«La música es un vehículo para la denuncia»

TrasHtuCada, grupo de Chiclana conocido por su arrollador, divertido y energético directo, pondrá a prueba la adrenalina del público en el Zaidín Rock con sus ritmos con personalidad múltiple y sus reivindicativas letras el próximo 7 de septiembre, a las 23.30 horas.

Trashtucada

Trashtucada actuará en el Zaidín Rock el próximo viernes.

Decía Kurt D. Cobain que «la música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión». TrasHtuCada responde a esta máxima con composiciones libres y sin fronteras,además de comprometidas. «La música es un vehículo para la denuncia», subraya Eli, una de los Siete Samuráis (voz y coros) de la banda chiclanera, que actuará en el Zaidín Rock el próximo 7 de septiembre, a las 23.30 horas, compartiendo cartel con la mítica banda Los Suaves, además de All La Gloriy, I Am Dive, Quasar y Sniper Alley (ver programación del Zaidín Rock y las fiestas del barrio).

Los ‘trashtucos’, conocidos por su arrollador, divertido y energético directo -una apisonadora sobre el escenario-  pondrán a prueba la adrenalina del público del veterano festival con su reggae-funky-party-pasti-latinhiphop-rock-mastoideo… como ellos mismos definen sus ritmos con personalidad múltiple.

-Del Viña Rock al Indy, habéis pasado por la mayoría de los festivales de España, pero faltaba el Zaidín Rock…

-Estudié en Granada, donde he vivido seis años, y conozco la ciudad desde hace muchos años. He visto pasar muchos grupos por el Zaidín. Actuar allí supone poner la guinda al pastel. Especialmente para mí, aunque también para todos los miembros de TrasHtuCada que han visitado mucho Granada, esta actuación tiene un toque romántico. El Zaidín Rock es un festival con mucho nombre y que se ha hecho grande a sí mismo. La gente participa, asisten muchas familias y jóvenes para disfrutar de los conciertos. No es un festival al que solo vaya a beber, tiene un toque especial, al igual que el propio barrio, donde tengo muchos amigos.

Tocarán temas de su último disco y canciones míticas del primero como Penélope.

Tocarán temas de su último disco y canciones míticas del primero como Penélope.

– Los vecinos han vuelto a sacar a flote el festival, que ha estado a punto de morir por falta de apoyo institucional. ¿Tendrá la música en directo que convertirse en sucursal bancaria para recibir apoyo?

-Por eso tiene mucho mérito este festival. Es el barrio y su gente los que lo potencian. De ahí que nos ilusione mucho tocar aquí. Hay muy poco apoyo institucional no solo para la música, sino en todos los ámbitos. Desde la Sanidad a la Educación. La Cultura es una de las materias más afectadas por los recortes porque se considera un artículo de lujo. Aunque enriquece el alma, no es de primera necesidad como pueda ser un medicamento. Si tienes poco dinero, no vas a conciertos. Y que se brinde gratuitamente se merece un ¡ole! para los vecinos. Al final es la gente, no las instituciones las que está consiguiendo que no muera. Podríamos leer entre líneas de todo esto.

-Este año las fiestas del Zaidín incrementan su tono crítico para denunciar los recortes (‘Resistiremos, no nos callarán’ es el lema que han escogido) ¿En época de crisis no hay lugar para las fiestas?

-Todo lo contrario. Ahora es cuando necesitamos un poco de luz y qué mejor que te lo digan cantando para pasar un buen rato. También hace falta la unión de todos. Es un momento en el que podemos aprender de aquello del pueblo unido jamás será vencido. Ya se está viendo a la gente en la calle, cosa que las instituciones temen. Temen que la gente se una, piense y se resista. Para ellos es negativo, para nosotros la solución. Y la música también es un vehículo para la denuncia.

La Cultura es una de las materias más afectadas por los recortes porque se considera un artículo de lujo

-Muchos colectivos denunciarán en la caseta reivindicativa del barrio problemas como los recortes en Sanidad, Educación, los Desahucios o la pérdida de derechos laborales. ¿a cuál de estos temas dedicaríais unas letras?

-Una de las cosas que nos identifica es la canción protesta. Ojalá no tuviéramos cosas que reivindicar, pero desgraciadamente el panorama está como está. Nos toca todo. El empleo nos afecta de primera mano a muchos de los componentes del grupo. Pero también te afecta que le quiten la Sanidad al inmigrante o los recortes en Educación, que bajan la calidad de la enseñanza. Estudié Pedagogía y creo firmemente que la Educación es una solución, un arma para hacer crítica a la gente. Para que piense. Por otro lado está el servilismo político frente al sistema financiero. Está todo preparado para servir a los mercados. Hace poco, de hecho, le dedicamos una canción a este asunto: hablamos del rescate, del pobre que es el que al final paga por todo.

Trashtucada compartirá cartel con Los Suaves.

Trashtucada compartirá cartel con Los Suaves.

-Vuestra música sin ataduras busca, en cambio, el compromiso, la denuncia. ¿La música por la música como el arte por el arte no os dice nada?

-La música es un lenguaje universal que se nos brinda y tenemos que aprovecharla. Juanmi, el cantante del grupo siempre dice que aunque sea bonito e importante el amor, hay otros muchos temas que nos afectan más allá de los culebrones del tipo me quedé triste y sola.

-Muchos adjetivos se han utilizado para describir vuestro estilo libre y sin ataduras. El que más sorprende es el de reggae-funky-party-pasti-latinhiphop-rock-mastoideo… ¿a quién se le ocurrió?

-Se le ocurrió a Juanmi, que además lo dice del tirón, haciendo un guiño al Supercalifragilisticoexpialidoso de Mary Poppins. Nuestro estilo es una mezcla de todo porque todo cabe. No nos ponemos límites a la hora de componer porque nos gusta la música. A todas las músicas le encontramos algo. Eso es lo que intentamos hacer. En la variedad está el gusto, como se suele decir.

-Dos maquetas [‘Nosotros también debemos 50.005’ y ‘Como una china en el zapato’], dos discos [‘Y no es broma’ y ‘Tírate del Puente’] y un directo que a nadie deja indiferente… ¿en el futuro?

-Tenemos planeado seguir tocando en directo, que es lo que más nos gusta, a pesar de que ya se nota el bajón de festivales, por lo mismo que hemos hablado antes, porque las instituciones no los apoyan y terminan desapareciendo. Nosotros iremos allí donde la gente quiera escucharnos. Si no en festivales, en salas. Nos podrán ver por Sevilla, Granada, Madrid… Aprovechando también el parón, queremos refugiarnos en nuestro rinconcito para canalizar tantas sensaciones con música. Tenemos pensado pararnos y componer un nuevo disco.

Temen que la gente se una, piense y se resista. Para ellos es negativo, para nosotros la solución

-Si el mundo en el que vamos a vivir está lejos, lejos de la razón, como decís en Boing 747, y juegan con el miedo ¿tendremos que protagonizar nuestro propio V de Vendetta?

-Esto es como un juego que lo tienen poderes como los bancos, la Iglesia y los políticos. Nosotros tiramos del carro, mientras ellos juegan con nuestras vidas. La solución pasa por la unión del pueblo. Que la gente se rebele y no lo permita.

-Hace falta ese Wake Up del que hablaba Rage Against the Machine…

-Estamos callados mientras no me toque a mí… pero cuando ya me toca a mí la cosa cambia. Hace falta más unión de los distintos colectivos. El movimiento 15M ha conseguido, en este sentido, aunar personas y grupos de ideología muy distinta. Porque definitivamente lo que está pasando nos afecta a todos.

Componentes de Trashtucada

Juanmi (voz); Javi (guitarra); Cri (bajo); Mota (bateria); Juanan (Percusión); Robe (trompeta) y Eli (voz y coros).

-No sé si es la mejor solución, pero al menos es una. No quiero ser negativa. Me gusta también la iniciativa de no pagar la hipoteca en diciembre como protesta porque han retirado la paga extra a los funcionarios. Por dejar atrás un solo mes no pasa nada, pero no sé hasta qué punto el miedo de la gente, su temor por pensar que le puedan quitar la casa, los disuadirá. El miedo es lo que nos ciega. Hay gente con cargas familiares que no se atreve a plantar cara.

-¿En qué medida os ha permitido ser más libres alejaros de una gran discográfica y autoeditar vuestros trabajos?

-Nunca hemos tenido detrás a una discográfica con lo que no sabemos cómo será. Por lo que la gente cuenta parece ser que sí marcan límites, como lugares a los que no puedes ir a tocar. La libertad que te da financiar tu trabajo es mucha porque lo haces como quieres, con el sonido que quieres, con el dinero que puedes, eso sí. Y lo haces en el marco de tu filosofía personal. El último disco lo grabamos en nuestro ensayo, con nuestros medios. Y sí, habrá discos que sonarán mucho mejor porque hayan invertido una gran cantidad, pero para nosotros, que lo que queremos es que escuchen nuestras canciones, está muy bien.

El movimiento 15M ha conseguido aunar personas y grupos de ideología muy distinta. Porque definitivamente lo que está pasando nos afecta a todos

-Todos los comienzos son duros, ¿cómo fue el vuestro?

-Nos reunimos en el ensayo y pensamos en grabar una maqueta. Además, nos presentamos a muchos concursos. En Granada participamos en varios. Éramos el grupo de los concursos. Eso hizo que la gente fuera conociendo nuestro directo.  También pudimos actuar en algunos festivales a través de Bola 9. Cuando grabas un disco es difícil transmitir la libertad y la energía del directo. Lo mejor que tiene TrasHtuCada, aparte de su público, es su directo. Ahí se crea lo que realmente es el grupo. Así, poco a poco  llega un día en que ya no solo te propones para actuar, sino que te llaman para que vayas a una ciudad a dar caña.

-¿A qué obstáculos se enfrentan las bandas musicales y los músicos amateur actualmente?

-Uno de los grandes problemas es la gran oferta, porque hay muchas bandas. A esto se suma la dificultad de costearse bolos o concursos. Solo pagar la gasolina supone un gran gasto hoy día. Las salas no pierden, por otro lado, sino que pagan a los grupos dependiendo de la caja que hagan. También tienen ventajas como Internet, una gran puerta que antes no teníamos para difundir lo que hacen.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.