La inseguridad, «el cáncer» de la Zona Norte

La inseguridad sigue estando en el centro de los problemas de los vecinos del distrito Norte. Ayuntamiento y Subdelegación dicen que han elaborado un plan que ahora falta que pongan en marcha y dé resultados.

Junta Municipal de Distrito Norte

Un momento de la junta municipal del distrito Norte.

«Granada es como el cuerpo humano y el cáncer está en la zona Norte«. La frase es de Paco Cantarero, presidente de la asociación de vecinos de Parque Nueva Granada. La apuntó este martes, en la junta muncipal de distrito correspondiente al mes de abril para referirse a la inseguridad ciudadana, un tema que sigue en el centro de las quejas vecinales.

Cantarero, que pidió la presencia en próximas reuniones de la Policía Nacional, «igual que viene la Policía Local a escucharnos», invitó a los agentes a que, cuando vayan a su barrio «se bajen del coche, saluden a los comercios y se fumen su cigarro», «que se apeen aunque sean 10 minutos». Es una vieja reivindicación: que la Policía esté en la zona, que no es lo mismo que «pasar por» la zona.

Brígido López, presidente de la AVV de Campo Verde, reconoció que para él lo deseable sería una pareja de policías en cada esquina del barrio. «Como sé que eso no puede ser, pido que vayan dentro de lo posible», indicó. López se refirió al incremento en las últimas semanas de tirones en su barrio y a la peligrosidad de «dos niños en moto» que hace unos días dieron un tirón a una señora a quien le han roto una costilla después de arrastrarla por la acera.

Tal vez la misma pareja de la moto es la que se mueve también por Casería de Montijo. Su presidente, Clemente Arco, aseguró en la junta muncipal de distrito que llevan «un mes horrible». «Hace dos días quitaron un bolso y como la víctima no llevaba dinero le dieron una paliza», ejemplificó. Arco también se refirió a la ‘confianza’ de los tironeros: «A uno de los vecinos que atracaron recientemente lo llamaron hasta por su nombre». ¿Son del barrio?, preguntó uno de los agentes. «De Casería, no, pero de aquí sí» (en alusión a Cartuja), indicó Arco.

Uno de los agentes que acude desde febrero a la reunión con los vecinos indicó que tal vez en el último mes han bajado su actividad en el barrio por la cantidad de «actos sociales que requieren nuestra presencia» y porque son menos agentes. No obstante, indicó que se está llevando a cabo una reestructuración de la plantilla que permitirá destinar más policías a los barrios.

Plan de Seguridad

El concejal de Educación y alcalde del barrio, Jorge Saavedra, explicó a los vecinos que el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han elaborado recientemente un plan de seguridad para el distrito que pretende coordinar ambos cuerpos para mejorar la situación de inseguridad que denuncian los vecinos.

Precisamente sobre ese plan de seguridad se habló en el último pleno del Ayuntamiento de Granada. Según la concejal, Telesfora Ruiz, se trata de una actuación «continuada en el tiempo» y no «de acciones puntuales».

Ahora falta que lo pogan en marcha y empiece a dar resultados.

(11-04-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] tiempo atrás. Los vecinos quieren que la Policía esté en el barrio, no que pase con el coche. Ayuntamiento y Subdelegación dicen que han elaborado un plan, ahora sólo falta que esté en marcha y dé resultados. Los detalles los cuenta Ana C. Fuentes en […]

    Granada despierta con la boca tapada | Granada despierta
  2. Yo he sido victima de un tirón y por poco pierdo la vida al caer y darme un fuerte golpe en la cabeza, me alegra saber que se tomarán medidas para la seguridad de la zona norte, porque es lamentable lo que esta ocurriendo a diario con la delincuencia que nos rodea y que nos acorrala.

    Maria Virgen Saviñón Hernanadez
  3. a ver si hacen algo porke ya se os va de las manos y no puede ser es ke da miedo vivir aki si no es una cosa es otra ya se ke es dificil pero con vosotros algo podeis hacer con ke cojais a unos cuantos esto se arregla un poco

    anonimo
  4. el alcalde dice ke no pasa na pero aki todos los dias pasan cosas solo ke la gente no los denuncian por miedo

    anonimo
  5. Yo no lo veo tan mal, llevo 6 años yendo porque me case con una persona que su familia es de alli, y jamas he tenido problemas de ningun tipo ni con clanes grandes ni con otra persona, es verdad que hay niños un poco maleducados y no les puedes decir nada por las familias pero tampoco es pa tanto¿

    mary

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.