La huelga del #29M para parados de Norte

Ricardo Flores, secretario general CCOO en Granada. Carlos Martínez, ATTAC. Charla con parados de la asociación Parque 28 de febrero sobre reforma laboral

El secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, se dirige a los parados del barrio. FOTO: A.C.F

El secretario general de CC OO en Granada, Ricardo Flores, y el politólogo Carlos Martínez, miembro de ATTAC, sostuvieron este jueves, 15 de marzo, un encuentro con un grupo de parados de la zona Norte de Granada pertenecientes a la asociación Parque 28 de febrero.

El objetivo del ecuentro era explicarles la reforma laboral y en qué grado les afecta, o dicho de otra manera, las razones para secundar la huelga que han convocado los sindicatos para el próximo 29 de marzo.

Entre las razones argumentadas por Flores para oponerse a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, están los cambios en el periodo de prueba de los contratos indefinidos, que se eleva a un año (hasta ahora era de seis meses). El secretario de CC OO explicó que eso significaría que al año el empresario te pueda despedir sin que medie indemnización ninguna.

Flores aludió también a la bonificación prevista para las empresas que contraten trabajadores en paro. A saber, el empresario se puede deducir el 50% de la prestación por desempleo que al trabajador que contrata le quede por cobrar. Esto significará, en opinión de los sindicatos, que los empresarios preferirán contratar a desempleados que estén cobrando el paro «y a los que ya tengan su prestación agotada que les den».

Los empresarios querrán contratar a parados con prestación para cobrar la bonificación y a los que ya no tengan paro, que les den (Ricaro Flores, CC OO)

Flores defendió que la única manera de reactivar la economía es reactivar el consumo, algo que no ocurrirá, a su juicio, con la reforma planteada por el Gobierno. Criticó, además, la falta de voluntad del Ejecutivo para poner en la calle inspecciones que luchen contra el fraude fiscal.

Pero Flores no sólo se quedó en la reforma laboral. También aludió a los recortes previstos y por venir, como el copago sanitario. En su opinión, estas medidas sólo pretenden «cargarse el estado de bienestar».

Carlos Martínez, politólogo y miembro de ATTAC, explicó muy gráficamente a los parados dónde estaba el origen de la crisis, detrás de la burbuja inmobiliaria y el boom del ladrillo (la mayoría de los parados del distrito Norte provienen del sector de la construcción).

El dinero que quieren ahorrar y recortar es para salvar a los bancos, que son en gran parte responsables de esta crisis (Carlos Martínez, ATTAC)

Todo ese dinero que quieren ahorrar y recortar va para los bancos, a quienes quieren salvar después de haber sido en gran parte responsables de esta crisis, comentó Martínez a los parados del distrito que acudieron al encuentro (unos 70). «Coger dinero de los pobres, de los trabajadores, para dárselo a los ricos», señaló.

«Como esto no lo remediemos, las pensiones de los que hoy tienen menos de 40 serán una miseria y las de nuestros hijos, inexistentes», aseguró al colectivo.

Martínez, que también se refirió a los paraísos fiscales y a la evasión de impuestos, también explicó a los parados qué pueden hacer el 29M a pesar de no tener un empleo: «Ese día no se va los bares y si véis uno abierto le pedís, siempre en buena forma, que cierre porque esta forma laboral va contra todos. Tampoco se compra el pan, el pan se compra el día antes, o no se compra». Acudir a las concentraciones que se convoquen es importante, «mientras más seamos, más claro es el mensaje que se le envía al Gobierno».

«Dice el PP que no va a dar marcha atrás a la reforma laboral», indicó Flores y añadió: «Yo os digo que si la huelga es contundente, que si las movilizaciones se mantienen en el tiempo, lo van a tener que hacer».

(16/03/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Que bonito!!! la clase trabajadora en pie de movilización

    Antonio

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.