La era digital del cine de verano

Cinemas Los Vergeles arranca nueva etapa con el estreno de instalaciones, proyectores digitales, equipo técnico y de sonido. El próximo 10 de junio abrirá sus puertas con la proyección de películas del Festival Cines del Sur. Se estudia una rebaja del precio de las entradas para capear la crisis que sufren las salas.

cine de verano del Zaidín

Los proyectores del cine de verano del Zaidín no solo no se apagarán este año, como se temía, sino que iniciarán nueva etapa con instalaciones totalmente renovadas -estreno de aseos, cocina y ambigú- además de nuevos equipos de imagen y sonido que permitirán a los cinéfilos seguir disfrutando de veranos de cine.

cine de verano del Zaidín

Nueva imagen de la entrada del cine de verano del Zaidín.

Varios técnicos y obreros trabajan a destajo estos días para que Cinemas Los Vergeles abra taquillas -y temporada- el próximo 10 de junio de la mano del Festival Cines del Sur, del que se proyectarán algunas de sus películas.

Para hacerlo posible su propietarioJulio Álvarez, ha cerrado un acuerdo con Luis Millán, administrador de Equipo de Cine EPC, que gestionará las instalaciones con Odeon Multicines durante este estío. La compañía se encargará de la digitalización de las salas con «equipo técnico y de sonido de última generación».  «Con los nuevos aparatos la calidad del audio será muy superior. Se evitará, además, que el sonido de una sala llegue a las otras», explica Juan Manzanotécnico de logística.

Cinemas los vergeles

Parte de un proyector que se expondrá en el cine.

La cabina del cine, el único al aire libre que sobrevive en la ciudad, «se modernizará con proyectores digitales combinados con algunos analógicos para las películas de 35 mm», según indica. Partes de los históricos proyectores de Cinemas Los Vergeles, reliquias de gran valor a las que el propio Julio acopló multitud de inventos para adaptarlas a los nuevos tiempos, se expondrán en el cine de verano. Uno de 1920 ya forma parte de la entrada, donde se puede contemplar a través de una cristalera. «Inicialmente estaba ideado para cine mudo, pero lo modifiqué para que pudieran oírse las bandas sonoras y su velocidad fuese la adecuada. Aún hoy funciona, aunque éste, claro está, no formaba parte de la sala de proyección», cuenta Julio, que ha dedicado su vida al séptimo arte.

El chef del restaurante El Claustro dirigirá el equipo de cocina priorizando la calidad de la carta

A la nueva cabina se sumará «una remodelación integral en aseos, cocina y ambigú», detalla Manzano. «Juan Andrés R. Morilla, chef del restaurante El Claustro del hotel AC Santa Paula, dirigirá el equipo priorizando la calidad de la carta y la limpieza del espacio», resalta el técnico de logística. Con este propósito «se equipará totalmente la cocina con nuevas freidoras, planchas, neveras, etc. tras la reforma que acometemos estos días», agrega.

«Los precios serán, además, muy asequibles, con lo que merecerá la pena comer aquí mientras se disfruta de una buena película», resalta el técnico.

cine de verano del Zaidín

Luis Ramírez, Alberto Zarco, Juan Manzano y Osmel Castellano, técnicos de Equipo de Cine.

Aunque aún no está decidido el coste de las entradas, también se baraja rebajarlo para capear la caída de ventas que sufren las salas y «hacer posible que las familias disfruten del cine, pese a la crisis», anuncia Manzano, cuya compañía se responsabilizará de la gestión esta temporada con intención de «prorrogar si la respuesta del público lo permite». En caso de que así sea el año que viene «se sustituirán las butacas por otras nuevas», adelanta.

En cuanto Cinemas los Vergeles abra sus puertas dará trabajo a once personas: tres cocineros, un pinche, tres camareros, dos taquilleros, dos proyeccionistas y un portero, concreta Manzano. Volverá a iluminar, además, las noches veraniegas con una cartelera a la luz de las estrellas.

(30/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Cinemas Vergeles sigue vivo. Y además, tendrá una nueva vida digital. El dueño del clásico cine de verano del Zaidín ha alcanzado un acuerdo que permitirá prolongar su existencia.  El próximo 10 de junio abrirá sus puertas con la proyección de películas del Festival Cines del Sur. Todos los detalles los tiene Lorena Moreno en GranadaiMedia.  […]

    Granada despierta con cine de verano | Granada despierta
  2. ¡Qué gran noticia! Llevo un par de semanas pasando cerca y mirando si había movimiento. Es mi hobby favorito en las calurosas noches granadinas durante el verano.

    JuanMa García
  3. ya era hora despues de tantos años.muchas gracias por segir tantos años y por mantenerse con esta crisis.

    MARIA ANGUSTIAS
  4. Vaya mala pinta que tienen los técnicos!! Menos mal que son buenos en su profesión!!!

    Arturo
  5. Hola, buenos días. Llevo varios días rumiando (entre reprimido) esta mala noticia y no sé exactamente qué me afecta más, si enterarme por este medio, o ella en sí, el que no me incluya. Lo primero, bienvenido Mr. Progreso y lo digo así de llano y directo… No sé qué pensarán los demás, o si realmente les importa el caso, lo absurdo de todo, lo tristemente injusto, pero, llevo trabajando desde 2004 en esa maravillosa cabina cinematográfica como operador y desviviéndome como si fuera mía esa empresa (ese tal vez fuera mi trazo error, o no, creo que no; a este país lo que falta es eso, un grado de implicación mayor de sus actores, algún que otro ingrediente básico) Desde entonces, nunca hemos tenido, en verano, vacaciones (pero siempre ha sido una fiesta disfrutar de la vida junto a mi Susana y ese entorno, hasta hace poco, mágico, especial, único, esa ilusión usurpada sin miramientos objetivos, ni consideraciones de peso); los inviernos hasta el 2010, fueron muy duros hasta encontrar una especie de continuidad- prolongación de este trabajo en la Filmoteca de Andalucía por suerte (reducto igual en acecho por la falta de ética-responsabilidad y escrúpulos pululantes). No puedo aceptar que la supuesta evolución del entorno digital sea una sombra amenazante, no, estoy capacitado (asunto demostradísimo, digan lo que sigan finalmente, que no creo que se atrevan) para lidiar con cualquier instrumental (estoy más que familiarizado con mi predisposición natural), sólo tengo que merecer la oportunidad de experimentar sus ofrecimientos en el terreno (que de eso también sé y mucho). Claro que este no es sitio para tratar este tema, pero qué le vamos a hacer… Sólo quería dejar claro que no trabajo ya en Cinemas Los Vergeles. Una pena, realmente una pena. Me siento traicionado…, sí. Lo siento. Y si dejo esta nota (en reciprocidad…) es porque no voy a volver a hablar con nadie del tema, con nadie. Suerte, amigas, suerte. Raúl Ciro Hernández Gómez.

    raúlciro
  6. Haciendo este tipo de comentarios se ve el tipo de persona que es usted, y que le vaya bien aunque permitame que lo dude señor Raul Ciro

    Ana
  7. Muchas gracias por esas predicciones señora, Ana; no le he entendido muy bien (seguro que no le he entendido, perdóneme), pero créame, un comentario no hace al hombre, ni mucho menos el supuesto de su suerte por otros vaticinada… Siempre soy (y he sido, hasta el colmo de la autotortura mental) consciente de mis errores, aunque esta vez, mire qué curioso, sigo pensando (después de meditarlo mucho, muchísimo), que estoy en lo cierto y que además de todo he sido respetuoso y claro, certero (puede que hasta moderado y justo, preciso. Todo un Don) No sé qué me puede pesar (o no le he entendido bien), si yo no he sido más que una víctima de la realidad que nos ha tocado vivir: eso es más que un dato. A eso me refería, aunque bueno, el detalle de contestarle, puede que igual dé otra idea extraña de mí, no lo creo. Y es cierto, dije que no iba a hablar con nadie del tema y aquí estamos, redundando. Muy sospechoso, sí… Muchas gracias por sus buenos deseos. Gracias y buena suerte, señora.

    raúlciro
  8. Hola
    solo quiero dar las gracias a todos aquellos que se han desvivido todos los veranos y algunos gran parte del año para asegurar la supervivencia de Los Vergeles Cinemas. Ninguno de ellos aparece en esta noticia ya que esta mira al presente y al futuro, no al pasado. Y por lo que yo sé ninguno de ellos se ha involucrado tanto, tan personalmente y con tanto corazón como el gran Raul Ciro. Muchas gracias a todos por lograr que Los Vergeles Cinemas haya llegado a ser la realidad que dicen aqui, lo habeis conseguido !

    Pique

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.