Los ecohuertos ya tienen hortelanos

Los huertos del solar de La Madraza ya tienen hortelanos. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía les cede a vecinos y colectivos del distrito Norte los terrenos por dos años para que los cultiven. Los adjudicatarios recibirán formación y se constituirán en asociación.

ecohuertos cartuja solar madraza

Pepa y Paz, dos nuevas hortelanas.

Los ecohuertos de Cartuja ya tienen hortelanos. Esta mañana la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (antigua EPSA), ha adjudicado por sorteo los terrenos de la parcela del solar de la Madraza, la mayoría de ellos a vecinos y entidades del barrio.

La convocatoria, que AVRA hizo pública el pasado verano, prevé la constitución de una asociación de hortelanos, que se encargue de la gestión del agua y la seguridad del solar. También un curso, que comienza el próximo 11 de febrero, para que los nuevos gestores de los terrenos se entrenen en cuestiones agrícolas.

Paz Civantos, una de las nuevas hortelanas y adjudicataria del huerto 17, comentaba a GranadaiMedia esta mañana su satisfacción con la iniciativa. Graduada de Trabajo Social y actualmente desempleada, ve en el huerto una manera de procurarse alimentos de cultivo ecológico con su propio trabajo, al tiempo que se relaciona con los vecinos y explota su «vertiente de trabajo social».

Los ecohuertos de Cartuja forman parte del trabajo que viene desempeñando la agencia andaluza de suelo en la recuperación de los espacios públicos del distrito Norte para su cogestión con colectivos sociales y vecinos. Es un proyecto financiado por la UE dentro de la iniciativa transfronterizo Habitar 2.0.

Los vecinos y colectivos sociales del distrito también han estado presentes en todo el proceso. Desempleados de la Asociación de Parados Parque 28 de Febrero de Cartuja trabajaron en el acondicionamiento del solar y serán los de la Asociación de Parados de Casería de Montijo, con experiencia en los huertos urbanos, los que se encarguen de la formación práctica de los hortelanos.

Diego Castillo, portavoz de la asociación de parados de Cartuja, destacaba también a GranadaiMedia «el impacto visual» que generan iniciativas como esta, que generan «un cambio en la percepción del barrio», entre sus vecinos y en el resto de la ciudad.

Tan ilusionados con el proyecto están los vecinos como las propias administraciones. Esta mañana la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes; la delegada de la Junta en Granada, Sandra González; el delegado de Fomento, Manuel Morales, y los concejales de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura y Maite Molina, visitaron el solar y departieron con los nuevos hortelanos.

ecohuertos cartuja

Visita de autoridades a los ecohuertos de Cartuja.

(29-01-2014)

 

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.