La romería de San Cecilio, sin la voz de los vecinos

Todo está preparado para la tradicional romería en la explanada de la abadía del Sacromonte. No faltarán las salaíllas, el bacalao, las habas y el agua, pero este año los vecinos del Sacromonte tampoco tienen voz. El Ayuntamiento, según ellos, se impide.

explanada-sacromonte

En la explanada próxima a la abadía se han instalado barras, una carpa y varios urinarios públicos.

El Ayuntamiento de Granada no tiene en cuenta a la Asociación de Vecinos del Sacromonte en los actos protocolarios de la festividad de San Cecilio, que se celebra el domingo 5 de febrero. Al menos eso denuncian los propios vecinos después de que, en la última Junta Municipal de Distrito, le trasladaran al representante del equipo de gobierno su deseo de tener un papel más activo.

El secretario de la AVV del Sacromonte, Francisco Javier Ballesteros, ha lamentado que no se les haya requerido nunca para participar en la tradicional festividad que se celebra en el barrio. «Se les dijo en la última junta municipal de distrito pero, a día de hoy, no hemos tenido respuesta. Lo consideran un acto que corresponde organizar al Ayuntamiento y a la abadía del Sacromonte, los demás quedamos fuera».

El Ayuntamiento, que ha destinado 20.000 euros a la tradicional romería, repartirá este domingo 4000 salaíllas y 4000 botellas de agua, 150 kilos de bacalao y 1000 kilos de habas. La fiesta popular se inicia a las 13.30 horas en la explanada del Sacromonte, donde hoy los operarios ultimaban los detalles para instalar las barras y los urinarios públicos. Con anterioridad, como es tradición, se oficiará la misa en la abadía y se visitarán las cuevas para realizar la ofrenda al santo.

La Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro, de la que forma parte de la AVV del Sacromonte, instalará mesas informativas, aprovechando la romería de San Cecilio, para informar de los proyectos en la zona y recabar firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

(4-2-2012)

Comentarios en este artículo

  1. El Ayuntamiento dice que tiene en cuenta a los vecinos pero luego no es verdad. Tienen razón los de la Asociación del Sacromonte. Y aunque lo pidieran en la Junta de Distrito, que ya sabemos todos que no sirve para nada.

    Carmen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.