La autogestión frente al abandono

Un grupo de jóvenes de distintos colectivos sociales ha iniciado esta misma mañana labores de limpieza en la urbanización abandonada de los Cármenes del Triunfo, en el Barrichuelo. El objetivo es «lavar la imagen» tras los últimos incidentes ocurridos en el lugar, de los que son ajenos.

Limpieza-Barrichuelo

labores de limpieza de la zona inacabada de la urbanización los Cármenes del Triunfo.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a distintos colectivos, pero unidos con el objetivo común de “dar vida” a la urbanización abandonada de los Cármenes del Triunfo, en el Barrichuelo, ha iniciado esta misma mañana labores de limpieza y sellado de algunos de los accesos al inmueble para evitar problemas como el incendio intencionado ocurrido el pasado jueves. En la convocatoria que hacían extensible a sus amigos hablaban de «lavar la imagen» frente a las noticias que vienen apareciendo en los medios de comunicación.

Miembros de ambos colectivos, la Asociación Música, Imagen y Pensamiento (MIP) y la Cooperativa Integral de Granada, pretenden recuperar partes del inmueble convertidas en escombreras y vertederos para que en un futuro puedan albergar talleres o sirvan de sede para el ejercicio de actividades desde la autogestión. La idea es implicar a los vecinos o, al menos, ganarse su confianza.

Sus integrantes cuentan con el apoyo de buena parte de los vecinos que han visto cómo en días pasados procedían a la limpieza de las dos plantas de garajes que se quieren convertir en talleres de artes escénicas y artesanales. Contemplan la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento que les habiliten el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua.

Hace siete años se levantó la urbanización de 31 viviendas entre las calles Baja de San Ildefondo y Alpargateros, en el Barrichuelo, que sirve ahora de eventual alojamiento a una decena de indigentes pero sin los servicios básicos, como el agua o la luz. Desde hace algo más de un mes, un grupo de jóvenes decidió también acceder al edificio y ocupar los aparcamientos para la realización de talleres tras comprobar que el Ayuntamiento de Granada no asumía la ejecución subsidiaria del sellado de los accesos. La promotora de la urbanización, Leonardo da Vinci, quebró dejando detrás un buen número de acreedores.

A continuación hablamos con Benjy Guerrero, de la Asociación MIP, que nos explica las razones que les han llevado a limpiar la zona.

Fabio, de la Cooperativa Integral de Granada, un movimiento surgido en Cataluña que actúa desde la autogestión, comenta qué fines persigue dicho colectivo y qué actividades pretenden desarrollar en dicho inmueble.

(7-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Soy vecina de la zona y me veo bastante afectada por la ocupación de este edificio. Esta noticia ha querido maquillar una realidad muy distinta:ruidos,perros sueltos ladrando por la noche, excrementos de los mismos y de sus dueños, fiestas que duran más de 24 horas y y ninguna consideración hacia los vecinos de pleno derecho. Gente muy poco solidaria

    carmen
  2. Esos chicos están trabajando por amor al arte. Sólo por la iniciativa de limpiar y asegurar la zona merecen nuestro apoyo. Dicen que quieren crear un espacio donde podemos ir a aprender y divertirnos los granaínos. Ya veremos si les dejan. En este país soportamos mejor a los ricos que nos roban que a los pobres que quieren darnos algo.

    Mar
  3. Carmen te comprendo perfectamente. Soy vecino muy cercano a las cuevas de San Miguel y la tónica es la misma. Falta de higiene, tambores, venta y consumo de drogas, acoso sexual a las vecinas por parte de sectores de la ocupación poco evolucionados, etc. Y porque tenemos que tolerarlo? Hay que ser acaso tolerante con estas cosas? Al final de mi calle hay una bombona de butano tirada detrás de un huerto desde hace semanas xq el «Hippie localizado» que la bajo estuvo esperando al del gas y como no llego decidió dejarla allí tirada entre la maleza. Imagino que era una expresión artística que nosotros no entendemos. Que intolerancia¡¡ Luego salen en vídeos limpiando todo y diciendo que ellos no molestan a nadie y mucha palabra menuda. Vara verde es lo que falta. Pero el ayuntamiento se pone una venda con todas estas cosas que es mas barato.

    Fernando M
  4. Mar, ojalá pudiera opinar igual que tú, se nota que no vives aquí. Me gustaría que vieras la limpieza que se divisa desde la ventana de mi dormitorio, la cual por desgracia y a pesar del calor que hace ya, no abro muy a menudo, por culpa del olor a excremento y de los ruidos que no nos dejan descansar.
    Te puedo asegurar que ningún granadino puede aprender nada bueno dentro de ese edificio y que para divertirse hay muchas opciones que no implican molestar a los demás.
    Fernando,aunque el problema principal es la desidia del Ayuntamiento, también opino que nos deberíamos mover más, pero como sabes, hay mucha gente que se queja pero luego no actúa. Deberíamos unirnos todos para intentar solucionar este problema.

    Carmen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.