Los Juegos del Rojas

Dos profesores en prácticas revolucionan el IES Pedro Soto de Rojas, ubicado en el Zaidín, al recrear su propia versión de ‘Los juegos del hambre’ para las clases de Educación Física.

IES Pedro soto de rojas

Fiesta sorpresa de despedida organizada por los alumnos y Alicia Castillo, profesora de Educación Física.

“Pónganse como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas… Despierten en sus alumnos la lucidez…” Con estas palabras se despide de su clase –llena de futuros educadores– el protagonista de ‘Lugares Comunes’. Bien pueden subrayar esta forma de entender la Educación Pepe Mora y Borja Martínez, dos jóvenes y comprometidos profesores que han revolucionado el IES Soto de Rojas, ubicado en el Zaidín, al recrear su propia versión de ‘Los Juegos del Hambre’ –en este caso ‘Los Juegos del Rojas’-, y convertir el aprendizaje en diversión. Su implicación con la enseñanza no solo ha despertado la ilusión de los estudiantes, sino que ha transformando la motivación en la nueva equipación de Educación Física.

Tal es así que los alumnos los despidieron el pasado 27 de marzo, día que finalizaron sus prácticas para el  Máster de Profesorado de la Universidad de Granada, con una fiesta sorpresa “inolvidable” –coinciden ambos– a la que acudieron disfrazados con los colores, escudo y uniforme creados para este singular juego con el que la inspiración ha brotado en las aulas.

La experiencia  arrancó hace tres semanas, cuando propusieron a Alicia Castillo, su tutora y titular de Educación Física hacer algo totalmente distinto. “Los dos compartimos grupo de investigación y la misma idea de Educación”, basada en la búsqueda de aprendizajes «significativos y funcionales», es decir «que los estudiantes puedan aplicar en su día a día” y el “el juego como herramienta para enseñar valores y, en definitiva, ser buenas personas en la sociedad”, explican.

Fue Isaac J. Pérez López, profesor de Enseñanza de la actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte quien “cambió radicalmente” sus esquemas sobre Educación:  “nos mostró cómo enseñar a través de propuestas creativas y cuál era nuestro papel como profesores. Nos incitó a quebrarnos la cabeza en nuestras clases», resaltan.

Convencidos de la necesidad de involucrarse al máximo –y tras plantear al alumnado un cuestionario con preguntas como su película favorita o lo que les gustaría hacer en Educación Física – lo tuvieron claro. El Soto de Rojas protagonizaría su propia ‘adaptación’ de los ‘Juegos del Hambre’ para “despertar el interés con esta ambientación”. Dividieron entonces a los alumnos por distritos, como en la película, asociados a valores: solidaridad, integración, compañerismo, respeto, nobleza e igualdad.

Comenzaron así las divertidas gymkhanas y pruebas –con saludo especial incluido y mueca de reprobación si se mencionaba al malvado ‘Snow’– para competir en ‘Los juegos del Rojas’. “No creemos en los exámenes, sino en actividades atractivas con las que aprendan. Por eso ideamos tres retos para evaluar a cada curso”.  Para Primero y Cuarto de ESO propusieron, por ejemplo, hacerse tres fotos realizando tareas domésticas con una reflexión sobre por qué ayudar en casa.

En Primero de Bachillerato introdujeron como herramienta Twitter, donde han jugado con el anonimato «para evitar etiquetas ni distinciones». Así, cada estudiante se abrió un perfil con un alias asociado a la película, cuya verdadera identidad solo conocían los dos profesores. A través de la cuenta @juegosdelrojas se lanzaban pistas –la foto de un lugar difícil de identificar o palabras que debían encontrar para construir una clave– para localizar códigos QR que, al descodificarse, indicaban a los alumnos cuál era su prueba, entre éstas, diseñar una dieta alimenticia con una reflexión, una foto del cocinero de su casa y de tres de las comidas de su planning.  “De esta forma también involucrábamos a los padres, algo muy importante”, resalta Mora.

Con los juegos y retos -falta por desarrollar el último, una coreografía de hip hop en Puerta Real para trabajar la autoestima- han ido clasificando cada distrito y tributo semanalmente. También se ha puntuado la participación en los tres debates relacionados con la Educación Física que han organizado a través de Twitter, dos de ellos  Trending Topic.

“Estábamos instalados en la monotonía y su llegada ha supuesto una inyección de motivación que ha traspasado las fronteras de la asignatura. En mi caso, he recuperado la ilusión de los inicios, cuando a los 20 años empecé a enseñar con la esperanza  de cambiar las cosas, de despertar inquietudes en los alumnos”, subraya Alicia Castillo, quien dice sentirse “rejuvenecida” y con “ganas renovadas”.

IES Soto de Rojas

Mensajes de los alumnos en Twitter, días antes de la fiesta de despedida, que coincidió con la huelga contra la Lomce.

Para los estudiantes la experiencia educativa también ha dejado una huella imborrable. Solo hay que leer algunos de los mensajes que han dedicado en Twitter a ‘Salut Mellark’ y ‘Habit Everdeen’, alias de Borja y Pepe como tributos legendarios:  “He aprendido mucho con vosotros. Que no os falten muros que romper”; “Sois inolvidables e inigualables. Si queríais ser diferentes, lo habéis conseguido”; “Si todos los profesores fueran como @juegosdelrojas daría gusto ir a clase todos los días”…

Noticias relacionadas:

(03/04/2014)

Comentarios en este artículo

  1. Es maravilloso comprobar como hay gente jovén con ganas de hacer cosas nuevas, con ilusión y ganas de trabajar, con interés por aprender,por enseñar y por compartir, con metas claras para ser felices y hacer felices a los demás. ¡¡Enhorabuena!! Seguir así.

    Lola
  2. Los mejores. Inolvidable esta experiencia que hemos vivido con ellos. Los queremos ahora y siempre.

    Antonio Contreras
  3. Esperamos la II edición de los juegos del rojas!!

    Javier Muñoz
  4. Qué grandes son estos chicos; han trabajado durísimo día y noche para que todo saliese como ellos esperaban y lo han conseguido. Esto demuestra que las nuevas generaciones tenemos muchas ganas de cambiar las cosas y de entre ellas, como futuros profesores que esperamos ser, una de las que consideramos un pilar fundamental en la sociedad: la educación. Me siento muy orgullosa de ellos y afortunada por conocerlos, pues no son solamente dos grandes profesionales sino que además son dos grandísimas personas. ¡Enhorabuena!

    María Cl.
  5. Estoy preparando oposiciones de educación física primaria y me ha encantado. Que alegría ver a gente trabajar así. Gracias

    julia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.