
Jóvenes pasean por la Carrera del Darro en dirección a Plaza Nueva.
Ecologistas en Acción considera positivo que se haya puesto fin al «anacronismo» que suponía «la ocupación por el tráfico rodado de un espacio histórico, con vocación peatonal, como es la Carrera del Darro«.
En un comunicado remitido a GranadaiMedia, el colectivo conservacionista apoya la iniciativa promovida por la Concejalía de Movilidad, ya que «recupera para las personas un entorno histórico, monumental y paisajísitico excepcional, único en el mundo y que, por sí solo, podría ser la imagen de la ciudad, tanto como la Alhambra».
Matiza, eso sí, que se tome en serio las peatonalización, «sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos«. «Aún tenemos frescas las imágenes de la ‘guerra’ que se montó con la peatonalización de la calle Mesones por parte de personas con poca visión, histórica y económica. Hoy están encantados y no han perdido nada absolutamente de lo que tenían, más bien al contrario», argumenta.
En opinión de Ecologistas en Acción, la «humanización de las ciudades» debe ser una obligación para los regidores municipales, encargados de «hacer habitables, al menos, los cascos históricos y prever las medidas necesarias para que los vecinos, responsables de su conservación a través de los siglos, no se sientan marginados».
Ecologistas en Acción considera comprensible que la peatonalización y los cambios de tráfico causen malestar y desconcierto en los vecinos de los barrios del Albaicín y Sacromonte, que son los afectados, ya que «todo cambio necesita su tiempo de diálogo y soluciones, pero consideran que esta medida será positiva para el desarrollo y la economía de estos barrios y sus vecinos».
Recuerda también al Ayuntamiento que si quiere que los millones de personas que llegan a la Alhambra tengan un motivo para visitar el centro histórico de Granada, «la solución no son proyectos como el ascensor, sino la adopción de medidas para realzar y peatonalizar su casco histórico». Y cita como ejemplos capitales españolas y europeas como Oviedo, Venecia, Florencia, Copenhage o Estocolmo.
Ecologistas en Acción espera que ahora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «tenga visión histórica y declare Zona Patrimonial el Valle del Darro, tal y como lo demanda la sociedad».
(17-3-2012)
Aquí parece que la «visión histórica» y positiva es la que le conviene siempre a los mismos. Lo que a ecologistas les parece bien a mi me parece una posición retrógrada y egoísta. Venga, vamos a quitar la electricidad, el gas, el teléfono…porque hay que volver al siglo dieciséis para que los madrileños vean lo «bonico» y rústicos que somos.
También me hace gracia la frase “sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos“. Si, sin olvidarlos pero que les vayan dando, que nos da igual.
Venid, venid, a ver como era el barrio cuando había gente que vivía y lo cuidaba, antes de que se convierta en un ghetto habitado por los que no pueden permitirse vivir en un barrio con servicios.
Francisco
Además, parece que el Bus era el enemigo público número 1 para la conservación del barrio, pero…¿Quiere alguien decirme que patrimonio hay en mal estado de lo que tenga la culpa el trafico rodado, en todos estos años que llevaba?.
Más dañinos para el patrimonio son los individuos que campan a sus anchas con sprays y una alcoholemia permanente, y a los que se les está haciendo una llamada con el aislamiento al que han decidido someter al barrio.
Francisco
Por cierto ¿quienes son ellos para aprobar o rechazar la peatonalización? ¿viven acaso en el barrio? Tal vez prefieran que volvamos a entrar en burros al barrio.
FRAN
Los Ecologistas han venido a ver esta «peatonalización» ?? que obliga a aumentar el trafico por el Albaicin de todos los coches de la zona ?? Vive alguno en el barrio?, han venido a vernos?
Saben los problemas que esta «peatonalización» esta causando en el resto del barrio?
Estos ECOLOGISTAS, yo no los quiero, a ver cuantos viven en el barrio ?…..
Antonio
Estos son los Srs. ecologistas que pasean solo los fines de semana por la calle más bonita de Europa…. les invito que paseen por San Juan de los Reyes y a que vean a los vecinos mayores y las condiciones en los que esta PEATONALIZACION les ha dejado…
Antonio
Los políticos que han aprobado la peatonalización deberían de haber preguntado antes a la gente que vive en el albaicin que les parece esta idea, estos políticos no han pensado en la gente mayor, en la gente que vive ahí, así va este país, no se preocupan de los españoles, solo va a su bola, esto no parece una democracia
Mari