Los indignados y el dilema de la paella

El domingo 29 de mayo, a partir de las 12, el parque 28 de Febrero de Cartuja se convierte en epicentro del movimiento 15M en la Zona Norte. Habrá juegos infantiles, carocas, y una paella muy polémica. En el Albaicín se debate cómo sumar vecinos y en la Chana la zona próxima al mercadillo se convierte en ágora.

Asamblea de indignados con vecinos de la Zona Norte

Asamblea de indignados con vecinos de la Zona Norte, en el Parque 28 de Febrero.

La asamblea de indignados se trasladó ayer por unas horas al parque 28 de Febrero de Cartuja, en la Zona Norte de la ciudad. Esta vez el encuentro fue promovido por una asociación del barrio, la Plataforma Zona Norte, que lleva años reivindicando la transformación del distrito. Había más público del lado visitante, pero el encuentro sirvió para que los jóvenes acampados en la plaza del Carmen ‘aterrizaran’ sobre la realidad de estos barrios, que no es uno sino ocho y cada uno con sus particularidades.

El hielo lo rompió Paco Bustamante, un histórico luchador del barrio, emocionado por ver a tanto joven reclamando Democracia Real Ya. «Estuve en la plaza del Carmen y me habéis puesto una inyección de vida», confesó a los jóvenes.

Pero después de los ánimos y apoyo vino el momento de intentar definir acciones concretas que animen a los vecinos de la Zona Norte a implicarse en estas reivindicaciones: las comunes y las particulares del barrio.  Y ahí fue cuando llegó la lección de humildad: el movimiento del 15M tenía en marcha ya (con carteles colocados en puntos estratégicos) una convocatoria para el domingo con paella incliuda para atraer a los habitantes del barrio. ¡Error!

El cartel anunciando la paella

El cartel anunciando la paella: el error de la tarde.

«Aquí hay que emplear otro lenguaje y otra fórmula que no sean las paellas», explicaron los vecinos. En un barrio donde el hambre ya es casi universal, el clientelismo está a la orden del día y se ha aplicado una mala política de subvenciones, la paella atraerá a vecinos, pero eso no hará que escuchen y se impliquen. En Cartuja, como en otros barrios del distrito, de tanto oír promesas insatisfechas y de tanto ver que sus demandas son desoídas, ya la gente ni ve ni escucha.

La asamblea, con propuestas de unos y de otros, fue mejorando la idea y acordó mantener la paella (que ya se había anunciado) pero incluirla como especie de ‘recompensa’ a un itinerario informativo que se establecerá en el parque. Para garantizar que los padres y madres con hijos puedan atender a la paella y a las explicaciones del movimiento 15M, se habilitará una zona de juegos infantiles en los que ya trabajan en comunión indignados con vecinos del barrio. El grupo constituido con asistentes a la asamblea lo lidera un estudiante de INEF, facultad de la Universidad de Granada ubicada en el distrito. La cita es el domingo, a partir de las 12 del mediodía, en el propio parque 28 de Febrero.

Se buscan carocas

En la asamblea también salió a relucir la necesidad de adaptar el manifiesto del 15M y toda la información al lenguaje de los vecinos, en muchos casos con bajo nivel de instrucción. Pani Guzmán, otro luchador por el barrio, recomendó el uso de herramientas de educación popular y aludió a la tradición granadina de las carocas. La idea caló en la asamblea, que movió las manos en señal de aprobación. Los jóvenes acordaron trasladar a la #acampadagranada la propuesta, para que en la Plaza del Carmen («que ahora es la plaza del pueblo») se elaboren algunas con la ayuda de los granadinos. En GranadaiMedia nos sumamos a la iniciativa de ‘granadizar’ el manifiesto y recogemos propuestas (por Twitter con la etiqueta #caroca15M) o en el correo de la Zona Norte.

¡Ya han llegado las primeras!

El domingo, el parque 28 de Febrero se convertirá en una humilde Bib-Rambla…

Comentarios en este artículo

  1. […] al movimiento en los barrios de la ciudad. Esta vez hubo mayor presencia de vecinos que en la primera y la segunda asamblea y el reto para la próxima, el viernes 10 de junio, a las 19 horas, en el […]

    Vero, la luz y el 15M | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.