La web de la Unesco ya muestra el Albaicín

La web de la Unesco ha incluido fotografías del Albaicín a petición de la asociación de vecinos. Hasta hace unas semanas la galería de imágenes del organismo internacional no contenía ni una sola foto del barrio, sí de la Alhambra. Los vecinos han cedido imágenes del concurso que organizan.

Unesco, Albaicín, fotografía

Tres de las fotos finalistas, las de Isabel Morales Rubio, Dolores Diaz Somodevilla y Victor Manuel Navarro.

No son las imágenes más representativas del Albaicín pero al menos ya se muestran algunas de las calles y otros rincones del barrio histórico. La Unesco ha corregido la galería de fotografías de su web después de que la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín le advirtiera de que la presencia del barrio en su portal de internet era inexistente, solapada en todo momento por el omnipresente monumento de la Alhambra.

Tanto el histórico barrio morisco como el monumento nazarí tienen un sitio en la página de la Unesco por su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Las imágenes del barrio que ya forman parte de su banco de datos pertenecen a los fotógrafos finalistas en el concurso de fotografía ‘El Albayzín soñado’ que organiza la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

Una vez conocida la denuncia vecinal, el organismo internacional no puso reparos a la propuesta del colectivo ciudadano de seleccionar las mejores imágenes del certamen para incorporarlas a la galería fotográfica. Para ello fue necesario que los participantes cediesen los derechos de reproducción.

Hoy en la web de la Unesco se pueden ver las imágenes de Isabel Morales Rubio, Dolores Díaz Somodevilla, Víctor Manuel Navarro García, Belinda Rodríguez Guerrero y Teresa Montellano López. En cualquier caso y pese a la inclusión de las imágenes, la Alhambra sigue eclipsando al Albaicín.  La poca información del barrio está desactualizada.

(22-4-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.