Vecinos de Santa Adela se concentran en la plaza del Carmen para denunciar la «Cruz» que arrastran por la paralización del plan de reforma esta barriada del Zaidín, que contemplaba la reconstrucción por fases de sus viviendas, en muy mal estado.
Como cada mes, coincidiendo con el pleno, los afectados han protagonizado una original protesta para visibilizar su «precaria situación». Ya mostraron su «calvario» en Semana Santa y se convirtieron en zombis para denunciar que el gobierno local «intente enterrar» su problema.
En esta ocasión, aprovechando la cercanía del 3 de mayo, vecinas de la barriada ataviadas con mantilla y flores han instalado una reivindicativa Cruz junto al Ayuntamiento: para decorarla han utilizado réplicas de sus propias casas, con tejados cargados de hierba incluidos.
Pese a que la protesta, como de costumbre, se desarrolló pacíficamente, los vecinos vivieron momentos de tensión después de que varios viandantes comenzaran a insultarlos en defensa de Pepe Torres Hurtado, al que calificaron como «el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad». Los partidarios del regidor incluso descalificaron la «molesta voz» de una vecina que exigía «respuestas» por el megáfono. Ante el inminente enfrentamiento, la Policía local tuvo que intervenir para evitar que siguieran increpándolos «y llegáramos a las manos», cuentan los residentes de la barriada.
Tras el «triste» episodio, continuaron su movilización para denunciar el deterioro de sus hogares, obligados a pasar una Inspección Técnica de Edificios, «pese a formar parte de un proyecto de reforma integral que prevé su demolición y posterior construcción», explican los vecinos, para los que conseguir una cita con el equipo de gobierno se ha convertido en misión imposible.
Ante su reiterada negativa han decidido echarle imaginación: proponerles un partido de fútbol que enfrente a vecinos y representantes políticos. Con este singular encuentro buscan que los «escuchen» y se «sumen» a su lucha.
(25/04/2014)
¡Danos tu opinión!