La reapertura de la biblioteca entra en campaña

Cuenca se compromete a reabrir las Palomas de gobernar el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo. El candidato socialista a la alcaldía critica que Junta y gobierno local se hayan desentendido de este espacio cultural.

paco cuenca

El candidato socialista junto a compañeros de partido y vecinos, en la biblioteca de las Palomas.

El candidato socialista a la alcaldía, Paco Cuenca, se compromete públicamente a reabrir la biblioteca de las Palomas de ganar las elecciones de mayo. Con la propuesta en el horizonte, el espacio cultural, por el que los vecinos del Zaidín llevan luchando más de tres años con originales protestas, ‘entra en la batalla’ por las municipales.

«¿Cumplirá su promesa?», se preguntaban entre recelosas e intrigadas algunas vecinas tras oír con atención las palabras del también portavoz socialista, quien criticó que Ayuntamiento y Junta se hayan desentendido de la biblioteca.

En rueda de prensa Cuenca recriminó que el alcalde, José Torres Hurtado, no solo cerrara la biblioteca, sino que «mire para otro lado negando el derecho a la cultura». Censuró, paralelamente, que le pasara «la patata caliente a la Junta, que también ha mirado para otro lado sin hacer prácticamente nada», lamentó.

El portavoz socialista defendió la necesidad de reabrir las Palomas, no solo por la cultura e identidad ligadas a esta biblioteca. También por ser «determinante» para «la vida económica y social en los tiempos que vivimos». «La cultura y más en este espacio se convierte en una seña de dignidad y necesidad», advirtió Cuenca, que hasta ahora ha dependido de otras administraciones a la hora de «hacer gestiones para defender su reapertura». Esta dependencia acabará de convertirse en alcalde, resaltó.

El candidato recordó que tanto los vecinos como la plataforma ciudadana por la reapertura «solo desean» que la biblioteca esté «al servicio de los ciudadanos, especialmente de los niños que habitualmente la usan», con independencia de que la titularidad esté en manos de la administración local o autonómica.

Aunque los vecinos mantienen abierto este espacio cultural, «apenas cuentan con cobertura», lamentó el concejal del PSOE, para el que «la biblioteca debería estar abierta ahora».

La plataforma exige la reapertura antes de las elecciones

La plataforma por la reapertura de la biblioteca ha reaccionado ante el anuncio de Cuenca tildándolo de «electoralista». En un comunicado, el colectivo ciudadano ha mostrado su malestar porque el PSOE ha «basculando desde el apoyo absoluto» contra el cierre, «cuando la pelota estaba en el tejado del PP, a ignorar las reivindicaciones», cuando está en el suyo, ya que este mismo partido «tiene responsabilidades en el gobierno de la Junta y está en sus manos abrir» las Palomas.

«La posición del PSOE, tanto a nivel municipal como a nivel regional, ha sido contradictoria públicamente e insostenible políticamente», critica la plataforma, que repasa tres años de cierre en los que este partido ha pasado del «todo es posible a la competencia no es nuestra”, lamenta. Recuerda, en esta línea, que al comienzo el respaldo fue absoluto. «Tanto fue así que en algunos momentos se crearon situaciones que se tuvo que atajar, sobre todo cuando algunos componentes de este partido se colocaban para salir en las fotos de la prensa en las acciones» contra el cierre convocadas por la ciudadanía.

Cuando el problema estaba en manos del PP, incluso el anterior delegado de Cultura, Pedro Benzal, «se sentó a hablar con la plataforma, prometiendo apoyo logístico para que el Ayuntamiento pudiera reabrirla». En el momento en que el gobierno local restituyó la propiedad de la biblioteca a la administración autonómica «desaparecieron los representantes del PSOE de todas las reivindicaciones». Y la Junta de Andalucía, esta vez con la actual delegada Ana Gámez al frente «empezó a marear la perdiz», lamenta el colectivo ciudadano.

En vista de que “hechos son amores y no buenas razones”, la plataforma exige la reapertura de la biblioteca «antes de las elecciones» para evitar «desconfiar» de promesas que, a su entender, no dejarán de ser «un canto de sirena de un partido que ha demostrado poco interés» en que las Palomas vuelva a abrir sus puertas.

Comentarios en este artículo

  1. No entiendo al PSOE, gobierna en la Junta en la Delegación de Cultura con Ana Gámez al frente, que yo sepa también del PSOE, que es quien tiene actualmente en propiedad el edificio de la Biblioteca y quién es competente para reabrirla. Pero ahora, el mismo PSOE, promete abrirla si llega a gobernar la ciudad, es decir, dentro de 6 meses. Y mi pregunta es, ¿por qué no ya? ¿por qué se promete algo para dentro de unos meses, como si no llevaran 2 años sin dar una solución a la Biblioteca?
    La Biblioteca lleva 3 años cerrada y eso significa que durante 3 años el barrio, los menores, los mayores, los vecinos que se quedaron huérfanos de cultura cuando el PP la cerró, siguen igual, y no se debería porfiar con tintes electoralistas la apertura de este recurso público tan necesario. Y ahora mismo eso corresponde a la Junta de Andalucía, no a un futurible.

    Luis

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.