La música de la Abadía y Santa Isabel la Real, en libro digital

El rico patrimonio musical que se esconde tras los gruesos muros de los conventos de clausura granadinos vuelve a salir a la luz gracias a las investigaciones de María Julieta Vega, gran experta en la materia, que ya publicó en 2005 un trabajo sobre ‘La música en los conventos de clausura femeninos de Granada‘. En esta ocasión, la autora ha descrito, catalogado y analizado en dos libros electrónicos los fondos del Monasterio de Santa Isabel la Real y de la Abadía del Sacromonte.

La autora ha estado arropada en la presentación de estos dos libros digitales por el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, así como representantes de ambos espacios religiosos.

Luque ha valorado «la importante labor que realiza en la conservación y difusión del patrimonio cultural el Centro de Documentación Musical de Andalucía«, una entidad dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que tiene su sede en Granada y cuyo objetivo principal es «recuperar, preservar y difundir el material musical relacionado con Andalucía».

Asimismo, la delegada Ana Gámez ha resaltado «la minuciosidad y rigor con el que la autora ha sabido acercarse a la música conventual granadina, que ha dado como fruto la publicación de estos dos libros que indagan en los archivos de dos espacios tan emblemáticos como Santa Isabel la Real y la Abadía del Sacromonte».

María Julieta Vega García Ferrer, doctora y profesora de la Universidad de Granada y de la Universidad Internacional de Andalucía, ha explicado que, «con la publicación de estos dos libros, se ponen en valor unos fondos de indudable valor y riqueza documental», ha detallado Vega, para quien «es una satisfacción la localización y catalogación de fondos desconocidos o incluso de nuevas obras musicales hasta ahora inéditas, lo que ha supuesto una gratificante sorpresa».

Vega ha llevado a cabo la localización y catalogación de las más de dos mil quinientas obras musicales, que comprenden desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y que algunos investigadores no solo daban por pérdidas, sino que dudaban de su existencia.

Más información:

Los archivos musicales de Santa Isabel la Real y de la Abadía del Sacromonte desvelan sus secretos

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.