Las piedras en el camino del Zaidín Rock

La asociación de vecinos Zaidín Vegeles cuenta los obstáculos a los que se ha enfrentado este año para salvar el festival, con 32 años de historia, y desmiente que perdiera la subvención de Diputación por presentar la solicitud fuera de plazo, como asegura la institución provincial.

Presentación del programa de las fiestas del Zaidín.

De izda. a dcha: Guillermo Quero, Antonio Ruiz, Melchor Sáiz Pardo (pregonero) y Paco Burgos.

El Festival de Rock del Zaidín parece haberse convertido en la oveja negra de la cultura granadina. Si en la pasada edición no encontraba su espacio, este año la Diputación y el Ayuntamiento le dan “totalmente la espalda” colocándole “nuevas piedras en el camino” con la «retirada de ayudas» y «su impago». Así lo ha denunciado la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, que organiza el encuentro, durante la presentación del programa de las fiestas del barrio, que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Saray.

Durante el acto, el presidente del colectivo, Antonio Ruiz, desmintió que la administración provincial haya retirado la subvención al Zaidín Rock porque la solicitaran fuera de plazo, como ha asegurado ante los medios. Aclaró, al respecto, que “la propia institución” los dejó “fuera de plazo”.

Nos han devuelto la factura correspondiente a la subvención del año pasado indicando que no les consta acuerdo ni compromiso alguno de colaboración en tal evento

Según relató, a principios de noviembre mantuvo un encuentro con el coordinador de Cultura de la Diputación en la que le emplazó a remitir una memoria que se presentó cuatro días después. Ante el “silencio” de la institución solicitaron una nueva reunión el 10 de enero. “Nos dieron cita sobre el 10 de marzo y pocos días después, el 16 de ese mismo mes, les remitimos el proyecto. A pesar de que en todo momento mantuvieron que apoyarían el festival, ahora dicen que estamos fuera de plazo”, denunció Ruiz.

Ahí no acaban, sin embargo, los problemas con la administración provincial, que había apoyado el festival desde el año 1988 y actualmente –coincidiendo con el cambio de equipo de gobierno- “se niega a reconocer la subvención de 18.000 euros concedida en 2011”, cuando todavía la gobernaba el PSOE, recordó el presidente del colectivo vecinal.

“Una vez acabadas las fiestas del año pasado contacté con el área de Cultura para preguntar si les enviaba la factura en las mismas formas que en pasadas ediciones. Ante la respuesta afirmativa, se les remitió a través del proveedor Hermanos Toro, como siempre habíamos hecho. Mi sorpresa es que me la han devuelto contestando que no les consta acuerdo ni compromiso alguno de colaboración en tal evento”, indicó Ruiz, quien lamentó que pretendan dejarles “colgado” un gasto que “ya está hecho y comprometido por el anterior  equipo de gobierno”.

Cartel del Zaidín Rock 2012

Cartel del Zaidín Rock 2012

El Ayuntamiento, por su parte, recortó en un 80% las ayudas al Zaidín Rock, “cosa que no ha hecho con ningún otro evento cultural de la ciudad” para dejarlo finalmente “sin subvención”, a pesar de que había consignados 12.000 euros para el festival en los presupuestos de 2012, señaló Ruiz. Tampoco está claro –agregó- el destino de los 5.000 euros comprometidos este año para las fiestas populares del barrio, ya que se desconoce si el Consistorio se los cobrará en concepto de “limpieza y horas extra de la Policía”, entre otros gastos relacionados con la organización de los festejos que ha dejado de costear.

Entre tanto interrogante, lo único seguro es que la asociación de vecinos seguirá “trabajando para que el festival no muera como sucedió con el Espárrago Rock”. “Tendremos que ingeniárnosla para poder seguir haciéndolo con financiación privada, pese a la dificultad por la crisis”, afirmó Ruiz.

El coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, hizo un llamamiento, por su parte, “para que todas las instituciones se sienten y den el trato que merece a este festival con 32 años de historia” buscándole “un espacio consolidado” y brindándole “apoyo”.

A su entender, responde a una “miopía cultural” que se respalde únicamente “determinado tipo de eventos” desdeñando otros como el Zaidín Rock que “no solo genera riqueza para la ciudad”, sino que ofrece una oportunidad “a los músicos granadinos que están empezando”.

Quero recordó que el festival ha recuperado su gratuidad histórica –solo el año pasado se cobró una entrada simbólica de cinco euros- ofreciendo una alternativa a “jóvenes que con la crisis no tienen por qué ver mermado su acceso a la cultura”, así como a los universitarios, “colectivo que representa un motor económico” y al que la ciudad también «debe ofrecer propuestas culturales».

Mostró, en esta línea, su “asombro” porque la Junta sea la única institución que respalda el festival, que este año ha tenido que optar “por un cartel a la baja”, señaló Paco Burgos, parte de la organización.

Burgos destacó la actuación de Los Suaves, así como la de “bandas granadinas de altísimo nivel” en un programa en el que han tratado de equilibrar “rock y mestizaje”. De este lado de la balanza el público podrá disfrutar de grupos “de corte reivindicativo como El Puchero del Hortelano o La Rana Mariana”, apuntó.

En lo que respecta a las fiestas del barrio, con un presupuesto de “entre 2.000 o 3.000 euros”, la mayoría de las actividades se han organizado a “coste cero”, gracias a la colaboración de artistas que actúan gratuitamente, informó Ruiz. “Es el caso de Juan Pinilla o el Zahoreño, entre otros grandes cantaores que actuarán en esta edición del Festival Flamenco«, concluyó Ruiz.

Noticias relacionadas:

(30/08/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Está claro que se quieren cargar el festival, no hay que darle más vueltas. Se trata de rock y encima es gratuito, eso pone nerviosos a ciertos políticos.

    Pero si queremos que haya más ediciones creo que habrá que ir pensando en alternativas no dependientes de las subvenciones políticas.

    ¿Porqué no una campaña de Croudfounding para la próxima edición?

    José Manuel Pita

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.