Santa Adela emprenderá acciones legales

Reunión de los vecinos de Jarama y Cataluña con los abogados.

Los vecinos de Santa Adela lo tienen claro. No van a quedarse sentados mientras el Ayuntamiento da carpetazo a su sueño de tener una vivienda digna. Recurrirán, por lo mismo, a la justicia para que los 500 pisos de Jarama y Cataluña no se queden fuera del Plan de Reforma Integral de la barriada. Así lo decidieron ayer, tras mantener un encuentro con dos abogados que los han asesorado sobre la situación.

Durante la reunión, a la que ha acudido cerca de un centenar de propietarios,  se ha puesto sobre la mesa lo sucedido. El plan de reforma inicial solo contemplaba la rehabilitación de las dos últimas fases (Jarama y Cataluña). No obstante, el Ayuntamiento aprobó una innovación al proyecto tras constatar que el mal estado de estas viviendas -tal y como le habían trasladado los vecinos- hacía necesario su derrumbe y posterior reconstrucción, al igual que en las demás fases. Los vecinos presentaron entonces más de 1.700 alegaciones, en su mayoría para solicitar información adicional, según sostienen. La respuesta del Ayuntamiento: archivar esta innovación aduciendo que los residentes se oponían.

Interior de uno de los pisos afectados, situado en la calle Navarra.

Los abogados, especializados en derecho administrativo y urbanístico, explican que el Ayuntamiento no se puede “escudar en estas alegaciones, un derecho de todo ciudadano reconocido por ley, para objetar que los vecinos están en contra, si no es así”. Concretan, además, que las administraciones tienen la obligación de resolver estas alegaciones contestándolas, aunque a veces incurren en un silencio administrativo que se puede recurrir en los tribunales.

Las dos posibles vías que plantean a los vecinos pasan por retomar las negociaciones con el Consistorio, una puerta que entienden cerrada los afectados, o recurrir a la justicia. Por lo pronto, los residentes han acordado poner el caso en manos de estos mismos letrados para que emprendan las acciones legales necesarias. Su intención: impugnar el archivo de la innovación del Plan de Reforma Integral, que aún no se ha notificado a todos los propietarios, “para que el derecho a una vivienda digna, reconocido en la Constitución y por el propio gobierno local cuando reformó el proyecto”, no se quede en papel mojado, afirman.

(08/07/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Sin los medios de comunicacion y sin Granadaimedia los vecinos de Santa Adela estariamos desauciados gracias por escucharnos

    MARI CARMEN

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.