La educación de los árboles

El bosque que da sombra al IES Virgen de las Nieves de La Chana es fruto del trabajo de varias generaciones de estudiantes. Hace veinte años que arrancó la experiencia que fomenta el cuidado y protección de la naturaleza como forma de luchar contra el cambio climático.

Los alumnos del IES Virgen de las Nieves plantan árboles

Alumnos del IES Virgen de las Nieves, durante la plantación de árboles

 

Aquello que se aprende a través de la experiencia directa difícilmente se olvida. Y conseguir que el aprendizaje perdure en el tiempo es uno de los principales objetivos que persigue la plantación de árboles por parte de los alumnos en el IES Virgen de las Nieves. El resultado, después de más de veinte años de forestación, salta a la vista. Apenas queda hueco para nueva vegetación en este centro educativo. Y es que, desde que la iniciativa se puso en marcha, se han plantado más de mil ejemplares. Algunos han muerto, pero otros permanecen y, después de más de dos décadas, aún reciben la visita de aquellos alumnos que un día contribuyeron a que echaran raíces.

En los orígenes de este proyecto, actualmente regulado por la Junta de Andalucía, jugó un papel fundamental Paco Tarragona, profesor del departamento de Biología y Geología del instituto. La iniciativa nació con la idea de potenciar la sensibilidad de los alumnos hacia los temas ambientales, además de facilitar la lucha activa contra el cambio climático. «Cuando yo era joven y salíamos, a algunos compañeros con unas copas de más les daba por romper árboles y coches, y a mí eso no me gustaba», explica Tarragona. «Al hacerme profesor, pensé que si los alumnos plantaban árboles, no se dedicarían a destruirlos cuando se emborracharan», añade.

En la actualidad, Tarragona es el coordinador del proyecto Crece con tu árbol en el IES Virgen de las Nieves, una  iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa de Educación Ambiental ALDEA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En la última jornada, que se celebró a finales del pasado marzo, participaron cerca de 400 alumnos y una veintena de profesores del instituto. Como explica el jardinero del centro, Guillermo Rivero, los árboles fueron donados por el vivero La Resinera. La actividad contó, además, con la colaboración del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Granada. En total, se plantaron 280 ejemplares de 32 especies distintas que vienen a enriquecer un jardín botánico con cerca de cien variedades, de las que el 70%, aproximadamente, son autóctonas.

El siguiente paso será la incorporación de una etiqueta con el nombre científico y vulgar de cada ejemplar y la posterior elaboración de un cuaderno didáctico sobre los árboles del instituto, una publicación que se sumará a la guía de aves con que ya cuenta el centro educativo y que también nació de la mano de Paco Tarragona, un amante incondicional de la naturaleza.

Comentarios en este artículo

  1. Muchas gracias por el excelente reportaje sobre la Educación Ambiental en el IES Virgen de las Nieves, ya que en muy pocas palabras se dá a conocer toda la trayectoria desde su inicio hasta la actualidad, y creo que habeis enfatizado un poquito (no es falsa modestia)mi intervención en el proceso, ya que hay otros profesores como Augusto Arias cuya colaboración ha sido fundamental y ejemplar. Mi más sincera enhorabuena por esta revista que seguro va a dar mucho que hablar en un futuro próximo.

    Francisco Tarragona Gómez
  2. Hoy 19 de noviembre y a traves de nuestro compañero Rafa Delgado, me acabo de enterar de la muerte de nuestro compañero Paco, sirvan estas palabras para transmitir mi mas sentido pesame, a toda su familia, alumnos, compañeros y en fin a todos los que lo apreciabamos, que puedo decir que son muchos
    Descanse en paz

    Juan Angel Saez Roca
  3. Siempre te recordaremos, amigo Paco

    Francisco Valverde Aybar

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.