La Cultura no se apaga

El barrio llama a los vecinos a movilizarse contra el ‘apagón’ de la biblioteca de las Palomas llevando su propia luz a este espacio cultural el próximo 27 de mayo. La plataforma por la reapertura pide a Junta y Ayuntamiento «dejar de eludir su responsabilidad».

Biblioteca de las Palomas

Los vecinos organizan la actividad del 27 en la biblioteca.

Con linternas, velas y candiles se las ha arreglado el Zaidín para abrir la biblioteca de las Palomas esta tarde. El espacio cultural afronta su segundo día a oscuras sin que, hasta ahora, Junta o Ayuntamiento muevan ficha para devolver el suministro eléctrico al edificio, denuncia la plataforma por la reapertura, que exige a ambas administraciones «dejar de eludir su responsabilidad por la cultura, el barrio y el trabajo de los vecinos».

«Dejarnos sin luz es una muestra más de su escaso interés por este espacio cultural», lamenta el colectivo ciudadano, que este martes se encontró con la desagradable sorpresa de que carecían de luz para desarrollar las actividades programadas. Por lo que parece, el Ayuntamiento ha dejado de abonar las facturas amparándose en que devolvió la titularidad del inmueble a la Junta, a la que apremió a asumir su coste de mantenimiento. Todo parece indicar que tampoco el Gobierno andaluz se ha hecho cargo del gasto.

biblioteca de las Palomas

La biblioteca se ha llenado de linternas y candiles para evitar la falta de luz.

Ante lo sucedido, la plataforma por la reapertura pide nuevamente a la Junta, aunque en esta ocasión «públicamente», que la reciba para «continuar definiendo el futuro de este espacio». La delegada de Cultura, Ana Gámez, ya emplazó a sus integrantes a mantener una nueva reunión cuando constituyeran una mesa técnica, cosa que hicieron de inmediato. Sin embargo, los vecinos llevan «esperando más de dos meses este encuentro», solicitado hasta en tres ocasiones.

«Lamentamos que, a pesar de todo el esfuerzo y la ilusión ciudadana, las administraciones dificulten el proceso de reapertura y dinamización» de este espacio cultural, subraya el colectivo, que llevará a cabo nuevas protestas. La próxima ya está definida. Bajo el título ‘Trae tu luz para encender la biblioteca de las Palomas. La Cultura no se apaga’, la plataforma llama al barrio a movilizarse contra el ‘apagón’ el próximo  27 de mayo, a las 20.00 horas, en la plaza de las Palomas. Su propósito es iluminar este espacio con la ayuda de los vecinos para continuar «luchando juntos por la biblioteca».

Desde que el pasado diciembre los vecinos recuperaron este espacio cultural han llevado a cabo una variada programación: presentaciones de libros, vídeo-forums, charlas, actividades infantiles, cuentacuentos y animación a la lectura, entre otros actos.  Además han puesto en marcha el servicio de préstamo gracias a los 8.000 volúmenes donados por la ciudadanía. Con esta idea iniciaron el proceso de catalogación de estos libros, gracias a la formación que han recibido los miembros de la plataforma.

«La biblioteca de las Palomas está viva, con unos ocho préstamos al día de media y con multitud de niños y adultos participando en sus actividades. Sin embargo, las administraciones públicas han cortado el suministro eléctrico, sin previo aviso, del mismo modo que cuando la cerraron en 2011», subraya el colectivo, dispuesto a seguir luchando para que la cultura no se apague.

(22/05/2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] atrás. Lo explica Álvaro Calleja en GranadaiMedia. Y en el Zaidín, como adelantábamos ayer, los usuarios de la biblioteca rebelde de Las Palomas convocaron a los medios para exigir que alguna …, y para reivindicar que el centro está muy vivo. Como iluminación, solo […]

    Granada despierta con artesanos sin techo y una biblioteca sin luz | Granada despierta
  2. […] Hay un rayo de luz para la biblioteca de Las Palomas: cuenta Lorena Moreno en GranadaiMedia que la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, se reunirá con los vecinos mañana martes. El sábado por la noche los vecinos del Zaidín reivindicaron en el encendido del Corpus la falta de luz en la institución cultural. Recordad que hoy, a partir de las 20 horas, la plataforma que defiende que este espacio se mantenga abierto ha convocado un ‘encendido’ especial en la Plaza de las Palomas. […]

    Granada despierta con fútbol de primera | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.