La procesión y el agua

La marcha de Santa María de los Ángeles iba muy bien hasta que una mujer en la cola empezó a gritar. Una jarra de agua había caído desde una ventana sobre su bebé.

La procesión de la imagen de Santa María de los Ángeles, que se suele realizar en los primeros días de septiembre, marchó ayer por las estrechas calles del barrio. Con la luz tibia, temperatura agradable y público familiar, salió con algo de retraso de su sede, un edificio con cinco siglos de historia al final de calle Molinos, antes de las 20.00 horas, e inició el recorrido, venga cohetes, acompañada de otras hermandades y asociaciones, así como por la banda de música ‘Ángeles de Granada’, dirigida por Manuel Elvira Jerez. A tres metros del cielo impactaba la cantidad de guirnaldas con pequeñas rojigualdas, por todos lados; frente a ellas, en un punto del recorrido, una ventana lucía en resistencia una bandera con los colores republicanos. Tras enfilar la calle Santiago, bajo algunos balcones engalanados para la ocasión como pedían los carteles pegados días atrás y arrullada con el olor del incienso, los costaleros y costaleras (era un grupo mixto) hicieron un colosal esfuerzo para evitar por arriba el andamio que se encuentra al principio de la calle Callejón del Señor, bajando los varales hasta la altura de las rodillas. Parecía imposible, pero lo lograron. Antes de que se produjera el suceso del agua, todo iba según lo previsto.

La imagen llegaba al final del callejón, donde iba a recibir la exaltación poética del pregonero de 2012, Armando Ortiz García y Joaquín Abrás de Santiago, y una lluvia de pétalos. Pero los integrantes de la banda musical pidieron silencio a todo el mundo para poder atender y escuchar a una señora que gritaba hacia el cielo, profundamente ofendida. Alguien, desde una terraza o ventana cercana (y es un callejón muy estrecho), seguramente harto de ruido o de procesiones, había tomado la grosera decisión de arrojar una jarra de agua sobre la cola de gente que seguía la procesión, ocultándose después, y con la inoportunidad de caer en gran parte sobre un niño de apenas un año de edad que iba en su carrito. La que gritaba hacia arriba era su madre, claro, mientras otros intentaban consolar al pequeño. Una testigo afirmó que no era precisamente agua limpia.

Otra madre prestó ropa seca. Los músicos se arremolinaban. La madre seguía gritando sin obtener respuesta. Y los organizadores de la procesión consiguieron que la marcha continuara para atender a la exaltación poética, sencilla y sincera, y proseguir su camino. La Policía que se acercó más tarde recomendó a los afectados que presentaran una denuncia, sin que fuera posible llamar a todos los porteros automáticos intentando averiguar nada.

Cuando el conflicto parecía pasado, una vez que la procesión había vuelto a su monasterio, la banda musical decidió tomarse la justicia por su mano y no esperar a denuncia alguna. Justo antes de la medianoche, volvieron al mismo punto jaleando, improvisando, gritando y aporreando sus instrumentos con todas sus fuerzas para molestar la noche a la persona que había tirado el agua tres horas antes, con el inconveniente obvio de que se molestó la noche a toda la calle.

Comentarios en este artículo

  1. Así somos en esta ciu… pueblo.

    Antonio Casas
  2. A menor cultura, mayor fervor.

    No molesten
  3. Las procesiones como los conciertos; a los polideportivos.

    Higinio Díaz
  4. Tenemos derecho a expresar nuestra cultura y nuestra religión asi que nada de irnos a los polideportivos, vayanse ustedes donde quieran que aquí de toda la vida ha salido la Virgen.

    Angel
  5. que se vallan a los polideportivos los manifestantes de otros movimientos como en 15M sindicatos, activistas, ecologistas,partidos politicos etc… y demas organismos que ultimamente les gusta salir tanto a la calle.
    LIBERTAD TOLERANCIA Y RESPETO

    Angeles
  6. Constitución Española:
    Artículo 16.1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    Angeles
  7. A todo esto, la primera persona que quizás sí que debería irse a un polideportivo es la que arrojó agua por una ventana, un gesto bastante feo con el que no se consigue nada.

    Luis Arronte
  8. Me parece fatal que 4 personas que no son siquiera de esta ciudad esten intentando siempre eliminar el mayor tesoro que tiene esta tierra y que la hace singular de entre todas las demas, que es su patrimonio inmaterial ,es decir sus centenarias tradiciones.

    Francisco Abril
  9. En esta ciudad siempre ha habido procesiones, que como ya han dicho son patrimonio de nuestra cultura.

    A ver si la del cubo, o el del cubo, estaba hace 30 años, si, cuando esta procesión bajaba por el Realejo y estaba todo decorado con bombillas, banderas y flores. Seguro que no, porque la mayoría de intolerantes que atacan estas cosas no son ni andaluces, ni sus padres y abuelos eran del Realejo.

    La proxima vez que se atrevan a lanzar cubos de agua y otras cosas, esta vez fue a personas lamentablemente, llega a ser a un BIC como la mayoría de las imágenes que se procesionan e incluso tendría tintes penales el caso.

    Muchos vecinos estan hartos de esta gentuza, y los que abandonamos el barrio hace años ni reconocemos como suceden estas cosas. ¡MAS RESPETO! Aunque haya algunas personas que quieran imponer sus ideas violentamente, por la fuerza, e incluso atacando a las personas (menos fascismo y mas SER-humanos)

    Pedro Pablo
  10. Definición del comentario de Dein Albtraum: FASCISMO y TEOFOBIA

    Respetad, y sereis respetados. Allí en Granada a los creyentes os sobra de eso y encima os apalean una panda de intolerantes, cuya maxima baza es la burla facil… así nos va. Que pena que nuestras ciudades esten llenas de toleranctes de boquilla, flautilla y todo eso.

    Todo mi apoyo desde Sevilla.

    Carlos
  11. Como se borran los comentarios aqui ¿esa es la expresión libre que vendeis?, menos mal que hice una captura de pantalla para que consten las amenazas si hace falta.

    Pedro Pablo
  12. Pedro Pablo, es cierto que se borró un comentario en este hilo. Considero que ese comentario -si es al que te refieres- era ofensivo y agresivo. No porque me intentara ofender a mí como periodista (que lo intentaba), sino porque en general cruzaba una línea que, a mi parecer, no se debe cruzar. Seguiremos moderando los comentarios bajo estas premisas, haciéndolo lo mejor posible. Un saludo.

    Luis Arronte
  13. Soy Inglesa, no soy de aqui, pero llevo 20 años en Andalucia y 8 en el Realejo. He tenido el gran privilegio de haber podido adquirir un pisito en el callejon del Señor. Me da muchissima ilusión y le considero un gran honor que la virgen Santa María de los Angeles pasa por mi balcon. Mis creyencias religiosas no tienen absolutamente nada que ver con lo que se considera comportamiento decente durante esas fechas. ¿Como puede alguien desear cambiar una ritual con tanta Arte y solemnidad que lleva mas años que uno mismo….por….el ruido de una noche ? Me da ganas de llorar leer lo de la jarra de agua. Ademas, puedo imaginar quien fue los responsables. Pero bueno….a los creyentes de mi Barrio, os doy la palabra que yo llenaré mi balcon de rosas para la Virgen….y estaré vigilando los que pueden faltar respeto. Qué pena por Dios. O creyemos en la paz y la tolerancia…o no. Personalmente quiero entregarme a mi Barrio y devolver algo del amor que siento por ello.

    luisa

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.