Las protestas ‘toman’ los Gorriones

Pasacalles reivindicativo.

‘Por la Cultura y la Integración’. El lema elegido este año para presidir las fiestas del Zaidín tomó ayer la palabra. Multitud de vecinos acudieron al pregón y posterior entrega de los Gorriones de Plata, gala que inicia oficialmente los festejos del barrio, disfrazados de libros y personajes literarios para subrayar su más enérgico rechazo al cierre de la biblioteca de la plaza de las Palomas.

Ya en la puerta del auditorio del centro cívico, donde tuvo lugar el acto, un enorme libro confeccionado para el pasacalles previo esperaba a las autoridades. En sus pastas podía leerse ‘Zaidín, un país de cuento’. En sus páginas un capítulo dedicado a la ‘Cultura y la Dignidad’ y una frase de Galeano sobre la utopía. También un gigantesco mural de la biblioteca clamaba, pegado a las verjas exteriores, su reapertura.

El pasacalles reivindicativo recorrió las principales calles del barrio.

Entre el público, numerosas pancartas alzadas subrayaban el mensaje: ‘No al cierre de la biblioteca’. Fue al comienzo de la gala cuando esta petición silenciosa, aunque claramente visible, dejó de ser muda.

Ceremonia de entrega de los Gorriones de Plata.

La presentadora acababa de tomar el micro para dar inicio a la primera actuación. Antes de que los aplausos dieran vía libre a los artistas, varios vecinos se colocaron frente al escenario, donde repitieron con solemnidad unas palabras con libros entre sus manos: “¡Cierre, no!”, “¡Cierre, no!”, “¡Cierre, no!”. Como espartanos a la espera de la batalla, el público estalló al grito de ‘¡No al cierre de la biblioteca!’ durante varios minutos, eternos para algunos, breves para otros.

Al fondo, un mural de la biblioteca con la palabra 'Reapertura' en su capitel.

Tras la protesta, la gala retomó su curso, solo interrumpido durante el discurso del alcalde, José Torres Hurtado. Los vecinos aprovecharon el momento para alzar nuevamente su voz contra el cierre. El regidor trató en vano de defender esta decisión y concluyó  su alegato acusando a los que protestaban de hacer política: «así quedáis mal vosotros y hacéis muy mal al barrio», advirtió.

Previamente, el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, dedicó el pregón de las fiestas a la juventud y la «falta de oportunidades» que sufre, pese a ser «la más preparada de la historia». El paro, la crisis, los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes que dejan su tierra en busca de oportunidades, la especulación y necesidad de defender el patrimonio centraron su discurso, que inició hablando de la cultura y concluyó defendiendo la unión para sortear los tiempos difíciles.

Posteriormente se hizo entrega de los Gorriones de Plata, que este año la asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha otorgado al Centro de Salud Sur, por su labor y entrega en el barrio; al Deportivo Zaidín, por su 50 aniversario; a Carlos Pfeiffer Comisa Corsi, por su contribución a la arquitectura granadina; a Cervezas Alhambra, por su expansión como empresa de la ciudad; y a Enrique Morente, a título póstumo, por la colaboración y compromiso que siempre mostró con el Zaidín.

Pasacalles reivindicativo

'¿Donde están mis cuentos?', en la pancarta de una niña.

Antes del pregón, el barrio protagonizó un pasacalles reivindicativo dedicado a la biblioteca, cerrada hace más de un mes por el Ayuntamiento. Centenares de niños, mayores y jóvenes convertidos, por la magia del disfraz, en libros, autores literarios y reconocidos personajes de ficción recorrieron las calles del barrio al ritmo de los bombos y al grito de “Por la Cultura, reapertura’ y ‘No al cierre de la biblioteca’.

(09/08/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Nuestro querido alcalde llamó insolidarios a los que protestaban, según él porque para que otros barrios tengan biblioteca hay que quitar esta, a lo que añado, incumpliendo la Ley de Bibliotecas que exige una por cada 20.000 habitantes, y el Zaidín con una población de 48.000 habitantes censados (sin censar muchos más) debería tener 2 Bibliotecas. Por cierto, los barrios que no tengan también.

    Luis
  2. […] enarbolaban los populares: “tanto que les gusta la participación y ni nos escuchan cuando pedimos que reabran la biblioteca“, murmuraba una mujer a su acompañante. Otro vecino abandonó la sala tras oir el sonido de […]

    Constituida la Junta municipal del Distrito Zaidín Vergeles, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.