Las cifras del primer mes de intervención

Las cifras del primer mes de intervención policial conjunta en la zona Norte de Granada arrojan un retrato de la situación del distrito: 1.119 denuncias de tráfico, 81 intervenciones relacionadas con armas, 268 con estupefacientes y 33 con menores en riesgo. Queda mucho por hacer pero hay coordinación y «voluntad de un trabajo continuado».

junta municipal distrito telesfora ruiz seguirdad granada norte

La concejal de Seguridad, junto al presidente de la JMD Norte y el Jefe de la Policía Local.

El Plan de Seguridad para la zona Norte puesto en marcha por todos los cuerpos hace un mes, comienza a dar frutos, según se desprende del informe presentado ayer por la concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, en la Junta Municipal de Distrito. Pero las cifras no son las únicas que hablan. Muchos representantes vecinales reconocieron ayer que esta vez «se nota».

El irrespeto a las normas de tráfico es una constante en el distrito. Del 28 de mayo al 30 de junio y sólo en el perímetro del distrito Norte, los agentes han cursado 1.119 denuncias de tráfico, han inmovilizado 16 vehículos y retirado 41 de la vía pública. Se han producido, además, 9 detenciones por incumplimiento grave del código de seguridad vial.

«Ya hay gente que respeta el semáforo de Casería del Cerro con Pedro Machuca», comentaba Ángel Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Almanjáyar, como algo extraordinario. Rubio también se refirió al hecho de que algunos jóvenes «comienzan a llevar el casco».

Operativo policial en distrito Norte. Desmantelan clan de venta de droga.

Operativo policial en el entorno del parque 28 de febrero.

No significa ni mucho menos que el problema esté resuelto, pero los vecinos perciben un ligero cambio de actitud. La primera que tiene claro que este es un trabajo donde se necesita «constancia» es la concejal de Seguridad. Ruiz aludió a que es «la primera ocasión en la que se establece una coordinación entre todos los cuerpos» (Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil) que tiene «vocación de continuidad».

La magnitud de los problemas es tal, que incluso con el despliegue que se desprende de este plan de seguridad quedan algunas ‘zonas ciegas’ a la intervención policial. En la barriada de La Paz hay quejas de permisividad con muchas infracciones de tráfico y de otra índole, por ejemplo.

Las cifras que ofreció ayer la concejal de Seguridad hacen un retrato de la situación del distrito:

  • Se han realizado 268 intervenciones relacionadas con estupefacientes y 81 con armas.
  • Se han identificado a 3.290 personas. De ellas, 21 estaban en búsqueda y captura y otras 35 imputados en delitos graves.
  • Protección de menores está trabajando con 33 menores, 25 de ellos por absentismo escolar
  • Cinco mujeres han pasado a protección por casos de violencia de género

La concejal explicó que el protocolo firmado por todos los cuerpos de seguridad para llevar adelante esta intervención obliga a mantener reuniones cada viernes en las que se informa de lo realizado en la semana anterior y se planifica la semana siguiente. Con los datos recabados, se elabora una base de datos común a efectos de seguimiento.

«Aunque cada cuerpo tiene su competencia, se trabaja en conjunto», explicó Ruiz, y mostró su confianza en que «bajarán las cifras, pero no porque no haya presencia policial sino porque la normalidad, poco a poco, empezará a instaurarse».

¡Que así sea!

(06/07/2012)

Comentarios en este artículo

  1. esto es una mierda de barrio aki todo el munndo se caja mor miedo porke se meten en las casas y se yeban to lo ke piyan y lo peor es ke la policia lo sabe todo

    anonimo
  2. si los contrones los hisieran todos los dias por todos los laos del poligono cojerian el doble de jente en busca y captura y armas y droga pero como pasan los asen de ves encuando y mi mira lo ke cojen pos himajinate si lo asen mas amenudo

    anonimo
  3. yo soy del poblao y me gustaria ke cambiara esto puede cambiar si la policia los cogiera a los ke son ke lo saben muy bien

    anonimo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.