Opinión

Los ‘nadie’ de Granada

Norte concentra las zonas con mayor riesgo de muertes por causas evitables como la EPOC y el cáncer de pulmón en los hombres o la diabetes en las mujeres. Son los nadie de Granada, que no votan y, por tanto, no deciden elecciones.

Ana C. Fuentes
Avatar de Ana C. Fuentes

Granadina de adopción y de sentimiento. Me interesan los temas sociales y el periodismo de datos. Busco un modelo de ingresos para los medios que preserve su independencia.

causas mortalidad pobreza Granada

Las zonas con mayor índice de privación están en Norte (Molino Nuevo y Poblado de Cartuja). Foto: Lucía Rivas (archivo)

La pobreza mata. El titular puede sonar a hipérbole periodística pero es la cruda realidad que dibuja el atlas del proyecto Medea, liderado en Andalucía por investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Aunque centrado en las ciudades, el análisis va al detalle prácticamente por calles, y permite medir el impacto de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad y sus causas. Dentro de unos meses llegará el mismo análisis en función del impacto medioambiental y el retrato será más completo (y tal vez más desolador).

De momento, basta echarle un vistazo a los mapas para comprobar que el distrito Norte de Granada se lleva la peor parte. También algunas áreas censales de la Chana (a diestra y siniestra de la calle Sagrada Familia) y Zaidín (Casillas Bajas y Santa Adela).

Este estudio toma como referencia 131 secciones censales en las que se divide Granada para los procesos electorales, como explica Guillermo Ortega en el reportaje que publicamos en GranadaiMedia. A cada una se le ha asignado una ‘nota’ (índice de privación), en función de factores como la tasa de paro, la eventualidad del empleo, el nivel de estudios o las condiciones de la vivienda.

La dos secciones con mayor índice de privación están en Norte: Molino Nuevo, en la última frontera de Granada, y el Poblado de Cartuja, en concreto la zona más próxima al llamado Hotel Luz.

Más allá de la nota en sí, que puede intuirse cuando se sigue la actualidad de Granada, lo que más duele es que se trata de una situación sostenida en el tiempo y que en términos absolutos y relativos, ninguna política puesta en marcha en estos barrios «con necesidades de transformación social» para unos, ignorados para otros, parece revertir la situación.

Esos polígonos geográficos pintados en rojo por el mapa de Medea3 concentran la esencia de la exclusión, que llevada al plano de la salud, implica probabilidades más altas de muertes evitables como la del cáncer de pulmón y la EPOC en los hombres o la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares como el ictus en las mujeres. También, para ambos géneros, la cirrosis.

Son polígonos que coinciden con las zonas críticas de los cortes de luz, con las zonas críticas de desempleo, con niveles de educación muy bajos y donde la mayoría de la población se abstiene en los procesos electorales.

Son «los nadie» de Granada, que tienen nombres como Mari Paz, Diego, Encarni, Lola, Antonio o Manuel. Importan poco porque no votan, no deciden elecciones. Pero cuando se cansan de no hablar, se encierran en la curia reclamando trabajo, paralizan obras y, cuando no encuentran otro camino, siembran marihuana.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.