Las Palomas, ¿en manos de la Junta?

El Ayuntamiento proyecta devolver el edificio de la biblioteca al Gobierno andaluz, según el orden del día de la Junta de Gobierno Local de mañana, 21 de diciembre. La Junta dice que la devolución era obligatoria por el cambio de uso del inmueble. Los vecinos reciben con cautela la «inesperada noticia».

Los vecinos ocuparon el edificio hace cerca de tres semanas.

La lucha de los vecinos del Zaidín por la reaperutura de las Palomas abre un nuevo capítulo, aún plagado de interrogantes. A menos que la profecía maya del fin del mundo lo evite, el Ayuntamiento devolverá al Gobierno andaluz el edificio municipal que albergaba la biblioteca, por la que el barrio lleva movilizándose 16 meses. El cambio de titularidad del inmueble está incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana, 21 de diciembre. Así, en el apartado 6 se contempla literalmente la “reversión a la Junta de Andalucía del inmueble antigua biblioteca pública del Zaidín, sita plaza de las Palomas”.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, emplaza a la rueda de prensa que ofrecerá mañana, tras la aprobación de la iniciativa, los detalles sobre la cesión o sus condiciones. “Como la decisión ha suscitado gran interés, aclararé los pormenores una vez celebrada la junta de gobierno local”, zanjó el edil, que prefirió no desvelar los porqués de la repentina decisión, sobre la mesa tres semanas después de que los vecinos tomaran este espacio para devolverle su función.

La plataforma por la reapertura de las Palomas ha recibido la noticia con cautela. El Ayuntamiento no ha contactado con sus integrantes para comunicarles esta «inesperada decisión» que podría “dar un vuelco” en la lucha vecinal. Por el momento, desconocen en qué condiciones se cederá el edificio o la postura de la administración autonómica, de ahí que de momento la alegría sea contenida.

“Esperamos que la Junta se muestre más receptiva con respecto a la posibilidad de reabrir la biblioteca, ya que el anterior delegado de Cultura, Pedro Benzal, mostró públicamente su apoyo a la recuperación de este espacio”, recuerda el colectivo vecinal, cuyas protestas han sido defendidas en numerosas ocasiones por PSOE e IU, partidos al frente del gobierno autonómico.

Los vecinos confían en mantener “en breve” un encuentro con el Gobierno andaluz “para estudiar fórmulas que permitan que el edificio se conserve como biblioteca” desarrollando alternativas como su “cogestión con la administración que corresponda”, en este caso, con la Junta. “Mantenemos la voluntad de diálogo de siempre y nuestra intención de apoyar la apertura de la biblioteca, como pide el barrio”, subraya la plataforma, a la que Granada Abierta entregará esta tarde el premio Carlos Cano, en su edición 2012, “en reconocimiento a su lucha por la biblioteca, como lugar de encuentro, convivencia y solidaridad”, una lucha que GranadaiMedia reconoció en su primer aniversario.

A unas horas de recibir el galardón, todo apunta a que la posibilidad de reabrir Las Palomas estará en manos de la Junta, que no se ha tomado de buen agrado la decisión del Ayuntamiento de Granada, que califica de «falta de rigor y de seriedad».

En una nota enviada los medios, la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, asegura que «el Ayuntamiento de Granada tiene cedido el espacio, pero no el servicio de biblioteca ya que, desde 1985, con la Ley de Bases de Régimen Local, el servicio de Biblioteca es una obligación municipal».

La nota desliza que era una obligación la devolución del edificio, dado que fue cedido para biblioteca y el Ayuntamiento de Granada lo cambió de uso al cerrar la biblioteca y anunciar que abriría en él una escuela de bailes regionales. «Si se hubieran documentado», dice la nota enviada por la Delegación de Educación, «sabrían que el cambio de uso ya supone automáticamente dejar sin efecto la cesión de uso del edificio», y alude al Decreto de 1983 que regula la cesión de instalaciones culturales de la Junta a los Ayuntamientos.

Lo que no aclara la nota de la Delegación de Cultura es qué hará con el inmueble una vez retornado a su propiedad.

(20/12/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] El Ayuntamiento tiene previsto devolver a la Junta el edificio municipal que albergaba la biblioteca…s, en el Zaidín, un cambio de titularidad incluido en el orden del día de la junta de gobierno local de hoy y sobre el que el concejal de Cultura, Juan García Montero, ofrecerá más detalles en una rueda de prensa posterior. Los vecinos son cautos ante la noticia y, por lo pronto, desconocen qué implicará el cambio de manos, pero confiesan cierta esperanza en que el Gobierno andaluz sea más receptivo a la reapertura. La noticia, que se produce el mismo día en que la plataforma por la reapertura de Las Palomas es galardonada por los premios ‘Granada Abierta de Carlos Cano’, se puede leer en GranadaiMedia.  […]

    Granada despierta con la Biblioteca de las Palomas en otras manos | Granada despierta
  2. […] reconocimiento a la lucha vecinal ha coincidido con el anuncio de que elAyuntamiento devolverá el edificio de las Palomas a la Junta, una muestra de que “el fin del mundo que vaticinaron los mayas no es más que el cambio de era […]

    Se recupera la Biblio | Sin Bibliotecas No Hay Paraíso
  3. […] y festivo, dadas las circunstancias. El Ayuntamiento ya ha recuperado la titularidad del edificio, que en su día devolvió a la Junta, y prevé abrirlo al público antes de que acabe el año, anunció el concejal de Cultura, Juan […]

    Fiesta por la reapertura de la biblioteca de Las Palomas

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.