo de ‘Josemi’ o ‘Domingo’, como le llamaban quienes lo conocían, y manifestar su repulsa por los hechos que han desencadenado esta trágica muerte.

(26-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Chana se vuelca con José Miguel granadaimedia.com/la-chana-se-vuelca-con-la-familia-de-jo…  por er_fcn hace […]

    La Chana se vuelca con José Miguel
  2. Buen trabajo chic@s, siempre con los más desfavorecidos, mi pésame más sentido a la familia.

    manuel fernandez martin
  3. La unión hace la fuerza.Siempre pagán los mas vulnerable. Estamos todos de luto.Mi pésame, con todo el cariño y respeto a toda la familia.

    María
  4. Cuando fui a trabajar y me enteré de la muerte me conmocioné, lo conocía compraba en su papelería, ya que he vivido en c/ arzobispo guerrero durante años. Aún parece mentira lo que ha sucedido. Mi pésame a los allegados. Ojalá esto no volviera a pasar más.Estamos llegando a un Estado con las manos manchadas de sangre por no supervisar la gestión de los bancos, por rescatarlos a ellos y no a los ciudadanos. Parece una pesadilla más propia de un momento de entreguerras.

    Alfonso
  5. ERA UNA PERSONA DE ESAS QUE BRILLAN AL CONOCERLAS,TODAVIA NO ME LO CREO

    JOSE LUIS

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.