La zona azul llega a la Chana

El Ayuntamiento proyecta crear en la Chana zonas verdes de aparcamiento gratuito exclusivas para residentes y zona azul en los viales de más tránsito y más actividad comercial. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad y pretende aligerar el tráfico en barrios como la Chana o el Zaidín.

Carretera Antigua de Málaga, Chana

Vista de la Carretera Antigua de Málaga, que podría convertirse en zona azul

Fue el tema de cierre de la Junta Municipal de Distrito de octubre, celebrada ayer, y no dejó indiferente a casi nadie. El Ayuntamiento estudia incluir en el Plan de Movilidad un sistema para aliviar el tráfico centrado en la revisión del aparcamiento en algunos barrios, entre ellos, la Chana y el Zaidín.

La propuesta, que aún debe definirse al detalle, incluiría la creación de ‘zonas verdes’ de aparcamiento, exclusivas para los residentes, y zonas de estacionamiento rotatorio (zona azul) en las vías de tránsito y mayor actividad comercial. De este modo, los vecinos de la Chana dispondrían de una tarjeta identificativa que les permitiría aparcar de forma gratuita en las zonas verdes establecidas en su sector, mientras que los visitantes tendrían que utilizar la zona azul o los espacios sin demarcación, que quedarían relegados a la periferia de los barrios.

El objetivo de esta nueva planificación es aligerar el tráfico reduciendo el movimiento de vehículos que se dirigen a determinadas zonas para aparcar. Sin embargo, no todos lo entienden de la misma manera.

Con el nuevo sistema, los residentes se tendrán que limitar a su sector para aparcar y los visitantes deberán usar la zona azul o la periferia

A falta de conocer cuáles serán los detalles del proyecto, algunos piensan que con estos cambios los residentes tendrán el aparcamiento asegurado. Para otros, sin embargo, se trata de una medida con claro afán recaudatorio, pues los vecinos del barrio se tendrán que limitar a su sector para estacionar su vehículo y, en caso de no encontrar plazas libres en su zona, deberán emplear la zona azul o aparcar el coche en los espacios periféricos. Los visitantes, por su parte, tendrán que pagar obligatoriamente por estacionar, lo que supondría un batacazo para el tejido comercial del barrio.

La Chana no es, precisamente, una zona de conflicto por el estacionamiento. Es cierto que existen determinados puntos donde hay más densidad de vehículos, pero en general es un barrio donde suele resultar fácil aparcar. Por eso, para algunos vecinos, lo mejor es dejar las cosas como están.

Según explicó Telesfora Ruiz, presidenta de la Junta Municipal de Distrito y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, ahora mismo se está dibujando lo que sería zona verde al 100% (que abarcaría todo el centro de la ciudad). Para hacer lo propio en los barrios, pidió a los vecinos que piensen en esta idea y hagan sus propuestas con el fin de poder tomar decisiones.

A modo de ejemplo, la edil se refirió a las calles más céntricas de la Chana como candidatas a la zona verde, mientras que aquellas con más tránsito, como la Carretera Antigua de Málaga o la Circunvalación de la Encina, se convertirían en zona azul. A la espera de conocer más detalles, el proyecto promete caldear los ánimos, aunque eso aún está por ver.

(10-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Esta señora es se dedica a sacarnos dinero por todas partes. ¿Por qué no se va bien lejos y nos deja tranquilos? ¿Es justo seguir presionando a los ciudadanos con más pagos? Qué asco de ciudad…

    FRAN
  2. Lo que dijo de que cada uno aparque en su calle no? pues esto es un agravio comparativo con los vecinos del Albaycin

    Belén

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.