Los parados ponen fin al encierro en la Curia

Isaac, Santiago y Alberto ponen fin a su huelga de hambre tras 19 días encerrados en la Curia. En el desenlace ha sido decisiva una reunión mantenida con el arzobispo este viernes. Los protagonistas del encierro logran obtener una furgoneta y un local para el reparto de alimentos, además de la cesión de tierras baldías pertenecientes a la Iglesia para su cultivo.

recogida de enseres fin de la huelga de hambre encierro Curia casería de montijo parados

Los parados recogen sus pertenencias, una vez finalizado su ayuno y encierro en la Curia.

Tras 19 días en huelga de hambre encerrados en la Curia de Granada, Isaac, Alberto y Santiago ponen fin a su protesta, si bien han dejado claro que tan solo es una pausa para continuar con su lucha.

Los tres parados de Casería de Montijo mantuvieron una reunión con monseñor Javier Martínez ayer viernes en la que también estuvo presente el párroco del barrio, Manuel Velázquez. De esa reunión ha salido la solución al encierro. La Iglesia facilitará a los parados una furgoneta y el alquiler de un local que permita realizar a la asociación el reparto de alimentos.

El Arzobispado, asimismo, se ha comprometido a impulsar un programa bautizado como ‘Tierras vivas‘, consistente en la cesión a los parados de la diócesis de terrenos baldíos para que los cultiven. Esta iniciativa surge después de que monseñor Javier Martínez haya conocido el trabajo que realizan los parados de Casería de Montijo en los huertos de la ribera del Beiro. «No nos vamos con las manos vacías», subrayaba Santiago esta misma mañana.

 

Alberto, Santiago e Isaac iniciaron su huelga de hambre el pasado 22 de mayo, desesperados ante la situación límite que viven sus familias y muchísimas otras del barrio. «Estamos hartos de levantarnos por la mañana y no tener un vaso de leche para nuestros hijos», confesaba Cortés al arzobispo la primera noche del encierro.

Entre las peticiones de los parados de Casería de Montijo desoídas por las administraciones está el desarrollo, por parte de la Junta de Andalucía, de la Ley de Renta Básica que contempla el Estatuto de Autonomía y la puesta en marcha, en lo que entre en vigor esta norma, de mecanismos que garanticen la alimentación de los menores de las familias sin recursos.

Tampoco ha hecho caso el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la petición de recibir a los parados de Casería de Montijo para que éstos le expliquen los proyectos que tienen para generar puestos de trabajo en el barrio. Lo que sí tienen es el compromiso del defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, de trasladar sus demandas al Parlamento andaluz.

Este vídeo resume el fin del encierro en la Curia:

(09/06/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.