La reforma del Huerto del Carlos incluye vallarlo

El Huerto del Carlos, la plaza pública del Albaicín con espléndidas vistas a la Alhambra y Sierra Nevada, se convertirá en una ‘jaula’. El gobierno municipal se ha comprometido con los vecinos a realizar una reforma integral y a instalar vallas para cerrarlo de noche.

Huerto-Carlos

Jóvenes juegan al voleibol en uno de los espacios del Huerto del Carlos, en el Albaicín.

El gobierno municipal remodelará el Huerto del Carlos y lo cerrará por la noche para evitar que los jóvenes se concentren con intención de hacer botellón.

El portavoz del gobierno local y presidente de la Junta Municipal de Distrito, Juan García Montero, anunció el pasado miércoles durante la reunión que mantuvo con los vecinos del Albaicín que el Ayuntamiento acometerá una reforma en profundidad de la plaza que, según dijo, ha sido “consensuada” con los representantes del barrio y los padres que se quejaron por el peligroso estado del parque infantil.

Que exista un compromiso de reforma integral del parque no implica que se vaya a acometer en breve. El concejal del PP no dio ningún plazo, tan sólo que se está a la espera de aprobar el proyecto definitivo y que se llevará a cabo desde Urbanismo, el mismo área que a finales de noviembre se atrevió a asegurar que “a la mayor brevedad posible” se repararía la vidriera de metacrilato que cubría la muralla del Huerto del Carlos y que, a día de hoy, sigue destrozada.

Además del arreglo de la zona arqueológica, la remodelación que planea Urbanismo, con las sugerencias planteadas por los vecinos, pasa por trasladar la zona recreativa infantil a uno de los laterales, donde hoy están los aparatos de gimnasia, junto al convento de Santa Isabel la Real. Se acondicionará también una zona deportiva en la parte más cercana al aljibe del Rey, un espacio que ya viene siendo utilizado para la práctica de futbito o voleibol aunque ese no fuera su uso original. También se reservará un lugar para que los perros hagan sus necesidades y se mantendrán las fuentes en forma de estrella, en la actualidad sin agua.

Juan García Montero: “Que se cierre [el Huerto] por la noche es muy bueno porque garantiza que las cosas se conserven mejor”

Por último también se atenderá la petición de los vecinos y de la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada ‘El Gallo’ para que la zona perimetral del recinto se valle y se convierta en una especia de jaula con las puertas cerradas en horario nocturno. Juan García Montero puso de ejemplo lo sucedido en la Plaza de la Libertad, el espacio a la espalda del edificio de la Normal, la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía, que se cercó no sin polémica.

“Que se cierre por la noche es muy bueno porque garantiza que las cosas se conserven mejor”, argumentó García Montero, quien no autorizará la colocación de un contenedor de vidrio porque “incentiva que el lugar se convierta en un botellón”.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín elevó una queja en la Junta Municipal de Distrito por no haber sido consultada en la toma de decisiones pese a que en los últimos años ha venido denunciando el mal estado del Huerto del Carlos.

IU se opone al vallado del Huerto del Carlos

En relación al vallado del Huerto del Carlos, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al equipo de gobierno más seguridad, mantenimiento y limpieza en el Albaicín “antes que aplicar medidas como el cierre de espacios públicos y enjaular plazas en el barrio”.

Tras conocer la información publicada por GranadaiMedia, el concejal de IU ha mostrado en una nota remitida a los medios de comunicación su rechazo a la intención del equipo de gobierno municipal de cerrar la plaza para evitar los problemas de “convivencia”. «El vandalismo, los problemas de ruido, inseguridad y el deterioro de esta plaza no se consiguen evitar mediante el cerrojazo de espacios públicos, enjaulando las plazas”. A su juicio, se resuelven con una adecuada limpieza, con la presencia de la policía de barrio para hacer cuimplir la normativa sobre ruidos y limpieza, y con un buen mantenimiento e iluminación nocturna.

Francisco Puentedura (IU): “Es muy grave que el cierre de plazas sea una medida para la convivencia”

Para IU, el gobierno municipal es el principal responsable de los problemas de convivencia e inseguridad de los que se quejan los vecinos, porque «ha permitido el abandono de este espacio y una plaza que se abandona y no se mantiene adecuadamente es un espacio que se degrada y se convierte en un foco de inseguridad”.

“Es muy grave -a juicio de Puentedura- que el cierre de plazas sea una medida para la convivencia”. Desde su punto de vista “es un fracaso del Ayuntamiento”. Además el portavoz municipal de IU critica que no haya “consenso vecinal” para aplicar esta medida, y recuerda que en la Junta Municipal del Distrito, donde el equipo de gobierno mostró su intención de cerrar la plaza, “no fue avalada por todos los colectivos vecinales ni fueron consultados todos los colectivos que representan a los vecinos del barrio del Albaicín”.

Puentedura sostiene que una medida como ésta no se ajusta a las medidas de protección del patrimonio histórico y cultural que establece el PEPRI Albaicín. «No es la mejor imagen que se puede dar de un barrio declarado patrimonio de la humanidad, ni el cierre de plazas ni su abandono”, puntualiza.

Como alternativa, IU invita al equipo de gobierno a que desarrolle un proyecto que tenga en cuenta su adecuado mantenimiento, limpieza e iluminación por las noches. También plantea que se ponga en marcha un plan de actividades culturales y de ocio.

Noticias relacionadas:

(21-3-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Me veo en la obligación de aclarar que las madres y padres que reivindicamos la reforma de la zona infantil, y para la cual reunimos más de 500 firmas, fuimos convocadas hace unos días a la reunión en la que se nos explicó la reforma proyectada para el parque. A esta reunión asistimos (no sin problemas para nosotras, pues nos estuvieron despistando hasta el último momento)El grupo que representamos las personas que hemos reivindicado estas reformas y la Asociación de vecinos del Albayzín Alto, es cierto que la Asociación de vecinos del bajo Albayzín no fue convocada. Durante la reunión, en la que pudimos participar cuando ya estaba empezada, debido a estos despistes de los que he hablado, se nos comunicó el proyecto de reforma del todo el parque en el que parte de nuestras reivindicaciones estaban reflejadas, pero además, se nos dijo que este proyecto incluía el vayado del parque, con respecto a esto último nostras manifestamos claramente y en todo momento nuestro desacuerdo. El vayado del parque es una iniciativa unilateral de la Asociación de vecinos del Albayzín alto. Nosotras no estamos de acuerdo y nos movilizaremos en contra si es necesario. Nos hemos sentido utilizadas al ver publicada la noticia del vayado del parque señalada como un consenso con todos los miembros de la reunión en la que se habló de ello. Nosotras no queremos que se utilice nuestra movilización para reformar el parque, como una excusa para vayarlo. Creemos en un parque público y abierto para el disfrute de todos los vecinos y vistantes del barrio, a cualquier hora del día y para todos. No queremos que nuestros hijos jueguen entre rejas. De hecho en posteriores reuniones con los técnicos del ayuntamiento encargados de la reforma se nos ha comunicado que el equipamiento infantil que nosotras consideramos ideal para nuestras hijas e hijos no es viable por la falta de presupuesto, que en gran parte está destinado al enrejado y cerramiento del parque.

    Eva Sáez
  2. comentar también que en esta reunión no hablaron de «reparar» la vidriera de metacrilato que cubre la muralla del huerto del Carlos, si no de tapar directamente la muralla.

    Eva Sáez
  3. Gracias Eva por la aclaración.

    Álvaro Calleja
  4. Si se me permiten algunas puntualizaciones:
    -La asociación de vecinos del Albayzin (a la cual NO pertenezco), lo es de TODO el Albayzin, y no sólamente del «Alto».
    -La asociación del bajo Albayzin, por el contrario, parece que sí tiene en su nombre específicamente el apellido «Bajo».
    -Como padre de un niño pequeño me encantaría que hubiese columpios y áreas de juego infantil. No sólo en el Huerto del Carlos, sino también por ejemplo en las inmediaciones del Rey Chico.
    -En cuanto al vallado del recinto, personalmente no me gusta porque me plantea las dudas sobre quién y cuando va a abrir y cerrar el acceso, pero estoy seguro de que cualquier adecuación del parque será efímera si no se ponen trabas a los vándalos, que en nuestro barrio campean a sus anchas.
    -Y para finalizar, me permito una licencia revanchista: La A.VV. Bajo Albayzin no me representa en absoluto a pesar de vivir el la carrera del Darro, y su mediación en los asuntos que me afectan no han hecho sino perjudicarme en mi vida diaria, por lo que no puedo compartir su desagrado por no haber sido llamada a la reunión a la que se refiere el artículo.

    Francisco Manuel
  5. Yo creo que la muralla debe tener un material más resistente, pero taparla así como si no fuera nada no está bien.

    Javier
  6. Opinión de una vecina de la plaza

    Es muy triste lo que leo, he vivido en esa plaza durante un año hasta final del verano y la mayor fuente de ruido (aunque les disgusten a algunos) eran las bandas de música que ensayan para Semana Santa, además ensayan de tarde-noche pero no es porque sea la mayor fuente ruido que sea un problema, por lo menos desde mi punto de vista personal.

    En cuanto al resto pues…no sé si ha habido elementos concretos que puedan justificar, explicar y democratizar la postura, una vez más, dictorial del ayuntamiento…

    ¿Cuál es el coste de las vallas? ¿Qué se podría hacer con ese presupuesto?…

    Además a esa plaza puede acceder la policía en coche (ya que el Albaicín, en más de 4 años en total, sólo he visto policías dónde pueden llegar en vehículos motorizados), y en cuanto pasa un coche de patrulla (lo he visto en muchas ocasiones), cualquier grupo que considere que debe marcharse se va de la plaza.

    ¡suerte!
    ¡a la plaza de la libertad también le pusieron rejas!…¿le quitaron las vallas o le cambiarán el nombre?

    Ana
  7. Bueno….otra plaza más enrejada. Después del Triunfo, de la Plaza de la Libertad (qué paradoja que usasen para ello las vallas de la antigua cárcel)y alguna que otra plaza más. Vamos a lo fácil. En lugar de aumentar la presencia policial o buscar alguna otra solución más imaginativa se opta por el camino más barato. No olvidemos que la mayoría de sitios como este se degradan en gran medida por la dejadez de las instituciones que deberían velar por su cuidado y vigilancia.

    Fran
  8. Granada, agua mora que llora…
    Y si a alguien se le ocurriera rescatar aquellas maravillas como el festival flamenco o los conciertos de rock al estilo Lapido que tan famosa hicieron esta plaza en un primer momento. ¿Eso sería pensar demasiado?
    En el momento que se devuelva la plaza al barrio y se vele por su salud, quitando de forma periódica la malayerba que nace, comenzará de nuevo a brotar y a florecer. Vallarla no es más que poner puertas al mar.
    Esa es la categoría de políticos que tenemos. Y es que Granada, como decía nuestro ronco, es la ciudad que tapa sus ríos y mata a sus poetas. Y así nos va…

    Vecino de la plaza

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.