‘La Fregenala’, otra heroína del barrio

La Federación María Lejárraga se hermana con la memoria de Rosario Fregenal (1891-1936), vecina del Realejo y fusilada por ser republicana a pesar de los intentos de Manuel de Falla por interceder y liberarla.

Otra de las vecinas insignes del Realejo fue Rosario Fregenal (1891-1936), también conocida como ‘La Fregenala’, que ayer, miércoles 1 de junio de 2011, volvió a ser noticia. En el teatro de Fuente Vaqueros fue recordada por la Federación María Lejárraga en el XII Hermanamiento de Mujeres por la Libertad.  Su historia es de valor, de coraje y también de muerte.

Nació en la calle Plegadero Bajo y fue siempre una niña responsable, independiente y autodidacta -no fue a la escuela-, amén de hija de un republicano convencido. Se convirtió en una modista reconocida en la ciudad y la hermana de Manuel de Falla fue una de sus clientas más conocidas -vivían prácticamente puerta con puerta, en la calle Antequeruela Alta-. También fue conocida por su activismo republicano, por su defensa de los derechos y por sus inquebrantables principios. De un desencuentro en una mesa electoral le surgieron sus peores enemigos. Tras el levantamiento militar de 1936, fue denunciada por pasear la bandera republicana y detenida dos veces. El mismo Manuel de Falla intento interceder por ella y salvarla de su arresto, pero acabó fusilada junto a otras mujeres en el mismo Barranco de Víznar en el que vio la muerte Federico García Lorca. El dramaturgo José Martín Recuerda le volvió a dar vida en un papel de la obra ‘El carmen en Atlántida’.

Comentarios en este artículo

  1. […] de Paula Valladares, Francisco Ayala, Manuel Ángeles Ortiz, Lorca, Enrique Lanz, Mariano Fortuny, La Fregenala (heroína nacida en la calle Plegadero Bajo), Fray Luis de Granada, Seco de Lucena, Manuel de […]

    Pregón de las Fiestas del Realejo 2011 | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.