Las palomas causan daños en la Casa Zafra

El Ayuntamiento de Granada ha encargado colocar una malla en la Casa Zafra para evitar que las palomas sigan causando «daños irreparables» en elementos de interés arquitectónico y artístico del edificio. El edificio nazarí permanece cerrado pese a que se restauró hace un año.

Casa de Zafra

Malla instalada para impedir que accedan las palomas.

El Ayuntamiento de Granada destinará casi 4.000 euros a evitar la «agresión permanente» de las palomas en la recién restaurada Casa Zafra,  uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (s. XIV y XV) situado en el bajo Albaicín, a escasos metros de la Carrera del Darro.

Un año después de dar por acabada la remodelación de la Casa Zafra, no sin polémica, el gobierno municipal se ha encontrado con un problema con el que no contaba: el excremento de las palomas, las mismas que están deteriorando el Maristán nazarí, otro de los monumentos olvidado por completo por la Junta de Andalucía que se encuentra a escasos cien metros de distancia.

En una de las últimas juntas de gobierno se aprobó precisamente adjudicar a la empresa Julia Ramos Restauración del Patrimonio SL el contrato para la colocación de una malla que evite la entrada de las aves. El objetivo no es otro que  «proteger todos los elementos de interés arquitectónico e histórico que contiene el edificio de la agresión permanente de las aves». «Los excrementos están causando daños irreparables en los mismos, además de la imagen de suciedad que generan», se hace constar en el acta de la junta local.

La Agencia Albaicín y el Milenio de Granada

A día de hoy el edificio permanece cerrado pese a que su restauración ha sido presentada en dos ocasiones en poco más de un año. Primero fue el propio alcalde José Torres Hurtado el que giró visita a la Casa Zafra en abril de 2012. A mediados de octubre se volvió a convocar a los periodistas; en esta ocasión los protagonistas fueron la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, María Rocío Díaz, y el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán.

Entonces se dijo que en el plazo de dos meses (diciembre de 2012) se abriría al público. La idea era que se convirtiera en la nueva sede de la Agencia Albaicín, hoy en el Palacio de Santa Inés, puesto a la venta; y también habilitar un espacio museístico. Sin embargo, la disposición de las instalaciones de la Casa Zafra no son las mejores para el traslado, según reconocen trabajadores de la Agencia Albaicín.

Como lugar de exposición no hay tantos reparos más allá de las limitaciones del espacio. De hecho, en unos días, a partir del 6 de junio y hasta el 30 del mismo mes, está previsto que el Milenio de Granada inaugure la exposición ‘La cara de Granada’, un proyecto abierto a la participación ciudadana ideado por José Rodríguez Gerada.

Eso siempre y cuanto se coloque a tiempo el tendido de cable de fibra óptica que la junta local de gobierno ha encargado a la empresa Electricidad Hoces por importe 11.529 euros. Se trata de la adjudicación de un contrato menor de obras para la instalación de voz y datos en la Casa Zafra, para lo cual se quiere aprovechar las canalizaciones ya existentes en el Palacio de los Córdova. De que se instale a tiempo dependerá que se pueda inaugurar la exposición del Milenio de Granada.

(26-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Ayuntamiento de Granada destinará 4.000 euros para proteger la Casa Zafra del efecto devastador de los excrementos de palomas. Un año después de terminar las obras de […]

    Granada despierta con fútbol de Primera, muchas palomas y pocas luces | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.