Las otras historias del colegio José Hurtado

Una de las actividades del taller del libro

Taller del Libro en el CEIP José Hurtado

La mañana del jueves 28 de abril se llenó de historias para los alumnos del colegio José Hurtado de la calle Molinos. La de una niña amante del ajedrez que disputa una trepidante partida contra un robot en una plaza de toros hasta que un astado les fastidia el encuentro; la de un señor con la peor suerte del mundo, al que le pasa todo lo malo; y otras que son más comunes, que tienen que ver con pociones mágicas curativas, con castillos y dragones, o partidos de fútbol o personajes de manga.

Los alumnos de 5 años en adelante fueron los autores de esas nuevas obras narrativas, dentro de una jornada de fomento de la lectura que se organizó al alimón entre la Asociación de Madres y Padres del colegio y el profesorado del mismo para «reflexionar sobre el libro como elemento, y que estos niños lleguen por sí mismos a la conclusión de que es como una caja en la que cabe de todo», explica Marichu García, una de las madres promotoras de la iniciativa. La diferencia con respecto a otros talleres de fomento de la lectura está en que aquí los estudiantes son los autores de las historias, y analizan también el proceso de edición y encuadernación de los volúmenes con cartulina y pegamento. En un último paso del proceso, dan una ‘rueda de prensa’ ante sus compañeros para explicar su obra y la colocan en una estantería que hace de biblioteca simbólica. Son sus obras las que ahora existen, y serán otros los que las leerán.

Un año activo

La Comunidad Escolar del José Hurtado celebró así los pasados días 27, 28 y 29 de Abril la Semana del libro, haciéndola coincidir con la inauguración de la Biblioteca, «dedicada con un cariño especial a la maestra Loly León». En la recién estrenada Biblioteca, se realizaron tres pases de un cuentacuentos teatral, de la mano de Luis Britos, adaptado a las diferentes edades. En la hora del recreo se gestionó una copiosa chocolatada con churros recién hechos, y se presentó la edición del primer ‘Libro de Cuentos’ de los alumnos del Colegio. Todos los cuentos del taller se recopilarán en un único volumen, que se depositará en la Biblioteca.

La biblioteca del José Hurtado se reinauguró el 29 de abril

Reinauguración de la biblioteca del centro

Chelo y Gustavo, dos padres de alumnos que también participan en la actividad, recuerdan que en este curso también se ha celebrado de forma especial el Día de la Constitución, el Día de la Mujer o la Navidad.  También se organizan sesiones de patinaje, encuentros intergeneracionales, cuentacuentos o baile de forma extraescolar. El CEIP José Hurtado es uno de los más activos de Granada y sus dinamizadores quieren que se sepa. «Nos gustaría que el resto del barrio supiera la cantidad de cosas que se hacen aquí con los niños. Y eso es posible gracias a que la dirección del centro está siempre abierta a propuestas e ideas», añade Marichu.

Comentarios en este artículo

  1. […] instalado en el patio para la ocasión. Algunos medios granadinos, como el periódico digital Granadaimedia, se han hecho eco de esta actividad, haciendo hincapié en el caracter dinámico del nuestro […]

    ¡Todo está en los libros! | CEIP José Hurtado

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.