Buenos Aires es vecina del centro

La Tertulia de Granada, el bar situado en la calle Pintor López Mezquita y vecino de la Biblioteca de Andalucía, donde diesen sus primeros pasos los poetas del nuevo sentimentalismo y que ha acogido conciertos de Silvio Rodríguez o Paco Ibáñez, es desde este martes el primer Lugar de Interés Turístico de Buenos Aires que existe fuera de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a la labor de difusión del Tango de su fundador, Tato Rébora.

La Tertulia Granada Buenos Aires Festival de Tango

Exterior del bar La Tertulia, en Pintor López Mezquita. Foto: Jesús G Hinchado.

El bar donde se reunían los poetas de ‘La otra sentimentalidad’, donde recitaba Javier Egea y dio sus primeros pasos Luis García Montero. El bar al que iban Rafael Alberti, Ángel González o Mario Benedetti cuando pasaban por Granada, y en el que Enrique Morente era un habitual. El único bar de Granada que tiene a un dueño académico, Tato Rébora, académico honorario de la Academia de Tango de Argentina, y que dio origen a un festival de este mismo baile.

Es La Tertulia. Y, desde este martes, es el primer Lugar de Interés Turístico de Buenos Aires que no está en Buenos Aires. Un reconocimiento peculiar que obedece a la difusión del Tango propiciada por Rébora como organizador de Festival Internacional de Tango de Granada, el más longevo de Europa y el segundo del mundo tras el de Montevideo.

Encajada al final de la calle Pintor López Mezquita antes de llegar al Carril del Picón, La Tertulia ha sido testigo de numerosos eventos culturales de la ciudad en los últimos 33 años, cuando ya desde sus orígenes fuese definido como el primer bar de vocación cultural en España. Entre otros, los recitales de Alberti o Javier Egea, pero también conciertos de Silvio Rodríguez o Paco Ibáñez.

En el acto de descubrimiento de la placa de mármol que desde este martes proclama el nombramiento -paralelo en una columna a la entrada al reconocimiento que hiciese la Junta de Andalucía en 2010 a los 30 años de existencia del local-, Rébora pidió «quitarle solemnidad», en un local repleto de argentinos en la ciudad para el Festival, y que con los tangos de la megafonía y el grano, y el acento porteño dominante en el ambiente entre vinos y tapas, remitía de verdad a la capital argentina antes que a un rincón de Granada en pleno martes lluvioso de invierno.

A día de hoy, La Tertulia sigue acogiendo actuaciones de cantautores locales y foráneos, flamenco, debuts de jóvenes artistas, proyeccciones cinematográficas o conciertos de músicas del mundo. Este mismo mes de marzo, tras el paso del Festival de Tango, aún tendrán tiempo de celebrar el Taller de Fotografía Identidades, la presentación de un poemario de Simón Hernández y los conciertos de los cantautores Enrique Diago, Fede Comín o Julián Bozzo. Y el último domingo de marzo, como cada mes, el escenario abierto.

(12-03-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Medio: Granadaimedia Sección: Centro Fecha: 12/03/13 URL: https://granadaimedia.com/la-tertulia-de-granada-lugar-de-interes-turistico-de-buenos-aires/ […]

    La Tertulia de Granada, lugar de interés turístico para Buenos Aires | Tertulias en Málaga

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.