La imborrable huella de la educación

La directora del colegio público José Hurtado acaba de jubilarse. Sus alumnos, compañeros y padres organizaron el lunes un homenaje a una mujer que ha dedicado su vida profesional a un humilde colegio de barrio.

«Yo creía que venía a una merienda…». Aunque desde fuera no lo pareciera, en el interior del colegio público José Hurtado de la calle Molinos se celebraba una tremenda y emocionante fiesta sorpresa por la tarde. Allí se dieron cita niños de todos los cursos, padres y profesores para demostrar que el trabajo de un profesor nunca es en vano. La hasta ahora directora del centro, Carmen Puerta, se despedía de todos tras una vida dedicada a esta escuela, primero como maestra y más tarde en la dirección. Desde el pasado 31 de octubre es oficialmente profesora jubilada. Fue mucho más que una merienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No faltaron las preceptivas lágrimas y carcajadas, presentaciones, canciones, poemas, agradecimientos sin mesura, abrazos, regalos y besos para una mujer que ha pasado por los buenos (el premio del Instituto de la Mujer, entre otros) y los malos momentos (aquella noche que los ladrones robaron la calefacción del centro). Y estos últimos años han sido especialmente activos, gracias a una Asociación de Madres y Padres implicados en el desarrollo del colegio público del barrio que han contado con el apoyo de Carmen en todo momento. De ahí iniciativas como la de tener un huerto para los alumnos, de crear el Espacio de Paz, los programas de fomento de la igualdad, la categoría bilingüe, la recolecta de equipo informático, los Días del Libro, conciertos de rock para niños y un largo etcétera.

Hubo palabras de padres y compañeros, también de alumnos, y muy especiales fueron las de chavales que ya están en la universidad y que quisieron venir a despedir a la que fuera su profesora «dentro y fuera del cole» cuando apenas contaban cuatro años.

«Para mí no ha supuesto ningún esfuerzo ni sacrificio», dijo al final la propia ex directora. «Es un trabajo que he disfrutado hasta el último momento. El otro día le dije a los niños: ‘¡Tranquilos, que tampoco me voy al Polo Norte con los pingüinos!’. Y uno de ellos me respondió: ‘Perdone, seño, pero los pingüinos están en el Polo Sur».

Nuevo director en el cole

Se cierra un interesante círculo en el colegio con el nuevo director que sucede a Carmen. Como publican en el blog del colegio, el nuevo director es Jesús Gutiérrez Rienda, profesor y coordinador de la biblioteca, que además en su día y hace tiempo también fue niño en estas aulas. Es más, fue alumno del propio José Hurtado que da nombre al centro, y ahora ocupa el despacho de director que en su día tuvo que visitar un par de veces con los pantalones cortos. Se inicia una nueva etapa en el colegio, y Carmen Puerta deja el listón muy alto.

Jesús Gutiérrez Rienda, CEIP José Hurtado

Jesús Gutiérrez Rienda, nuevo director del colegio. Foto: CEIP José Hurtado

Comentarios en este artículo

  1. Gracias Luis Arronte por la sensibilidad y cercanía que demostráis con los barrios de Granada!

    Carmen
  2. Amiga Carmen te mereces ese homenaje por dedicar toda tu vida a la escuela, también te mereces descansar y poder dedicarte a otras cosas. Yo que he pasado tantos momentos a tu lado unos buenos y otros regulares sé lo mucho que te mereces todo lo que te han hecho. Un abrazo muy fuerte

    angeles
  3. Enhorabuena carmen para conseguir lo que te propongas tu misma y tu inseguridad vale eres lo mas bonito de toda en tu vida vale ok

    Raquel
  4. Eres lo mas maravilloso lo que te propongas que lo hagasuna gran nieta que eres lo mas todo lo que me den todo en tu alma vale

    Raquel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.