La #mareamarilla llega al Zaidín

El barrio vuelve a reivindicar la apertura de la biblioteca de Las Palomas con una original protesta en la que además de poner sabor y color a la ‘Marea amarilla’ -el de la paella- ha disfrutado de una divertida performance y de las actuaciones de Javi PPM y Antonio Olmo, cantantes de ‘Los invitados’ y ‘Son de Nadie’.

'Marea amarilla' por las calles del Zaidín.

“National Geographic ha declarado las bibliotecas públicas especies en peligro de extinción”. Con este irónico grito y exhibiendo grandes tijeras –símbolo de los recortes en Cultura- , el Zaidín se ha sumado a la ‘Marea amarilla’ convocada a nivel nacional en defensa de estos espacios culturales.

Performance protagonizada por alumnas de Bellas Artes.

Más de 200 personas vestidas con petos de este color han recorrido las calles del barrio recordando, a su paso, los recortes de personal y cierres que están sufriendo las bibliotecas en España. La protesta ha abierto, además, un nuevo capítulo de la campaña ‘Doce meses, doce razones’ que la plataforma ciudadana ‘No al cierre de la biblioteca’ protagoniza para reivindicar la reapertura de Las Palomas, cerrada por el Ayuntamiento en agosto. La razón que han aducido en esta ocasión es que, por la función social que cumplía en la zona más pobre del barrio, la biblioteca de Las Palomas “no es un gasto, sino una inversión”.

“Este espacio se ha abandonado tras su cierre. Entendemos que los gobiernos municipales no tienen fondos, pero queremos trasladar al Ayuntamiento una alternativa para hacer posible la reapertura de la biblioteca con actividades que den respuesta a una zona del barrio que la necesita”, explica la plataforma, que hasta en seis ocasiones ha solicitado reunirse con el gobierno local, sin éxito.

Los vecinos reparten paella entre los asistentes.

En concreto, el colectivo ciudadano plantea un modelo de gestión compartida entre las instituciones públicas, las organizaciones del barrio y los propios vecinos. Para hacerlo posible, la plataforma cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Documentación (antigua Biblioteconomía), editoriales dispuestas a donar ejemplares, voluntarios que complementarían el trabajo profesional y entidades sociales que darían una cobertura jurídica y sociocultural al proyecto.

Hacer posible esta alternativa al cierre “es una cuestión de voluntad, de entendimiento y colaboración”, defiende la plataforma, que ha vuelto a derrochar imaginación, ironía y comicidad en la protesta de esta mañana.

Así, durante la jornada, el colectivo ciudadano ha contado con la ayuda de un grupo de teatro integrado por alumnas de Bellas Artes (las ‘Culturistas ilustradas’) para abrir en el barrio una ‘GymTeka’ (una mezcla entre gimnasio y biblioteca). En este espacio, los asistentes han realizado ejercicios de ‘Librobik’, que contraponen el culto al cuerpo, al que tanta importancia da la sociedad actual, con el culto a la mente, cada vez más relegado.

Tras esta performance, la música se ha sumado a la protesta con las actuaciones de Javi PPM, el vocalista de ‘Los invitados’, y Antonio Olmo, el cantante de ‘Son de Nadie’.

El barrio ha cerrado la movilización degustando una suculenta paella (obra de Antoñita, una vecina) con la que ha añadido sabor (y más color) a una ‘marea amarilla’ en la que los participantes han dejado claro un mensaje: “Ayuntamiento, si no quieres hacerte cargo de algo que pertenece al pueblo (por la biblioteca), deja que el pueblo se haga cargo de esto”.

(04/02/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] de semana para reivindicar nuevamente la reapertura de Las Palomas. El colectivo ciudadano, que  se ha sumado a la ‘Marea amarilla’, criticó los recortes que están sufriendo los servicios públicos en general y las bibliotecas […]

    Granada Despierta con el arzobispo en misa y repicando | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.