La vida nace en los huertos de las Alquerías

Los huertos del Parque de las Alquerías comienzan a dar sus frutos. Los titulares de las concesiones de estas parcelas cuidan con mimo cada trocito de tierra que, además de proporcionar alimentos, ofrece una alternativa de ocio a sus propietarios, en su mayoría jubilados.

Propietarios de uno de los huertos del Parque de las Alquerías

Juan Custodio y María muestran unos calabacines cultivados en su huerto

El Parque de las Alquerías de la Chana comienza a tomar vida pocos meses después de su inauguración definitiva. Mayores, adultos y niños, muchos de ellos en familia, hacen ya uso de este gran espacio que, al caer la tarde, ofrece un poco de aire fresco a los vecinos del barrio.

También los huertos dan a luz sus primeros frutos. Verduras y hortalizas emergen de la tierra como un regalo para los sentidos. Los ‘propietarios’ cuidan su pequeña parcela de tierra con mimo y, en algunos de estos terrenos, las flores que decoran los alrededores de las casetas de aperos ayudan a construir una imagen digna de postal.

Propietario de uno de los huertos del Parque de las Alquerías

Juan Manuel Parra, entre matas de tomates

Han pasado poco más de dos meses desde que se adjudicaron los huertos, pero  muchos ya rebosan vitalidad. Sandías, melones, calabacines, cebollas, tomates, ajos, pimientos, pepinos, hierbas aromáticas y algún que otro árbol frutal inundan estos pequeños espacios, muy bien aprovechados por los encargados de su cultivo.

Es, además, una iniciativa que permite a los jubilados mantener un contacto con la naturaleza que, en muchos casos, no podrían tener a su alcance; una actividad que ofrece una alternativa de ocio y que tiene una recompensa asegurada.

Propietario de uno de los huertos del Parque de las Alquerías

Juan Muñoz, tras regar su terreno

Muchos acuden todos los días a cuidar sus huertos, plantar sus flores, y no son pocos los espectadores que surgen a su alrededor. Y es que no deja de sorprender la rapidez con que la tierra agradece los cuidados.

Todas las parcelas tienen su toma de agua y una pequeña caseta de madera para guardar herramientas. Algunos han instalado un sistema de riego por goteo, mientras que otros, como Juan Custodio y su mujer, María, han apostado por el riego tradicional. Este matrimonio cuenta con unos sesenta metros cuadrados de huerto donde cultivan distintas hortalizas y verduras. «Tenemos la concesión por dos años, pero nos gustaría que la prorrogasen porque el trabajo inicial es el más duro y es una pena que tengas que dejar la tierra justo cuando empieza a dar sus frutos», explica Juan Custodio.

Propietario de uno de los huertos del Parque de las Alquerías

José Ortega, en su huerto

En su parcela, Juan Manuel Parra asegura las matas de tomates a las cañas. Ha plantado, por lo menos, 70 plantas que podrían llegar a producir «unos 150 o 200 kilos» si la cosecha es buena. También tiene cebollas, tres tipos diferentes de pimientos, una sandía, zanahorias, espinacas, judías, acelgas y rabanillas.

También José Ortega pasa todas las mañanas y al caer la tarde por su huerto donde, además de las tradicionales verduras y hortalizas y alguna que otra fruta, ha sembrado cacahuetes. «No tengo muchas cosas que hacer y aquí me entretengo porque esto tiene su trabajillo», señala. En la misma línea se pronuncia Juan Muñoz, que aprovecha la visita al huerto para dar un par de vueltas al parque. «Esto está muy bien, por lo menos, nos entretenemos», explica.

Las sandías crecen en uno de los huertos

Las sandías crecen en uno de los huertos

En el Parque de las Alquerías hay una veintena de huertos sembrados y unos cuantos que aún no se han adjudicado. El cultivo en estas parcelas es un atractivo más para un espacio que promete convertirse en un lugar de referencia, una zona de esparcimiento en plena urbe donde poder detenerse un rato y respirar.

(8-7-2011)

Comentarios en este artículo

  1. La idea no es nueva, pero es tan sumamente interesante, que os pido deis la máxima difusión al tema que sin lugar a dudas, os reafirmará como periodistas activos que interesan al publico de los barrios.

    bubu
  2. ¡Estupenda iniciativa! Somos un grupo de trabajo de la Asamblea de Granada que nos llamamos «La Comida en Nuestras Manos». Queremos contactar con los colectivos que están creando huertos urbanos y peri-urbanos en Granada. ¿Dónde podemos contactar con Uds.
    Un saludo cordial y mucho ánimo,
    Linda Morrison
    para La Comida en Nuestras Manos

    Linda Morrison
  3. La mejor manera de contactar con los titulares de los huertos es pasarse por el Parque de las Alquerías de la Chana. Normalmente están allí por las mañanas temprano o por las tardes, cuando comienza a caer el sol. ¡Un saludo y suerte!

    Rocío S. Nogueras
  4. […] Noticias relacionadas: La vida nace en los huertos de las Alquerías […]

    Roban en los huertos del Parque de las Alquerías de la Chana | GranadaiMedia
  5. Me parece una forma espléndida de aprovechar los terrenos, incluso se podría hacer lo mismo en el resto de terrenos cercanos. Me gustaría saber si el Parque de las Alquerías tiene horario de apertura limitado. ¿Teneis esta información? Gracias y enhorabuena por la web.

    Encarni Torres

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.