Las colonias de Santa Micaela, sin subvención

Las colonias de Santa María Micaela de la Chana se quedan sin la subvención que el Ayuntamiento destina a los distritos para actividades culturales tras votarse la propuesta de reparto realizada por Telesfora Ruiz, que excluía esta actividad de la lista de candidatas a recibir fondos.

Junta Municipal de Distrito de febrero en la Chana

Junta Municipal de Distrito de febrero en la Chana

Las colonias de Santa María Micaela, en la Chana, han quedado fuera del reparto de fondos que el Ayuntamiento destina a los distritos para la realización de actividades culturales. Aunque ya en otras ocasiones ha habido polémica, es la primera vez que esta actividad, con más de treinta años de tradición, se queda sin la subvención municipal, y los ánimos están caldeados.

La decisión se ha adoptado en la junta municipal de distrito de febrero, celebrada este martes, después de que su presidenta, Telesfora Ruiz, haya hecho una propuesta de reparto de los 9.000 euros que se destinan a este fin entre las distintas iniciativas presentadas por los colectivos del barrio y la mesa la haya sometido a votación.

Las doce propuestas presentadas por las distintas asociaciones sumaban un total de 19.759,30 euros, por lo que Ruiz ha realizado un recorte de las cantidades solicitadas para las distintas actividades y ha dejado sin consignación presupuestaria las colonias y un concurso fotográfico propuesto por el Partido Popular, esta última exclusión, en palabras de la presidenta, «para evitar suspicacias».

Con la abstención del PSOE, el voto en contra de la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias y los votos a favor del PP y las asociaciones del Cerrillo de Maracena (que ha salido bien parado en el reparto) y Bobadilla (que mantiene más o menos el mismo presupuesto que el año pasado), la propuesta ha salido adelante, sin la participación de Chabocé, que no asistió a la junta.

Las críticas no se han hecho esperar. Para algunos representantes de la organización, ésta ha sido «una maniobra orquestada para cargarse las colonias«, mientras que Telesfora Ruiz defendió que se trata de una iniciativa de un centro educativo y que de algún lado hay que recortar.

Aunque las colonias están abiertas a todos los granadinos, en más de una ocasión ha habido polémica por su difusión. Los organizadores siempre han mantenido que la cartelería se ha enviado a los distintos centros educativos del barrio y que en muchas ocasiones ha participado gente de otros centros, otros barrios e incluso de pueblos de Granada. «Nunca se ha dejado a nadie fuera», afirman.

Los vocales del PSOE presentes en la reunión también criticaron la exclusión de esta actividad, sobre todo, cuando algunos de los colectivos que habían presentado otras propuestas se ofrecieron a que se redujera la cuantía de las partidas de sus actividades para que no se quedara ninguna fuera.

Los socialistas también criticaron la forma de proceder durante la reunión mantenida el día antes para conocer las propuestas de los distintos colectivos de la Chana. Según defienden, en esa reunión no estaban todos los colectivos ni todas las iniciativas se habían presentado aún. Afirman, asimismo, que no se respondió a las preguntas sobre la forma de proceder para el anticipo del pago que muchas asociaciones tienen que hacer a la hora de realizar cualquier actividad y su posterior facturación al Ayuntamiento.

En general, existe un sentimiento de descontento entre los vecinos de la Chana, no así entre los del Cerrillo de Maracena, cuyo presidente intercambió algunas palabras tensas con uno de los organizadores de las colonias, a quien acusó de no haber dado suficiente difusión a la actividad en ediciones anteriores.

La votación se realizó sin opción a una propuesta de reparto alternativa y acabó en pocos minutos. El resultado fue la consignación de 429,30 € para una representación teatral organizada por el Grupo Motor de Mujeres de la Chana; 1500 euros (frente a los 2.300 solicitados) para la realización del II Certamen de Teatro Amateur de la Chana, propuesto por la asociación del Cerrillo de Maracena-Los Barrios; 1500 euros (frente a los 4000 solicitados) para las ‘noches al fresquito en el Parque Almunia’, propuesta por el Cerrillo de Maracena; 480 euros para una muestra de baile en el Teatro José Tamayo y 300 euros para una serie de conferencias sobre salud, también propuestas por el Cerrillo; 1500 euros para el Festival Flamenco de la Chana (frente a los 2000 que pidieron); 750 euros  para la Semana Cultural de la Chana; 750 (de 1500 solicitados) para el Festival Independiente de la Chana y 1800 para la semana cultural de Bobadilla y las actividades navideñas.

Las colonias de Santa María Micaela fueron premiadas en la IV edición de los premios Juan Cuenca que organizan los socialistas granadinos y no falta quien piensa que esta vinculación al PSOE ha sido el principal motivo para dejarlas sin subvención. Los organizadores, sin embargo, defienden la larga tradición de la actividad y su especial vinculación al barrio de la Chana.

Movilizaciones

El AMPA del colegio Santa Maria Micaela ha convocado una movilización para el sábado 22 de febrero  en la Plaza de Huéscar de la Chana para protestar por la supresión de la subvención a las colonias.

La Asociación de Madres y Padres del centro educativo ha hecho un llamamiento para que se unan a la protesta todas las personas que han participado en estas colonias «para que los niños y niñas de la Chana, pero también de cualquier lugar de Granada, pudiesen disfrutar de unos días de vacaciones a través de un proyecto educativo pionero que ya tiene más de 30 años». Para ello han remitido una circular en la que explican los motivos de la movilización y aseguran que, con o sin ayudas, las colonias seguirán adelante.

(12-02-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. Reparto salchichero y a ojo del Ayuntamiento, sin mirar proyectos, sin saber su duración, sin saber la cantidad de gente que implica…

    J. Arco
  2. Yo solo soy un simple voluntario de los que pone su granito de arena para que esta actividad se realice, y estos actos por un lado me entristecen porque piensas en las sonrisas de esos peques y no tan peques que pueden dejar de surgir….. Y me doy cuenta que surge otro sentimiento aun mas fuerte dentro de mi, ahora mas que nunca sacaremos fuerzas para demostrar que el formar, educar y otorgar valores a la población, esta separado de opiniones políticas y situaciones de crisis. Yo apoyaré y participare para que con o sin subvención esta actividad no caiga en saco roto, porque el amor y la sonrisa de un niño bien vale esta lucha. Porque cuando soplen vendavales que intenten derribarnos, hay estaré yo, fiel a tu lado.

    Firmado: Monitor de colonias.

    I.Ortega
  3. Pues muy mal.Estan dejando sin subenciones programas como este que fomenta las relaciones entre niños, deporte, etc…

    David
  4. Soy madre de una alumna de uno de los Centros Escolares del Distrito Chana. Madre que conoce de cerca y ha sufrido en sus propias carnes o mejor dicho en las de mi hija, la opacidad del método de selección, la irregularidad en la forma y en el fondo, de publicitar en los distintos Centros Escolares de nuestro Distrito estas
    «Colonias», la dificultad de entrar en este coto que algunos tienen estructurado alrededor de esta actividad y la falta de transparencia en las cuentas de las mismas. Me parece impresentable que para tratar de justificar lo injustificable se pongan a los niños y niñas de nuestro Distrito como pancarta reivindicativa. Tengo entendido que estos señores no son miembros del AMPA, por no tener hijos en edad escolar y por tanto no ser alumnos del Centro organizador de dichas Colonias, es por ello resultar un poco sospechoso su actuación como representantes del AMPA ya que para ser miembro de un AMPA es condición indespensable tener hijos escolarizados en los Centros Escolares de procedencia del AMPA. Tengo entendido que estas colonias reciben subvención por parte de la Junta de Andalucía que además de la ayuda que hasta la actualidad estas colonias recibian de las arcas municipales los alumnos participantes deben de pagar de 260 a 280€ por 12 días en Motril, en un Colegio cuyo propietario es la propia Junta de Andalucía. Tengo información de que los monitores como el resto de personal de apoyo lo hacen de forma desinteresada y altruista. Me informan de que además reciben aportaciones alimenticias de diversos comercios de nuestro distrito. Por todo lo anteriormente expuesto me hace pensar que algo no está suficientemente claro en la organización de estas «Colonias» que desde hace años han venido siendo motivo de fricción, desencanto, enfrentamiento y descontento entre la gran mayoria de los padres del propio y del resto de Centros Escolares de nuestro Distrito. Por estas razones y por otras que podia exponer pero que evito por no hacer más larga mi exposición es por la que muestro mi total conformidad con lo acordado en la última Junta Municipal de Distrito, en la que, dicho sea de paso, a petición del PSOE se sometio a votación la propuesta de distribución de estas ayudas y fué aceptada por la gran mayoria de los votantes con la, cuando menos curiosa abstención del PSOE que fué el que propone dicha votación, y un solo voto en contra por parte del representante de la AAVV la chana.
    Me voy a permitir, por último, la licencia de aconsejar a la periodista redactora de dicho artículo que hubiese sido lo más ético no hacer ningún juicio de valor sobre la posible relación de este grupo organizador de las Colonias con el partido socialista (PSOE)y que este fuese el posible motivo de su exclusión ya que el periodismo real, que no sensacionalista, debe de informar lo más veraz posible y no introducir juicios de valor que puedan enfrentar y confundir a nuestros vecinos ya que de este tema no se hizo referencia, en ningún caso, en el transcurso de esa J.M.D. Atentamente Alexandra, madre.

    Alexandra
  5. Hola Alexandra. La supuesta vinculación de las colonias con el PSOE y el hecho de que eso haya podido condicionar la subvención no es una opinión mía. Yo recojo lo que otros, en este caso la organización, o parte de ella, piensan, igual que me hago eco de que en más de una ocasión ha habido polémica por la forma en que se ha publicitado la actividad. Efectivamente de eso no se habló en la junta de distrito, pero sí fuera de ella. Este tema lleva años causando polémica, no es algo nuevo que haya ocurrido en esta junta. Cada año, cuando se realiza el reparto de fondos, hay ‘enfrentamiento’. No entro en quien lleva o no razón, ni valoro si ésta es o no una decisión acertada. Me limito a recoger lo que unos y otros piensan con la información que manejo. Siento que te parezca sensacionalista. No es lo que pretendo. En cualquier caso, gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo.

    Rocío S. Nogueras
  6. Contestando a Alexandra Madre:

    Durante 7 años he sido monitor de estas Colonias. Desconozco los motivos que le llevan a hacer acusaciones, basándose y cito: «tengo información» «tengo entendido».

    Supongo que no se está nunca en posesión de la verdad absoluta, por más que queramos hacerlo ver a los demás y que todos nos regimos por nuestras experiencias personales.

    Por tanto la mía, que he vivido como muchos otros estas colonias desde dentro es la siguiente:

    Para tod@s los que hemos trabajado en ellas lo primero han sido los niñ@s. Por lo que me parece que «castigar» a un AMPA, solo repercute en los niñ@s.

    Durante 30 años se ha llevado a cabo esta actividad con más o menos dificultades, pero sigue estando ahí incluso en tiempos complicados para much@s familias.

    El hecho de solicitar ayudas es lo que posibilita su realización y que los niñ@s no paguen un sobrecoste, inasumible en muchas familias.

    Que se descarten actividades para niñ@s, me parece ilógico a todas luces gobierne quien gobierne.

    Eso señora mía, se llama «EXCLUSIÓN», según tengo entendido.

    Y como usted, yo también tengo información. Pero a lo único que doy veracidad es al HECHO de que tras recibir el premio Juan Cuenca es la primera vez en años que no se les da absolutamente nada, casualmente. Ni siquiera cien euros para poder hacer toda la cartelería necesaria para su promoción, una de las cosas de que hay queja.

    Me parece que dar opiniones es muy lícito, dar consejos gratis y ser solidario muy difícil.

    Agradezco este espacio, que permite opinar a los que no tenemos poder de decisión para elegir a donde va el dinero que pagamos TODOS al Ayuntamiento, para como poco quejarme de la situación y de que se mezcle con otras cosas que nada tienen que ver con los protagonistas finales de esta actividad: LOS NIÑ@S.

    Espero que no le moleste que me los ponga por bandera y no piense que los utilizo, simplemente los defiendo de algo que a mi parecer es injusto.

    Durante años hice las carrozas de reyes de la Chana para la cabalgata del barrio y las ví desaparecer. No me gustaría que ocurriese lo mismo con esta actividad, por culpa como siempre de «personas mayores», que son los que deciden por ell@s.

    Supongo que en otros centros también hay AMPAS, pero desconozco sus actividades. Espero que me informe. Gracias.

    Paquillo
  7. No soy quien para juzgar si la subvención que da el Ayuntamiento de Granada debería o no darse. Pero si pienso que aún no siendo del barrio llevo 8 años trabajando en los Servicios Sociales de la Chana, en este barrio como tantos otros barrios de Granada, creo que hay otras necesidades más importante por la cual luchar y unirse, como familias desahuciadas por no poder pagar, familias que les cortan la luz por no poder pagarlas, familias que le cortan el agua por no poder pagarlas, familias que no pueden poner la calefacción porque les cortan la luz, familias en paro, familias pidiendo, familias sin poder alimentarse correctamente, dependientes precarios, pensiones y así un largo etcetera. Me he manifestado muchísimas veces, defendiendo la educación pública, por la sanidad pública, con stop desahucios, por los servicios sociales para tod@s y etc… Cuando nos hemos manifestado en el barrio de la Chana por los desahucios, no hemos sido much@s. Cuando esta crisis va a afectar y están afectando a la clase obrera, es coherente manifestarse por una colonias que solo duran 2 semanas al año? Que pasa con aquell@s que realmente les están tocando esta crisis? Es coherente que la AAVV. de la Chana cree una plataforma en defensa del AVE, cuando sus vecinos los desahucian, les cortan la luz…?Pues no hay coherencia. Luchemos por lo importante. Tobías

    José Tobías Hernández Gándara
  8. Querido vecino Jose Tobias, en referencia a lo que dices que la asoc. de vecinos defienda el paso del AVE soterrado por nuestro barrio, estamos plenamente con vencidos que nos va el futuro y el desarrollo de nuestro barrio en este tema, creo sinceramente que el barrio mejoraria, esta zona de las vias nos uniria con el resto de la ciudad con lo cual todos ganariamos, si pasamos de esto el barrio se muere poco a poco, entiendo y comparto algunas de tus opiniones, pero creo que todo en su contexto es importante, pero que respeto tus opiniones y creo que somos coherentes por lo que estamos luchando por el bien de nuestro barrio.

    Jose Fernandez Ocaña
  9. […] primer desencuentro ha tenido lugar en la Chana donde se ha dejado sin subvención a las colonias del centro educativo Santa Micaela, con más de treinta años de tradición. Lo cierto es que, a día de hoy, las asociaciones de […]

    Un plan con menos ayudas al movimiento vecinal | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.