Los contratos del primo de Cospedal

Una misma empresa madrileña lleva adjudicados en lo que va de año contratos del Ayuntamiento de Granada por valor de 420.000 euros, según denuncia el PSOE. La empresa, con directivos militantes del PP, gestiona también la residencia Fernando de los Ríos, que dirige el primo de Cospedal, colocado en el cargo por Torres Hurtado en 2005.

Residencia Fernando de los Ríos gestionada por Grupo Educativo

Grupo Educativo gestiona, a través de una UTE, la residencia municipal Fernando de los Ríos.

420.000 euros. Es el importe de diversos contratos que el Ayuntamiento de Granada ha adjudicado en lo que va de año a la empresa madrileña Grupo Educativo, según una denuncia de «trato de favor» hecha pública este jueves por la concejal del PSOE Jemi Sánchez. La empresa, a través de una UTE, gestiona también la residencia universitaria Fernando de los Ríos, cuyo director es primo de María Dolores de Cospedal y militante del Partido Popular.

Jemi Sánchez concejal PSOE ayuntamiento de granada

Jemi Sánchez, durante la rueda de prensa de esta mañana.

La empresa en cuestión, con directivos públicamente simpatizantes o militantes del Partido Popular ha ido asumiendo poco a poco desde la gestión privada la organización de talleres y actividades de distintas áreas del Ayuntamiento de Granada, denuncia Sánchez, que alude a la reducción de 17 a 9 trabajadores, sólo en el área de Juventud.

Por el programa de dinamizadores de barrio, perteneciente al área de Juventud, se le han concedido 178.000 euros en 2012; por el programa Enrédate, 60.000 euros; por el contrato de monitores de actividades deportivas 110.000 euros (consulta los puntos 33 al 36 de la Junta de Gobierno Local del 26 de abril de 2012), por el Campus Urbano de Verano, 17.000 euros… En total, indica la concejal socialista, 420.000 euros. A lo que se suma que en 2011 consiguieron sólo por la gestión de talleres del área de Servicios Sociales 360.000 euros.

Sánchez no pone en duda la legalidad de estos contratos, pero insiste en que «sería interesante que en lugar de repartir tanto dinero para una empresa que ni siquiera es de Granada, el alcalde cogiera la mitad de todo lo que le paga a Grupo Educativo y abriera la posibilidad a que sean empresas de la ciudad o asociaciones juveniles de Granada las que llevasen a cabo parte de la cartera de servicios, para que se pudiera generar empleo y riqueza en la ciudad”.

El primo y la residencia Fernando de los Ríos

En su rueda de prensa, Sánchez aludió al hecho de que Grupo Educativo tenga oficina en la residencia municipal Fernando de los Ríos, una cesión del Ayuntamiento de Granada por la que no paga alquiler (teniendo tantos ingresos) y criticó que ello ocurre mientras el gobierno local (PP), niega sistemáticamente locales a las asociaciones de parados del distrito Norte, donde está ubicada la residencia.

Una representante de Grupo Educativo en Granada ha explicado a GranadaiMedia que la empresa tiene oficina en la residencia «porque es la adjudicataria de su gestión».

En agosto de 2011 Gegsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Granada para «eventos globales» que es de los pocos organismos no disueltos por el gobierno local, adjudicó a una UTE conformada por Grupo Educativo Escuela de Ocio SL y la agencia madrileña Guilmain Gestión Travel SL, la gestión de la residencia universitaria por un periodo de 25 años. Por este concepto, según se desprende de la resolución de adjudicación del contrato, la UTE debe pagar al gobierno local 240.000 euros anuales.

Al frente de la residencia universitaria el gobierno de Torres Hurtado colocó en 2005 a Jorge Olivares Cospedal, primo de la presidenta de Castilla-La Mancha, según publicó el BOP de la provincia del 8 de noviembre de ese año (página 73).

A pesar del cambio en la gestión del centro, Cospedal sigue siendo director. Las mismas fuentes de la residencia aseguran «sigue haciendo lo mismo que antes, pero como personal de la UTE».

En las elecciones municipales de 2007, Olivares Cospedal concurrió en las listas del PP como tercer suplente y en la actualidad es vocal suplente del mismo partido en la Junta municipal del distrito Ronda.

Escucha la intervención íntegra de Jemi Sánchez en la rueda de prensa:

Sin información del Ayuntamiento

Durante su comparecencia ante los medios, la concejal socialista aludió a que en diciembre de 2011 solicitó información al Ayuntamiento de Granada sobre los contratos con esta empresa, información que no ha sido aportada por el gobierno local, según Sánchez.

Tras la denuncia de la edil socialista, GranadaiMedia solicitó al Ayuntamiento de la ciudad información sobre estos contratos con una misma empresa relacionada con el partido que gobierna en la ciudad, una respuesta que en el momento de publicar esta información no se había producido.



El Ayuntamiento responde

Sobre las 20 horas, el Ayuntamiento de Granada envió a esta redacción una nota de prensa con declaraciones de la alcaldesa en funciones, la concejal de Movilidad Telesfora Ruiz, que reprocha al PSOE «que siembre dudas sobre las contrataciones municipales, cuando la mujer de su portavoz está inmersa en un proceso judicial por recibir trato de favor”.

Ruiz, asegura que «todos los contratos realizados por el Ayuntamiento de Granada cuentan con el aval de técnicos municipales y se realizan con estricto y absoluto respeto a la legalidad».

La alcaldesa en funciones mantiene que «todos los contratos y concesiones administrativas realizadas por el Ayuntamiento de Granada tienen como único fin conseguir y obtener el máximo y mejor interés para la ciudad» y que la UTE adjudicataria de la gestión de la residencia Fernando de los Ríos «concurrió a un concurso que se realizó conforme a la legalidad vigente, tal y como ha reconocido el propio grupo municipal socialista».


El PSOE denuncia falta de transparencia

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Jemi Sánchez ha retomado el asunto de la residencia un año después. Sánchez denuncia que ha pedido información al gobierno local para saber si Grupo Educativo está abonando el canon de 240.000 euros que le corresponde por la concesión de la gestión de la residencia Fernando de los Ríos y se le ha negado.

La edil del PSOE hizo una pregunta por escrito al último pleno del Ayuntamiento de Granada y la respuesta  firmada por Antonio Granados, concejal de Deportes y consejero delegado de Gegsa (la empresa municipal que concedió la gestión de la residencia) fue «que las preguntas dirigidas, o con objeto de fiscalizar la actividad de una sociedad mercantil deben ser dirigidas al consejo de administración o, en su caso, al consejero delegado de la sociedad en cuestión y no al pleno del Ayuntamiento».

pregunta residencia fernando de los ríos pleno ayuntamiento de granada

Para la socialista, “está claro que tantas trabas y negativas son la constatación de que el PP quiere ocultar algo. Todo este entramado nos genera una desconfianza lógica, por lo que insistimos en conocer la información y saber si las arcas municipales han ingresado lo que le corresponde”.

(02/08/2012)

Actualizada el 04/11/2013

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los contratos del primo de Cospedal granadaimedia.com/los-contratos-del-primo-de-cospedal/  por alex_pg hace […]

    Los contratos del primo de Cospedal
  2. Los políticos han llevado a España al borde de la ruina económica y moral. Los ciudadanos tenemos que pagar la fiesta perpetua en la que han vivido.
    No podemos permitir que nosotros, gente de bien, tengamos que pagar la insensatez y el saqueo continuo al que han sometido a la sociedad española.
    Los políticos corruptos no sólo han esquilmado económicamente España, nos han robado nuestra propia dignidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos.
    Por todo ello es muy importante que firmes la petición de endurecimiento de las penas de prisión para los políticos corruptos. De esta manera contribuiremos a que situaciones como las que estamos viviendo no se vuelvan a repetir en el futuro.
    Enlace para firmar: http://www.avaaz.org/es/petition/Endurecimiento_de_las_penas_de_carcel_para_los_policos_corruptos/?cQXzYcb

    Manuel Torres Crespo
  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Grupo Educativo gestiona, a través de una UTE, la residencia municipal Fernando de los Ríos. 420.000 euros. Es el importe de diversos contratos que el Ayuntamiento de Granada ha adjudicado en lo que va de año a la empresa ……

    Bitacoras.com
  4. Cambian los collares pero los perros permanecen.
    Será que la otra banda no se concedía contratas ¿no?

    Pepe
  5. sinverguenzas eso es lo k son metiendo mano y sakeo institucional

    ronald
  6. No podemos tener confianza en nadie que dio amparo a gente que no pretendía servir al País, sino únicamente disponer de un cargo desde el cual hacer lo que le viniese en gana, por tanto propongo REFERENDUM SOBRE LA CONVENIENCIA DE SUPRIMIR LAS AUTONOMIAS

    Vicente Martínez
  7. Pues este señorito realizaba las entrevistas de trabajo para vacantes por sustituciones de verano en la residencia. Lo extraño era que iba de recepcionista de la misma y decía que la última palabra la tenía el director…osea él.
    Además «Grupo educativo» recalcaba que estaban haciéndole el favor de recibir los currículums pero que no tenían nada que ver con la contratación del personal de la residencia.

    Ocultismos y mentiras para no delatarse…

    esther
  8. Soy monitor de esta empresa y es de vergüenza que se esté cobrando 5,80 euros la hora. Yo, como tantos en este jodido país, tendremos que emigrar para tener una vida digna…. Este ayuntamiento, como tantos otros, favorece todas estas injusticias y desigualdades, y luego hay que soportar sus mítines centrados en la voluntad y el trabajo que, supuestamente, llevan a cabo para el bien de los granadinos. EL MUNDO AL REVÉS

    Parralejo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.