La otra romería de San Miguel

Patrón San Miguel ermita Albaicín

San Miguel es introducido en la ermita. Debajo una pancarta alerta de la especulación.

arcángel-San-Miguel-demonio

El demonio muerde el polvo.

Según la tradición cristiana, el arcángel San Miguel doblegó al diablo y le hizo morder el polvo. Hoy, para muchos vecinos, el enemigo se llama ‘especulación urbanística‘ y ese imperio del Mal se quiere levantar en torno a San Miguel Alto y Jesús del Valle. No es que se encomendaran al santo patrón de las fiestas del Albaicín –paseado hoy en romería hasta la ermita del cerro- para evitar las agresiones urbanísticas. No.

 

Pero sí se aprovechó la popular romería para llamar la atención del problema a los numerosos albaicineros que acompañaron en su recorrido al patrón hasta el interior de la ermita. Por cierto, cada año en menor número, según comentan los lugareños.

David, uno de los vecinos de la zona que recoge firmas de apoyo en contra de la especulación urbanística, recuerda que el cerro de San Miguel «es un barrio histórico de cuevas que tiene la máxima protección patrimonial y que se encuentra dentro del conjunto histórico del Albaicín». «Así y todo es para echarse las manos a la cabeza porque [las autoridades locales] están arrasando con todo», denuncia.

Basura recogida cerro San Miguel 15M

Numerosas bolsas de basura se recogieron en el cerro de San Miguel.

Sobre el cerro de San Miguel y Jesús del Valle se cierne la amenaza del cierre de la ronda este, una carretera de alta capacidad que cruzaría el entorno natural de Valparaíso con el propósito de completar el anillo de la actual circunvalación. Y el asfalto invita al ladrillo. Eso, al menos, temen los vecinos. Que con el pretexto de la autovía se construyan urbanizaciones de lujo.

Desde la asamblea 15M del barrio del Albaicín también se decidió limpiar el cerro para denunciar el estado de abandono. Decenas de bolsas con deshechos se recogieron y se apilaron junto a uno de los laterales de la ermita para, con posterioridad, trasladarlas al Ayuntamiento de Granada, siempre y cuando la Policía Local no lo impidiera.

Los vecinos del cerro sospechan que el estado actual de abandono es «una estrategia premeditada» para expulsarlos de las cuevas. David asegura que pagan de forma religiosa la contribución y, sin embargo, no se les proporciona los servicios para mantener el cerro en condiciones de salubridad.

Desde la #acampadagranada se anuncian distintas iniciativas para informar de lo que se considera una «agresión». También otro tipo de movilizaciones, entre ellas, una próxima excursión a la hacienda Jesús del Valle donde se quiere construir un complejo hotelero.

 

La tradicional romería

San-Miguel.-Arco-Fajalauza-Romería Albaicín

Dos vecinas ven pasar la imagen a su paso por el arco de Fajaluaza.

Había cierta unanimidad entre los albaicineros de toda la vida. La romería no es lo que era. La réplica de la imagen del santo salió a la hora programada de la Iglesia de San Salvador, donde esperaba una multitud que no llenaba la explanada.

 

Los vecinos apenas se agolpaban en las calles por donde discurre la marcha. Sólo basta echar un vistazo a las numerosas casas en venta que se encuentran a lo largo del recorrido para comprender que cada vez son más los que abandonan el barrio. Otros muchos optan por subir al cerro en vehículos engalonados para la ocasión, pero son muy pocos los que acompañan a pie el trono con la imagen. No llegó a dos horas el tiempo empleado en el recorrido.

Con la romería a la ermita de San Miguel alto se pone fin a las fiestas del Albaicín, cuatro días con una programación manifiestamente mejorable que se limita a lo de todos los años: competiciones deportivas, baile y cante, el pregón, degustaciones, romería y poco más.

(2-10-2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] el lugar se ha abandonado a su suerte. Hace una semana, aprovechando la festividad de San Miguel, colectivos ciudadanos recogieron en la zona decenas de bolsas de basura para denunciar la situación. Estado de las escaleras y los […]

    Pegan fuego a la 'encimera' de San Miguel | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.