La inseguridad, en versión Torres Hurtado

A pesar de que los hechos son tozudos, el alcalde de la ciudad asegura que los ratios de inseguridad en Granada y el distrito Norte están entre los mejores de España. Para Torres Hurtado es una «invención» que los vecinos tengan miedo a denunciar.

Alcalde Granada Torres Hurtado

El acalde de Granada (centro), poco después de sus declaraciones sobre inseguridad en el distrito Norte.

Hace apenas unos días Europa Press recogía que una ‘patrulla antihogueras’ de la Policía Local recibió un disparo en la calle Sor Barranco, en El Poblado (Las Parcelas) de Cartuja.

El 12 de enero a la presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Dominicanas la atracaron a las puertas del Centro Cívico Norte.

detalle-acta-octubre-junta-municipal de distrito Norte

Detalle del acta de octubre de la Junta Municipal del distrito Norte.

El tema de la inseguridad es una constante en las Juntas Municipales del distrito Norte, como se puede comprobar en las actas, por ejemplo, de octubre y diciembre de 2011.

En mayo pasado, la Plataforma ciudadana Zona Norte envió un escrito al alcalde de Granada y al entonces subdelegado del Gobierno denunciando «el alarmante incremento» de asaltos y tirones en los barrios del distrito. El escrito, que aludía a la falta de denuncias «por miedo a las represalias», jamás fue respondido por el acalde.

Esta misma semana, GranadaiMedia asistió a una reunión en la que vecinos del distrito, que buscan cómo trasmitir a las autoridades la situación sin tener que señalar a nadie del barrio «por miedo», comentaban la paradoja de sentirse otra vez «como en los tiempos de la dictadura: hablando bajito por temor a ser escuchados».

El diagnóstico sobre el que se supone está asentado el tan cacareado y poco eficaz Plan Integral de la Zona Norte recoge en su página 21 (consulta el pdf):

Uno de los problemas mas graves en lo que se refiere a la gobernabilidad del territorio se observa en la sensación de inseguridad ciudadana que tiene parte de la población.
La existencia de tráfico y consumo de drogas, de atracos, de conducción temeraria, de mafias y amenazas, delincuencia organizada, etc., junto a un escaso control policial generan una sensación de inseguridad ciudadana que genera preocupación, insatisfacción y frustración.
Cabe señalar que existe una sensación de la población de poca presencia policial y permisibilidad policial frente a estas actividades delictivas y actitudes incívicas. La misma población también es permisiva a causa del miedo con estas conductas. Se observa también la necesidad de incrementar la coordinación entre administraciones para la mejora del control policial.

Pero para el alcalde de Granada, que antes que regidor fue delegado del Gobierno en Andalucía, las estadísticas del Ministerio del Interior confirman que la ciudad y el distrito tienen los ratios de seguridad «de los mejores de España»,  «siempre ha habido coordinación policial»,  y el miedo a denunciar es algo que nos estamos «iventando». Al menos, esas fueron las respuestas a nuestras preguntas en la inauguración de la nueva sede de la asociación de vecinos de Caseria de Montijo.

Escúchalo:

El acalde de Granada sobre la inseguridad en el distrito Norte by granadaimedia

Telesfora Ruiz: «Me reuniré con el subdelegado para coordinar a ambos cuerpos»

La percepción triunfalista del alcalde de la ciudad contrasta con la visión pragmática de la concejal de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz. «Estuve en la toma de posesión de Santiago Pérez (el nuevo subdelegado del Gobierno) y ya le he dicho que le daré unos días, pero que tenemos que reunirnos para coordinar la acción de ambos cuerpos en la ciudad», comentó a GranadaiMedia la responsable de la Policía Local después de las declaraciones del alcalde. Para Ruiz, una de las razones que han llevado a esta situación es que los agentes locales «han tenido que asumir funciones de otros cuerpos».

(26/01/2012)

Actualización

Dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada han reprobado la actitud del alcalde de Granada, a cuyo gobierno acusan de desproteger a los vecinos del distrito.

La concejal de IU Maite Molina aseguró que las palabras del acalde demuestran «una falta de conocimiento absoluto de la problemática específica de este distrito, abandonado a su suerte y que sigue esperando que se ponga en marcha el famoso plan estratégico”.

Por su parte, la concejal del PSOE Jemi Sánchez denunció que «la realidad es que no existe policía de barrio, que los agentes son permisivos y muchas veces miran para otro lado. Existen amenazas y represalias ante cualquier denuncia que hacen los vecinos, que no están amparados por su Ayuntamiento y por sus responsables, que se niegan a aceptar la situación porque no les conviene”.

(30/01/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] Aprovechando sus declaraciones a los medios, GranadaiMieda preguntó al alcalde por la inseguridad ciudadana en Casería de Montijo y el resto de barrios del distrito. Consulta la información con las declaraciones del alcalde. […]

    Nueva sede de la AVV de Casería de Montijo | GranadaiMedia
  2. […] Granada es una ciudad segura, de las más seguras de España, y también el distrito Norte. Así lo afirma, al menos, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que se apoya en las estadísticas del Ministerio del Interior y defiende que el miedo a denunciar es algo que nos estamos “inventando”. Con estas afirmaciones, que tuvieron lugar ayer durante la inauguración de la nueva sede de la asociación de vecinos de Casería de Montijo, el regidor pasa por alto el escrito que la Plataforma ciudadana Zona Norte le remitió denunciando “el alarmante incremento” de asaltos y tirones en los barrios del distrito, así como la escasez de denuncias por “miedo a las represalias”. Un misterio. […]

    Granada despierta 'inventando' problemas | Granada despierta
  3. aki tendrias ke vivir tu y tus hijos

    anonimo
  4. […] hace muy poco, se podía acceder desde esta web al histórico de cada distrito de Granada. Hay noticias de GranadaiMedia que enlazaban a ellas, unos enlaces que ya no […]

    El Ayuntamiento borra las actas de la juntas de distrito | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.