Opinión

«La política de verdad se hace en los barrios»

Luis Arronte
Avatar de Luis Arronte

Periodista de origen madrileño y carrera granadina. Experto en contenidos culturales, músico y amante del Realejo. Cofundador de GranadaiMedia. Dircom de Squembri, agencia creativa.

Los Enemigos, Zaidín Rock

El grupo de rock and roll Los Enemigos.

Uno de los grandes reclamos de la 34 edición del Zaidín Rock es, entre otros ilustres nombres del género, el concierto de Los Enemigos en su segunda etapa tras un lapso de tiempo (10 años) en el que estuvieron separados, con proyectos paralelos por parte de Josele Santiago (cantante y guitarra) y Fino Oyonarte (bajista). La banda editará en breve su disco tras la feliz reunión en diciembre de 2011, que se titulará ‘Vida inteligente’, pero en esta visita al Zaidín vendrán con toda la artillería de grandes éxitos de su carrera. El concierto será el sábado en el escenario del recinto junto al Campus de la Salud. Comparten cartel esa noche con Reincidentes, Los Esclavos y La M.O.D.A. Hablamos con Josele Santiago.

El del Zaidín parece el último concierto programado para los próximos meses después de muchos tras al reunión de Enemigos. ¿Es para calentar motores de cara a la salida del disco?

¡Ojalá hubiera más! Si no tenemos más conciertos es porque hay poco trabajo en España. Es el penúltimo de verano, el lunes tenemos otro en Oviedo, y luego ya se verá. Pero no responde a ninguna estrategia de cara a la salida del disco ni nada por el estilo.

¿Cómo será el concierto del Zaidín Rock? ¿Os centraréis en el nuevo disco?

No, no tendría sentido, el disco no ha salido aún y la gente no lo conoce. Tocaremos alguna como adelanto, algunos rockandroles nuevos que sean de fácil digestión, pero la gente viene a ver a Los Enemigos y debemos tocar las canciones que conocen.

¿Son diferentes los Enemigos de ahora a los de antes? ¿Cómo os percibe ahora el público?

Hombre, por las caras que ponen parece que bien. Tiene buena pinta. Yo lo que te puedo decir es cómo lo percibo yo, y nos devuelven con creces la energía que nosotros ponemos. Queremos mantener esa energía de siempre pero con un plus de profesionalidad y de trabajo bien hecho. En estos diez años por separado hemos aprendido muchas cosas, porque los músicos nunca terminan de aprender, y lo aplicamos. Que habrá quien diga: «Joder, ya no suenan mal, ahora se han vuelto profesionales». ¡Coño, es que somos profesionales!

¿Recuerdas algo de los conciertos de Enemigos en el Zaidín Rock del 93 y del 99? 

Si te digo la verdad, no. Sé que hemos tocado con mucha asiduidad en Granada, en el Espárrago y en el Zaidín, pero igual te cuento algo y resulta que no fue en un concierto en el Zaidín, sino en la Tren. Son muchos años y muchos conciertos.

El Zaidín es un barrio muy especial, y a vosotros os suelen atribuir Malasaña como origen. ¿Crees que en un mundo tan interconectado aún es importante la cultura de barrio? 

¡Por supuesto! Es que ese es el futuro. Es en los barrios y en los núcleos pequeños donde se hace política real, y no en los despachos. Ahora sí voto, pero cuando no votaba lo hacía sólo en las municipales y a la izquierda porque me tenían el pueblo cuidado, no porque fuera la izquierda. De todas formas, te digo que Malasaña ha cambiado mucho, ya no es lo que era… Y de todas formas nunca nos identificamos mucho con aquello que llamaron Malasaña Sound, porque englobaba a grupos que cantaban en inglés y con los que sólo compartiamos poner las guitarras muy fuertes.

(11/09/2014)

 

Comentarios en este artículo

  1. Extraordinaria entrevista.

    JuanIg

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.