Denunciantes delatados

«Hemos venido porque fulano ha denunciado». «Estamos aquí porque tal asociación ha puesto la denuncia». La junta municipal del distrito Norte elevó ayer una crítica a la Policía Local que, según denuncian representantes vecinales, «delata» al denunciante cuando interviene en el barrio ante alguna llamada ciudadana.

El distrito Norte de Granada es uno de los más conflictivos de la ciudad y muchos de los delitos no se denuncian por temor a las represalias en un entorno controlado por varios clanes. Pero al parecer, y según pusieron ayer de manifiesto varios representantes vecinales, cuando se denuncia existe el peligro de que los mismos agentes informen al supuesto infractor de dónde procede la denuncia, lo que coloca en situación de vulnerabilidad al vecino que decide romper con el miedo.

Es por ello que la junta municipal del distrito Norte ha solicitado la comparecencia de la concejal de Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, a fin de manifestarle estos hechos y buscar una solución. «Si no quieren asumir los riesgos de ser policías, que se metan a barrenderos», comentaba ayer uno de los afectados por las supuestas delaciones.

Coincidencia o no, anoche, al finalizar la junta municipal de distrito, le habían birlado a uno de los representantes vecinales la moto que había dejado aparcada junto al Centro Cívico Norte (con vigilancia de seguridad).

(14/11/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Policía Local de Granada delata a los denunciantes de delitos granadaimedia.com/la-policia-local-granada-delata-a-los-d…  por anacefp hace […]

    La Policía Local de Granada delata a los denunciantes de delitos
  2. en Madrid (al menos en mi barrio en el distrito de Retiro) ocurre lo mismo, la policía delata al denunciante para posteriormente, no hacer nada con respecto al denunciado…

    Gisel
  3. Desde luego la falta de profesionalidad de la policía local de Granada es exagerada en muchos otros ámbitos, además.

    jose luis
  4. Creo que es un protocolo normal de actuación de toda policía, no solo la de Granada. El denunciado tiene derecho a saber quién pone la denuncia, otra cosa es que también se podrá hacer de forma anónima cuando haya peligro como en este caso.

    Valentín
  5. Valentín: la crítica que se hace desde la junta municipal de distrito es que cuando los agentes intervienen en el barrio, por la llamada de un vecino, cuando el supuesto infractor ‘salta’ se exculpan de algún modo diciendo que ellos responden a la llamada de fulano… Eso es poner al denunciante a los pies de los caballos y desde luego, desanima a denunciar en estos barrios en los que hay tanto miedo… Las denuncias, que yo sepa, nunca son anónimas, pero los agentes deben preservar la identidad del denunciante. Muchísimas gracias por comentar. También a José Luis y Gisel.

    Ana C. Fuentes
  6. Buenos días, las denuncias son de oficio (hechas por la propia policía), o a instancia de parte (cualquier persona). Cuando llega la policía, si no hay actividad delictiva no puede hacer nada, entonces ahí entra la comunicación de la denuncia por parte del vecino.
    Un saludo.

    garni
  7. Como ya apuntan otras personas, legalmente es así en todo el territorio nacional: el denunciante debe saber quién ha denunciado. Esto me ha impedido hacer muchas denuncias contra algunos elementos por posibles represalias con violencia física. Una vez que no me reprimí la propia Policía Local me preguntó si quería proseguir con el procedimiento ya que ellos tenían que informar al infractor y esto solía conllevar muchos problemas entre vecinos. Por eso muchas veces informan en lugar de sancionar: al no haber denuncia no tienen obligación de revelar la identidad del denunciado.

    País…

    Roberto
  8. me gustaria incluso que dijeran mi nombre si almenos actuaran.llevamos varios dias llamando a la policia local avisando que en la plaza maria angustias jimenez se presentan unos chavales haciendo unas candelas en medio de la mismas y aun no se a presentado en ningun momento ninguna dotacion de la policia local.¿DONDE ESTAS?

    manuel
  9. La policia local es lo mas ineficaz que tenemos en Granada.
    En mi zona tenemos los domingos el problema que cada uno aparca como quiere, la gente que viene al mercadillo.
    estamos hartos de llamarles y nunca hacen presencia , para denunciar los coches que suelen aparcar en la acera.

    Enrique Pe´rez Ferrer
  10. […] por los agentes hace varias semanas en El Poblado de la barriada de Cartuja, preguntó por la denuncia surgida en un pleno anterior de agentes que, al actuar ante una denuncia, delataban a los denunciantes. “Es vital indicar […]

    La Policía Local se incorpora la junta municipal de distrito Norte de Granada | GranadaiMedia
  11. Granada…..abandono total, calles con asfaltado de pena, barrio entero, frente nuevo los Cármenes sin papelera alguna, y….el desastre del trozo de calle al que corresponde el número 3 de Pintor Hermenegildo Lanz…..ese trozo no tiene desperdicio, con aparcamiento en línea y ni Dios aparca así, todo cristo en batería, furgones invadiendo las aceras, coches aparcados en pasos de cebra, sobre cedas el paso, y los del codo en el bar de la esquina… que alguno sale que no puede ni meter la llave en la cerradura, del cebollon que lleva, sin controles de alcoholemia, le pasaran el control cuando a ropelle a algún buen ciudadano. Y pasan los locales y… ni caso oiga, ni caso. Ven todos los despropósitos comentados y miran para otro lado. Que pena, Dios, que pena de Granada

    Vicente

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.