La Cuesta de la Miel pasó a la historia

Poco a poco las construcciones modernas están cambiando la fisionomía urbana del Albaicín. El último ejemplo es una vivienda que se ha levantado en la Cuesta de la Miel y que ha despertado el recelo de los vecinos. Urbanismo no se ha pronunciado sobre la legalidad urbanística del edificio.

cuesta-miel (

A la izda., la imagen actual de la Cuesta de la Miel. A la dcha., un dibujo de Olalla de cómo era antes.

Cuando la Unesco declaró el Albaicín, en 1994, Patrimonio de la Humanidad tuvo en cuenta que el barrio constituía un «extraordinario ejemplo de patrimonio». Una vecina del Albaicín recordaba hace unos días los criterios que el organismo internacional barajó entonces para la distinción. «El Albaicín conserva tanto la fisonomía urbana original como diversas construcciones medievales. El Comité expresó el deseo, ya apuntado por las autoridades españolas, de que una amplia protección de la zona asegurase el que su entorno visual no fuera dañado por construcciones modernas».

Cuesta-miel-torreon

El torreón construido sobre la vivienda.

La cita la trajo a colación para denunciar el cambio que ha sufrido la Cuesta de la Miel tras la construcción de la vivienda que se encuentra en el cruce con Camino Nuevo de San Nicolás. Aporta un dibujo de cómo era en el pasado y una imagen reciente en la que sobresale la nueva tapia albaicinera que sustituye a los muros de ladrillo o mampostería; una «mampara» muy visible, que parece ser una placa solar y, lo que sin duda resulta más llamativo, un torreón de una altura considerable.

Según ella, la perspectiva de la Cuesta de la Miel ha quedado «totalmente desnaturalizada», opinión que comparte la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín que en julio pidió explicaciones por escrito al área de Urbanismo en la Junta Municipal de Distrito. «Solicitamos que se dé traslado al área de disciplina urbanística para que informe si ese acabado está contemplado en el PEPRI Albaicín en vigor. Y en caso contrario, si han tomado medidas para restituir la legalidad urbanística», puntualizaba el colectivo vecinal en su escrito. Curiosamente es una de las preguntas que no han tenido respuesta en la última Junta Municipal de Distrito celebrada el jueves pasado.

(25-9-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.