
Basura acumulada junto a un contenedor de basura en la Chana
La limpieza, las infraestructuras y el cuidado de los jardines centran las quejas, peticiones y sugerencias que los vecinos de la Chana tramitan a través de las juntas municipales de distrito, según los datos aportados por el Ayuntamiento en un balance que se limita a las solicitudes con destino a las áreas de Mantenimiento y Medio Ambiente.
De todas las peticiones cursadas por esta vía en las juntas de todos los barrios, 200 corresponden al área de Medio Ambiente y 360 al de Mantenimiento. En la Chana, se han presentado en lo que llevamos de 2012 ocho quejas relativas a la limpieza del barrio y 26 centradas en infraestructuras y jardines, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Mérida.
Quedan fuera del cómputo algunas de las peticiones más reiteradas, como el acondicionamiento del Bulevar de las Perlas
Para el cómputo de las peticiones, se han descartado las que pertenecen a un área distinta o que no son competencia municipal, así como aquellas en las que no se especifica el punto concreto para el que se requiere una intervención, con lo que, en el caso de la Chana, quedan fuera algunas de las solicitudes más reiteradas en las reuniones vecinales, como el acondicionamiento del Bulevar de Las Perlas (en manos de una junta de compensación), la instalación de bancos en la zona o la incorporación de alumbrado.
A partir de estos datos, el Ayuntamiento sostiene que se han resuelto con éxito en el total de los distritos alrededor del 75% de las peticiones en materia de Medio Ambiente, y más del 85% de aquellas quejas centradas en Mantenimiento. La reposición o reubicación de contenedores y papeleras, el control de las actividades que provocan ruidos, la eliminación de pintadas o la retirada de carteles en edificios públicos, la limpieza de focos insalubres o la solución a los ruidos derivados del botellón u otras actividades recogidas en la ordenanza de convivencia son los principales temas sobre los que versan las quejas de los vecinos de Granada en materia de Medio Ambiente. En Mantenimiento, la limpieza, los contenedores y el desbroce de solares son los asuntos que concentran más peticiones.
Desde el punto de vista municipal, los datos son positivos al reflejar un alto porcentaje de éxito en las peticiones tramitadas, aunque el objetivo último es alcanzar el cumplimiento del 100% de las solicitudes. José Antonio Mérida destacó, además, que más allá de la intervención municipal para poner solución a los problemas de los vecinos, es necesario que exista más civismo para evitar situaciones como los robos de cableado eléctrico. En este sentido, el concejal señaló que cada vez se producen menos casos de este tipo de robos y añadió que la nueva moda apunta a la sustracción de las fuentes-bebedero.
Lo que más pide cada distrito
Relativas al área de Medio Ambiente
- Chana: limpieza (siete quejas).
- Albaicín: limpieza (nueve quejas).
- Norte: contenedores (trece quejas).
- Zaidín: contenedores (cinco quejas); ruidos por botellón (cinco quejas).
- Beiro: limpieza (ocho quejas).
- Genil: contenedores (ocho quejas).
- Ronda: contenedores (cuatro quejas).
Relativas al área de Mantenimiento
- Chana: infraestructuras y jardines (veintiséis quejas).
- Albaicín: instalaciones (diecinueve quejas).
- Norte: infraestructuras (treinta y cuatro quejas).
- Zaidín: infraestructuras (quince quejas).
- Beiro: jardines (diecinueve quejas).
- Genil: jardines (cuarenta y siete quejas).
- Ronda: infraestructuras (treinta y cuatro quejas).
(24-10-2012)
¡Danos tu opinión!