De libros, bibliotecas y demagogia

El material bibliográfico de Las Palomas se trasladará a Beiro en «mes y medio o dos meses», cuando está previsto inaugurar una bilioteca en este distrito. El Concejal de Cultura tilda de «demagogia política» las protestas vecinales contra el cierre de la del Zaidín.

La biblioteca de las Palomas no volverá a abrir sus puertas. Pese a las protestas vecinales, sus paredes que, hasta hace un mes atesoraban libros y conocimiento, pasarán a transformarse en sede del grupo municipal de bailes regionales. Así se deriva del anuncio realizado por el concejal de Cultura, Juan García Montero, esta mañana: su material bibliográfico se trasladará al centro cultural de Beiro, situado junto a la antigua cárcel, “en mes y medio o dos meses como máximo”, cuando está previsto inaugurar estas nuevas instalaciones.

Concentración de los vecinos contra el cierre de la biblioteca.

Abrazando los postulados maquiavélicos -el fin justifica los medios-, el  edil defiende que la única alternativa posible para abrir una biblioteca en este distrito, que no tiene, pasa por el cierre de la del Zaidín, donde a su entender, “los vecinos tienen la inmensa suerte de haber cambiado una pequeñita como la de Las Palomas por otra como la Francisco Ayala, abierta recientemente”.

Desde que se inauguró este espacio cultural, ubicado en la plaza de la Hípica, “se han multiplicado por cuatro las cifras de visitas”, subraya García Montero, quien sostiene que en agosto de 2010 pasaron por la biblioteca de Las Palomas 1.240 usuarios que realizaron 2.578 consultas en sala y solicitaron 1.021 préstamos. La Francisco Ayala, por su parte, ha recibido 5.762 usuarios este mes, que realizaron 16.709 consultas y solicitaron 2.093 préstamos. Por las cifras aportadas hoy por el concejal, la biblioteca Ayala se ha convertido en la de más préstamos y usuarios de toda Granada.

Los vecinos hacen fila para intercambiarse libros en señal de protesta por el cierre de la biblioteca.

El edil asegura, en este sentido, que “son muchos más los que se ven beneficiados en el Zaidín que los que se ven contrariados”. “Puedo entender que haya alguna persona que teniendo la biblioteca en la puerta de su casa se sienta contrariada –refiere aludiendo a las protestas vecinales- por tener que andar unos metros –dos kilómetros y medio, según los vecinos- pero el distrito Beiro también tiene derecho a una biblioteca porque no la ha tenido nunca y el Ayuntamiento está obligado a gestionar los recursos de los que dispone”.

“Si yo tengo que ser responsable –agrega- de tener que hacer este traslado para que los más de 25.000 vecinos de Beiro tengan una biblioteca, me hago cargo de esta responsabilidad. Cuando haya terminado el proceso, comprobaremos, en el mes de abril, el incremento de los datos de visitas a las bibliotecas”.

García Montero eludió responder al motivo de su cambio de postura respecto al compromiso que contrajo con los vecinos del Zaidín, a los que garantizó inicialmente que la biblioteca de las Palomas no cerraría cuando se abriera la Francisco Ayala. También declinó responder por qué se cerró la biblioteca en pleno agosto y en cuestión de horas, cuando a los vecinos se les había conminado a esperar hasta octubre una decisión definitiva. En su lugar, tachó de «demagogia política» las reclamaciones vecinales y lanzó una extraña advertencia a la periodista de GranadaiMedia que le preguntó por estas cuestiones.

Escucha las declaraciones de Juan García Montero:

(02/09/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] no confiamos en que dé marcha atrás, lo vemos muy difícil”, reconocía. Los vecinos que cuentan con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura como Antonio Muñoz Molina, Luis García Mon…, han solicitado una entrevista con el alcalde pero no han obtenido, por el momento, […]

    Firmas para la reapertura de la biblioteca del Zaidín | GranadaiMedia
  2. […] intención del gobierno local es tarsladar esos volúmenes a la biblioteca de Beiro. Los vecinos, que llevan movilizándose varios meses, defienden que no se debe cerrar una […]

    Desalojo en la biblioteca de Las Palomas | GranadaiMedia
  3. […] La creciente preocupación por la noticia se planteó en la asamblea del 15M del barrio, de la que nació la idea de crear una plataforma ciudadana contra el cierre de la biblioteca. El colectivo vecinal inició sus reivindicaciones en julio. Cuando el Ayuntamiento cerró Las Palomas en agosto, haciendo realidad los peores temores del barrio, la plataforma intensificó sus protestas, que se prolongarán “hasta conseguir la reapertura”, resaltan sus integrantes. Desmontan así las acusaciones del gobierno local, que ha tratado de desacreditar este movimiento vecinal tildándolo de partidista. […]

    García Montero rechaza reunirse con la plataforma No al cierre de la biblioteca del Zaidín | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.