Leo Bassi: «En internet está buena parte de la batalla»

Leo Bassi en Santa Fe

La mítica escuela de teatro CAU (Centro de Artes Urbanas) del Realejo trae mañana a Santa Fe, en colaboración con Caravansar Gestión Cultural, La Estupenda y el Ayuntamiento de Santa Fe, al cómico y crítico italiano Leo Bassi, que presentará su espectáculo ‘The Best Of’. Se trata de una antología de sketches de sus últimas producciones, que llega al municipio granadino tras haber sido cancelada en Santiago de Compostela por parte del Ayuntamiento de aquella ciudad, generando una intensa polémica en torno a la libertad de expresión. Bassi, además, participará como ponente en un monográfico de arte clown de la escuela del CAU los días 7 y 8 de abril. Entrevistamos al artista italiano añadiendo preguntas de lectores que participaron en el sorteo de una entrada doble para su espectáculo, que está programado para mañana, 4 de abril, a las 21.00 horas en el teatro de Santa Fe.

Leo Bassi en Santa Fe

El clown y actor italiano Leo Bassi.

¿Qué podremos ver en ‘The Best Of?

Son los sketches, las provocaciones, las historias filosóficas que a mí más me han gustado, los que se han quedado en mi corazón esencialmente. En los últimos 10 años he estrenado cuatro espectáculos, y en esta carrera vas olvidando y dejando atrás textos que son parte de tu vida. Me parecía un poco triste dejar de hacer ciertas cosas de dichas obras, y este año he pensado recopilar lo que más me ha impactado a mí.

¿En qué consistirá su participación en el monográfico de clown del CAU?

Hay un deber por parte de los mayores de pasar a las nuevas generaciones las experiencias, conocimientos y esperanzas. En mi mundo, el del circo, donde mi familia ha tenido una trayectoria de más de 170 años, se han ido acumulando historias, secretos, maneras de hacer, de relacionarse con el público. No hago muchos talleres por falta de tiempo, pero estos señores han sido muy amables y me han convencido… Intentaré transmitir a los alumnos cómo relacionarse con el público y qué significa la provocación en un plano artístico y creativo, el porqué y a dónde va.

¿Podemos considerar la cancelación de este espectáculo en Santiago de Compostela como un boicot?

Lo que hago mañana en Santa Fe es el mismo espectáculo. En Andalucía podrán opinar si el alcalde de Santiago tenía razón. Es un boicot, incluso ilegal, porque no venía subvencionado -mañana tampoco-, voy a taquilla porque yo confío en la fuerza de mis propuestas para el público. Me negaron el teatro, y dos horas más tarde alquilé otro teatro en la misma ciudad y teniendo una enorme publicidad. Se trata de un acto de censura también contra el público que ya había comprado sus entradas, ya que este alcalde opina sobre lo que puede o no puede ver el público adulto de su ciudad, es algo antidemocrático y que no tiene que ver con sus funciones. En el año 2012 el señor Conde Roa demuestra ser oscurantista y desprecia a sus propios conciudadanos considerándoles incapaces de tener un juicio propio.

Por su experiencia, ¿es algo que ocurra en otros países?

En Europa no. Incluso en Italia, la Iglesia Católica tiene otras maneras, como conseguir que se desvíen fondos para que no tengas subvenciones, lo hacen de una forma más discreta. Pero algo así con una empresa privada como la mía, que va a taquilla, sería escandaloso en Italia. Al final actuaré en Santiago, en otro teatro con dos fuciones y dos días después, y el BNG me ha invitado al propio Ayuntamiento a tener un encuentro con medios a pocos metros del despacho del alcalde. En Utrera me pasó hace unos años. Intentaron boicotear un espectáculo mío, pero el alcalde lo mantuvo, y durante la representación apareció la guardia civil afirmando que había una bomba en el teatro y que había que evacuar. Al final el espectáculo continuó en la calle, con 600 personas y yo montado sobre una tarima.

Es especialmente activo en internet y en las redes sociales, ¿cree que son un refuerzo para la libertad de expresión?

Evidentemente, pero es algo más lento de lo que parece. Vamos a tardar 10 o 20 años en tener una fuerza como la del sistema político. Mucha gente del 15M, quizás por entusiasmo, han pensado que todo estaba ganado gracias a internet, y es cierto, pero el 95% de la población no se mueve aún. Va un poco más lento de lo que se piensa, pero es la dirección que cambiará todo radicalmente. Hay peligros porque los poderes pueden controlar la red y eliminar sitios que no les gusten o crear filtros. Es en internet donde hay una buena parte de la batalla, yo lo intento a mi manera. Por ejemplo, por internet he conseguido 10 gaiteros para el evento en Santiago que quieren participar. Hay que trabajar mucho, nada está ganado aún, los enemigos también están despiertos y son activos.

Preguntas de los lectores de GranadaiMedia

Como anunciamos al organizar el sorteo de una entrada doble para la función de Leo Bassi en Santa Fe, hemos seleccionado tres de las preguntas participantes dirigidas a Leo Bassi, la del ganador de las entradas, Sergio Sánchez, y la de los lectores Sara Sagapó y Gabriel Vázquez. ¡Gracias a todos por participar!

Sergio Sánchez: ¿Cuál es su opinión respecto a la Semana Santa, y la forma de celebrarlo en España, especialmente en Andalucía?

Como extranjero, lo veo como algo curioso, porque choca con la idea del cristianismo que yo tenía. Me parece algo más pagano que cristiano, y me sorprenden estas manifestaciones. También me da un poco de miedo la manera en que acaparan la calle y se hacen dueños de ella. Creo que hay un trabajo pendiente por parte del mundo laico para intentar acercarse a las cofradías y mostrar que hay otras opiniones, abrirla un poco más y no dejar la calle solo para las procesiones, pero no con enfrentamiento directo, intentando dialogar. Es delicado, como extranjero me parece algo lejano y sorprendente.

Sara Sagapó: ¿En qué momento te das cuenta de que ésta es tu vida, la vida del clown?

Es algo familiar, nunca pensé en otra cosa. Desde mi infancia lo supe. Sin embargo hay un hito, cuando cumplí 25 años me di cuenta de que la tradición de mi familia estaba anclada en el pasado, y que para hacer el payaso en el mundo actual tenía que cambiar radicalmente mi actitud, si no quería convertirme en pieza de museo. A los 25 dejé el circo y me fui por las calles para redescubrir las raíces originales de mi tradición familiar y el contacto con el público. Mi trabajo es a la vez tradicional e innovador.

Gabriel Vázquez: ¿Qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos, para luchar contra el capitalismo que se nos impone desde la Unión Europea durante estos 4 años de gobierno conservador?

Crear redes, buscar aliados, gente que haga cosas. Y que sean cosas concretas. No digo que no crea en las grandes luchas y manifestaciones contra los recortes, yo mismo voy, pero creo que hay que crear cooperativas, alquilar locales, iniciar actividades económicas con ideas sociales. En Madrid, en mi barrio, hay por ejemplo una organización surgida del 15M que gestiona huertos urbanos, que producen alimentos ecológicos y que los distribuyen entre socios como cooperativas.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.