Libros contra el cierre de la biblioteca

“Tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan”.  Estas palabras, pronunciadas por Lorca en 1931, volverán a oírse hoy en la plaza de las Palomas, donde los vecinos realizarán una lectura pública, a las ocho de la tarde, para mostrar su rechazo al cierre de la biblioteca.

Reunión de la plataforma 'No al cierre de la biblioteca'.

El acto, al que se llevarán además toda clase de libros para su lectura y posterior trueque, forma parte de las movilizaciones aprobadas por la plataforma ciudadana ‘No al cierre de la biblioteca’, que también realizará una ‘bicicletada’ a las siete de la tarde para informar al barrio de las intenciones del gobierno local: desmantelar este espacio cultural para ceder sus instalaciones al grupo municipal de bailes regionales.

La plataforma ciudadana, constituida el pasado martes por un centenar de vecinos de todas las edades, promoverá, por otro lado, el uso masivo de la biblioteca de la Plaza de las Palomas, recogerá firmas para evitar su desmantelamiento e incluso recolectará libros para su cesión al distrito Beiro, ya que el Ayuntamiento alega que la única alternativa para abrir una biblioteca en este otro barrio granadino es cerrar la del Zaidín.

El acceso al conocimiento debe ser un derecho de todo ciudadano

Así lo acordaron los integrantes de la plataforma, abierta a todos los vecinos partidarios de defender los libros y, por extensión, la cultura y el conocimiento como única esperanza de futuro, no solo para el Zaidín, sino “para Granada en general”.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”, decía Santa Teresa de Jesús. “¿Podemos realmente elegir lo primero?”, se cuestionan los ciudadanos, conscientes de que con los 19.000 volúmenes de la nueva biblioteca cada zaidinero tendrá acceso a menos de medio libro. Esta cifra aumenta notablemente, en cambio, si se cuentan las más de 30.000 fuentes bibliográficas que albergan las estanterías de la de la plaza de las Palomas.

La plataforma se reunirá los martes para organizar las movilizaciones.

“El acceso al conocimiento debe ser un derecho de todo ciudadano. No es necesario cerrar bibliotecas para abrir otras. Hay que luchar por aumentar su número en toda Granada”, manifiesta la plataforma, para la que resulta “obvio” que “la excusa económica no es excusa, ya que el Ayuntamiento sí que prevé conseguir fondos para cuestiones con menos prioridad en este momento, como la construcción de un nuevo estadio”, alega.

Se da la circunstancia, además, de que la biblioteca de la plaza de las Palomas ha realizado “una importante labor promovido la lectura” en la zona donde se alza, la más empobrecida del barrio, recuerda. De ahí que los zaidineros propongan la búsqueda de un espacio alternativo para el grupo de bailes regionales, cuya labor también les parece muy valiosa culturalmente.

“Sin embargo, se puede vivir sin bailar, pero no sin leer”, reiteran los vecinos, dispuestos a que les borren la sonrisa de la cara de ser cierto aquello de que la ignorancia da la felicidad.

(04/08/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Muy buen articulo Lorena.
    Zaidineros!!!! Vamos a salir a la calle y demostrarle a este ayuntamiento nuestro descontento por el cierre de la biblioteca

    ricardo
  2. Lorena, escribes lo que de verdad se habla y además lo ilustras con frases de personajes célebres.

    Zaidineros, movilizaos pacíficamente, contra el cierre de la BIBLIOTCA, asistir a las asambleas, es por el futuro de los jovenes y no tan jovenes, es cultura para todos.
    A. Merino

    Antonio Merino Povedano
  3. Magnífico artículo

    Luis Cortés
  4. yo veo aquí de todo menos ZAIDINEROS.
    todo orquestado por IZQUIERDA HUNDIDA.

    PEPORRO LIBERAL
  5. magnifico reflejo, Lorena. los libros y el dinero tienen un gran parecido, y es que ambos estan hechos de papel y ambos están impresos, pero hay una gran diferencia tambien y es que mientras uno quita libertades, el otro te las da todas.

    marta cifuentes

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.