El TSJA contra las condenas «ejemplarizantes»

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha pronunciado contra las «sentencias ejemplarizantes» y ha pedido una «condena menor» para los delitos de huelga, en alusión a los tres años de cárcel que deben cumplir Carmen Bajo y Carlos Cano.

libertadcarlosycarmen

Pintada por la libertad de Carmen y Carlos en las vallas de obra del mercado de San Agustín.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido una «reflexión» sobre el artículo 315 del Código Penal, por el que Carmen y Carlos fueron condenados tres años y un día de prisión por su participación en la huelga general de 2012, al entender que los tribunales «deberían tener mayor margen de maniobra para imponer una condena menor». Igualmente ha opinado que la Justicia no debe dictar sentencias «ejemplarizantes», sino «justas y razonables».

En un entrevista con la agencia Europa Press, Del Río, ha señalado que el problema de la condena reside en la redacción del artículo 135 y que debería ser «el legislador» -es decir, quien redacta y aprueba las leyes, en este caso el Parlamento- quien reflexionase sobre la «excesiva» pena que puede suponer tres años de prisión ante la preservación de un derecho fundamental como es el de huelga.

En dicha entrevista, Del Río aclara que los tribunales que aplican dicha pena tienen la capacidad, según el artículo 4 del Código Penal, de solicitar al Gobierno que disminuya la pena antes de aplicarla por entender que el delito se castiga de manera excesiva, algo que los juzgados granadinos no han hecho en el caso de Carlos y Carmen.

La reflexión de Del Río llega, eso sí, casi una semana después del ingreso en prisión voluntario de Carlos y a 10 días de que se cumpla el plazo dado por el juez a Carmen para el suyo, puesto que recibió un mes más de prórroga para resolver asuntos familiares. La condena de Carlos y Carmen a tres años y un día dictada por el juez de lo Penal 1 de Granada, por un delito contra los derechos de los trabajadores, se produjo en 2013.

(21-07-2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] tenga que dictar sentencias “ejemplarizantes”, sino “justas y razonables”, ha explicado en una entrevista que en este caso fue de aplicación un precepto que es “discutido” del artículo 315 […]

    Carlos en la calle, las condenas ejemplarizantes y un escrache a Soraya Saénz de Santamaría al respecto (vídeos). | Cruz Negra Anarquista

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.