Lavado de cara al parque 28 de febrero

parque 28 de febrero cartuja zona norte granada

En las Navidades de 2010 los parados de la barriada de Cartuja se constituyeron en asociación a partir de un proyecto de rehabilitación del Parque 28 de febrero en el que intervinieron estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada. Entonces, tanto los parados como sus familiares hicieron su particular carta a los Reyes Magos.

Dos años después, el Ayuntamiento de Granada anuncia que destinará unos 26.000 euros a adecentar el parque, un arreglo que no tiene en cuenta las peticiones de los vecinos y que tampoco va a dar trabajo a los desempleados del barrio.

Tampoco trabajarán los desempleados del barrio, la mayoría provenientes del sector de la construcción, en la mejora del entorno de la Plaza Jesús Escudero García, frente al Centro Cívico Norte, en la que se van a invertir casi 45.000 euros.

La intervención en el parque que da nombre a la asociación de parados de Cartuja será un lavado de cara. El Ayuntamiento de Granada tiene previsto cambiar el pavimento con hormigón, delimitar los árboles con alcorques, pintar los bancos y arreglar la fuente. La mejora de las canchas deportivas que tanto demandan los jóvenes del barrio o los columpios para los más pequeños tendrán que esperar tiempos mejores.

plaza jesus escudero garcía centro cívico norte granada

Plaza Jesús Escudero García, frente al Centro Cívico Norte.

Sí se instalarán columpios justo al otro lado de la calle Julio Moreno Dávila, en la Plaza Jesús Escudero García que hace de antesala al Centro Cívico Norte. Aquí también se cambiará el pavimento, sobre todo en una zona de tierra que se anega con las lluvias.

Ambas obras ya están adjudicadas y, como ya pasó en las obras planificadas este año en una calle de la barriada de La Paz, no se contará con los parados del barrio. El Ayuntamiento asegura que hay «otra obra» en el distrito, que se anunciará en los próximos días, en la que la empresa adjudicataria contratará a desempleados del barrio.

Las distintas entidades que trabajan en la zona Norte de Granada cifran en el 70% de la población activa la tasa de paro en el distrito. La mayoría de los desempleados proviene precisamente de la construcción pero el Ayuntamiento parece no decidirse a incluir en las obras que adjudica una cláusula que tenga en cuenta esta realidad.

(29/10/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.